publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de julio de 2008 (Actualizado a las 19:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El lado bueno de la vida

vida economía información privilegiada

@Ignacio Rodríguez Añino* - 09/07/2008

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Estas semanas, después de leer la prensa económica, conocer los datos que confirman la profunda desaceleración de la economía y ver el día a día de los mercados, no se me ha ido de la cabeza canción de la escena final de la vida de Brian, Monthy Python, 1979, que decía "…always look on the bright side of life (mira siempre el lado bueno de la vida)".

El que no se me haya ido de la cabeza ha sido probablemente porque la melodía es fácil de silbar (http://www.youtube.com/watch?v=jHPOzQzk9Qo) y probablemente por el optimismo que subyace en la canción a pesar de la situación en la que se encuentra el coro que la canta (están crucificados). Y es que vaya momento , casi similar, estamos viviendo en la economía en general y en la industria de fondos en particular. No parece que haya ni una noticia positiva…

…. si nos fijamos, por ejemplo, en la industria de los fondos de inversión, junio ha sido otra vez un mes horrible, con salidas netas que han superado los 6.800 millones de euros y una pérdida total de patrimonio (salidas netas más evolución del mercado). Las gestoras domésticas sufren una sangría de activos y partícipes que huyen hacia las poco movidas aguas de los depósitos al 5% (cuando menos), empujados por las redes comerciales bancarias que han decidido (o “les han decidido”) que hacer balance es lo correcto.

Todos los tipos de activos lo han hecho mal: la renta fija corporativa teme un fuerte aumento de los impagados, la renta variable depende de las posibles recesiones económicas (hablo en plural porque no parece que haya economía que se pueda salvar), la inflación está en máximos y se esperan nuevas subidas de tipos de interés. Y el petróleo no ceja en su empeño de promover a la fuerza toda clase de energías alternativas subiendo de los 140 USD y los alimentos suben casi porque sí. Como el euribor, que encarece las hipotecas y hace que la caída del consumo sea

Pero, como se deduce de la canción, hay que intentar mirar a la vida con optimismo e ir más allá de los datos cortoplacistas que son muy malos, y de la actitud cuando menos controvertida de Trichet.

Porque creo que la situación actual de ralentización económica global, mucho más acentuada en España, es deflacionista y no inflacionista. Probablemente la actitud del BCE de subida de tipos de interés es tardía y muestra más una voluntad de combatir la inflación que una política correcta hacia ese mismo objetivo. Y es el mayor problema al que nos enfrentamos no es una espiral inflacionista, sino un circulo vicioso de caída del consumo y aumento del desempleo que se puede autoalimentar y que va a necesitar de políticas agresivas por parte de los gobiernos.

Sin entrar hoy en qué medidas podrían ser las adecuadas (para restaurar la confianza en los bancos se necesita más capital, ¿quínelo va a poner, los fondos soberanos de ciertos países del medio oriente o los Gobiernos occidentales en una nacionalización más o menos encubierta de la banca?) sí me gustaría acabar con recomendaciones de inversión:

Probablemente veamos tipos más bajos en 2009: comprar bonos de Gobiernos de duración media larga. Estar en fondos de dinero, en liquidez. En Renta variable: fondos de inversión que inviertan en compañías de calidad relacionadas con Alemania o con el consumo emergente. La renta variable americana, en dólares, es una opción también para este tipo de inversores"..y si la cosa se pone muy fea (jolly rotten), …al menos sonreír y silbar".

*Responsable de M&G en España

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. casualidad1, 10/07/2008, 17:22 h.

llevaba ya un par de días con la cancioncilla en la cabeza, cantándola de vez en cuando inconscientemente. ahora seguro que me dura un par de días más.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Petróleo: la variable a seguir

@Jesús Sánchez-Quiñones - 08/07/2008

Bancos: más pérdidas pero no más riesgo

Jesús Sánchez-Quiñones - 01/07/2008

Y todavía quedan seis meses

@Jose Ramón Iturriaga - 26/06/2008

¿Subirá el BCE los tipos de interés el 3 de julio?

@Ignacio Rodríguez Añino - 25/06/2008

El petróleo ante el Senado

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 24/06/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis