publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 10 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Solbes propondrá a las CCAA un duro ajuste del gasto público para 2009

Pedro Solbes

Solbes propondrá a las CCAA un duro ajuste del gasto público para 2009

@C. Sánchez.- - 09/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (16)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las ‘alegrías’ presupuestarias derivadas del alto crecimiento económico tocan a su fin. El vicepresidente Solbes anunció ayer, en el Congreso de los Diputados, que el gasto no financiero del Estado para el año 2009 -lo que comúnmente se denomina ‘techo de gasto’- crecerá únicamente un 5%. Exactamente igual que el PIB nominal (con inflación), lo que supone un sensible recorte respecto del 6,6% que, según lo presupuestado, crecerá este año.

Se trata de un ajuste relevante toda vez que cada punto del PIB (a precios corrientes) equivale a unos 11.000 millones de euros, lo que representa un recorte de algo más de 17.000 millones de euros respecto del crecimiento del gasto previsto para 2008. Teniendo en cuenta que este año el ‘techo de gasto’ aprobado por el Congreso asciende a 152.331 millones de euros, eso significa que para 2009 el Estado (sin incluir los gastos financieros) dispondrá de unos 160.000 millones de euros (al margen de la Seguridad Social).

Los menores recursos del Estado afectarán fundamentalmente a las comunidades autónomas y ayuntamientos, cuyos presupuestos de ingresos continúan anclados en gran medida en las transferencias que les llegan desde la Administración central. En concreto, algo más de un tercio de presupuesto de gasto se destina a la financiación de las Administraciones Territoriales en aplicación de los sistemas de financiación vigentes. Es decir, que de esos 160.000 millones, alrededor de 55.000 millones irán a parar a las arcas de los entes locales y autonómicos.

El ajuste en los recursos del Estado es consecuencia directa del enfriamiento económico, toda vez que la economía crecerá -siempre que se cumplan las previsiones del Ejecutivo- apenas un 2,3%, con un deflactor del PIB (calculado por el Gobierno) de 2,7 puntos porcentuales, lo que explica el 5% que, presumiblemente, crecerá el Producto Interior Bruto en términos nominales. Se trata de la tasa más baja desde la recesión del bienio 1992-93, ya que, incluso, en la ralentización de la actividad económica que se produjo en los años 2002 y 2003 el PIB nominal creció por encima del 7%.

Sin embargo, paradójicamente, el hecho de que la economía crezca menos este año no significará un ajuste del gasto público. Según la última revisión que ha hecho el ministro Solbes, el PIB nominal crecerá en 2008 un 5,5%, es decir 1,1 puntos porcentuales menos de lo previsto cuando se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado. Esto significa que el gasto público crecerá al menos (probablemente algo más por la puesta en marcha de los llamados estabilizadores automáticos -desempleo-) un 6,7%, lo que significa que tendrán un comportamiento anticíclico y servirán para paliar el ajuste económico.

Ello es consecuencia del escaso margen de maniobra que tiene el Estado desde el punto de vista del gasto, ya que la mayoría de los recursos están previamente comprometidos. En concreto, las dos terceras partes del presupuesto.

El Estado recauda menos que en 2007

Como se ha dicho, un tercio se destina directamente a los entes territoriales, pero otro tercio corresponde a gastos que tienen una elevada rigidez en su presupuestación, como admite el Gobierno en el Informe Económico Financiero: intereses de la deuda pública, aportación a la Unión Europea, Clases Pasivas del Estado y Fondo de contingencia. El conjunto de estas partidas representa el 27,1% del gasto no financiero.

Los ingresos, por el contrario, son más sensibles al momento económico. Ayer Solbes admitió, por primera vez, que el Estado ha recaudado en el primer trimestre de este año 500 millones de euros menos que lo presupuestado. La cantidad es pequeña respecto a un montante superior a los 152.000 millones de euros, pero significativa porque, por primera vez en los últimos años, el Estado se ha ‘comido’ el colchón que suele reservarse Solbes para presentar al final del año unos resultados mejores que lo anunciado oficialmente.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado canica09/05/2008, 18:35 h.

Sr.Solbes, lo que debe hacerse ya esta inventado, y lo que debe hacerse es priorizar, llevar el dinero a lo mas importante. Debe realizarse una verdadera auditoria de todos los gastos, exprimiendo el jugo lo que mas se pueda, caiga quien caiga, lo que no puede hacerse es permitir gastos superfluos, deben eliminarse y ajustarse muchísimas dietas, algún capricho tambien, algunos sueldos rebajarlos, y no precisamente los de los funcionarios, pero si los de algun asesor. etc. etc. Mire Sr. Solbes en el mundo de los pensionistas estamos algunos que podriamos hacer estas auditorias de forma gratuita y le aseguro que empezando por Ayuntamientos, consejos comarcales, autonomías, y porque no, ALGUN MINISTERIO, el ahorro que iríamos a obtener, podría muy bien solucionar el problema financiero en que estamos inmersos. Vamos haga algun gesto, que se le esta viendo el plumero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. ramonb09/05/2008, 18:32 h.

Os recomiendo el dinero debajo de la cama. No genera intereses pero esta lejos de las rémoras que son los funcionarios de las CCAA y gobierno central. Si ven dinero tenlo por seguro que nos lo van a sacar de una forma u otra... ¿Sabéis cuantos funcionarios trabajan en la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya? 1.500 (sin exagerar).... ¿Cuántos habrá en la Consejeria de Cultura de Andalucia o Madrid?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. Flanagan dEC09/05/2008, 16:24 h.

Está muy bien que una parte de los presupuestos sean para conceder comodidades y satisfacción a la población, pero lo primordial es que las inversiones generen riqueza y superavit y, aunque no guste, debemos ser conscientes que hay unas autonomías en la que un euro genera dos y otras en las que un euro genera cero o medio. Cataluña es un claro ejemplo. Ha tirado del carro durante un montón de años y ahora se le niegan los recursos para poder ir manteniendo un nivel de infraestructuras que le permita seguir con su cuota de crecimiento y productividad. Si das un euros a Cataluña, de la plusvalía que genera quizás pueden vivir mejor en alguna otra autonomía, hay otras autonomías en las que cada euro invertido, nunca devuelve la inversión. Seguramente no gustará en muchos sitios, pero es así.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. Flanagan dEC09/05/2008, 16:23 h.

Cataluña no puede aguantar más sin dinero. Para que una zona genere riqueza, como la que ha aportado Cataluña a España a lo largo de todo el siglo XX y lo que llevamos de XXI siendo su motor económico y la que ha propiciado su acercamiento a Europa, necesita unas infraestructuras que permitan seguir produciendo, innovando, exportando, y creando. Esto no se hace en otras partes de España que sacan pecho y van sobradas chupando el dinero de todos los españoles y no miro a Madrid, perdón, quiero decir y no miro a nadie... Cataluña es la hermana mal vista por el resto de las autonomías, sólo puede ser por dos motivos: Por envidia porque es la que más y mejor tira y mejor situada está en Europa o porque los medios de comunicación de la España centralista y egoista, es decir Madrid, lo instigan

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado tatin09/05/2008, 14:22 h.

Falta hace por que eso de gastar dinero que no tienes y luego lo tienes que pagar con más impuestos, no me parece una política muy acertada por parte de la CCAA. Me refiero a lo que pasa en Valencia, endeudamiento hasta las cejas, y aun quieren más, para hacer inversiones que no dejen a la gente en el paro, no porque realmente hagan falta. Cuando venga el momento de tener que instalar mbiliario clínico a la nueva Fé, ¿de dónde sacaran el dinero? ¿ y asfaltar las calles, para cuándo? y las aceras? para eso quieren el dinero o para hacer avenidas bonitas a imagen de la sra. alcaldesa o del Sr. Camps, o para tener contenta a la gente de Alicante. Apriete Solbes, que esta gente no quiere más que gastar!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis