publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 11 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Rato, de bolo por provincias

Rodrigo Rato

@Carlos Hernanz.- - 10/05/2008 19:42h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Rato, de bolo por provincias
 El ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato (Efe).

El pasado jueves por la noche, la majestuosa Casa del Cordón, en el corazón histórico de la ciudad del Cid Campeador, acogió una cena de gala organizada por Caja Burgos. La élite local de la ciudad castellana había invitado a su casa a todo un personaje ilustre, hasta hace poco tiempo vecino de Washington y habitual de las principales plazas del mundo. Intervenía Rodrigo Rato, desde hace meses afanado en su faceta como gurú.

El asturiano comenzó su alocución con el tono pesimista que acompaña a la coyuntura económica internacional y local. Tono amargo para acompañar el vino y los entrantes. Estamos inmersos en una crisis con todas sus letras y todas su consecuencias, subrayó el ex ministro popular, para quien la falta de confianza y de liquidez existente en el sistema financiero provocan un efecto negativo en todos los ámbitos económicos, incluido, como se ha demostrado, en el alza del precio de las materias primas y los alimentos.

Los efectos de la crisis viajan casi al tiempo entre Nueva York y Burgos. Al contrario que en otras ocasiones, esta vez ha sido EEUU el detonante del actual horizonte de incertidumbre, pero el frenazo del ladrillo también se padece a orillas del Arlanzón. Las hipotecas subprime inauguraron la crisis y se han llevado por delante al resto de países desarrollados. Al parecer, según la receta Rato, tendrán que ser las economías emergentes (Rusia, China e India) las que tengan que amortiguar el desplome y contribuir a la recuperación. El mundo al revés.

Alejado del mundanal ruido, pero cortejado como padrino por todos los populares enfrentados a Mariano Rajoy, el que fuera número dos de los gobiernos de José María Aznar sigue exprimiendo su faceta de hombre de estado, de caballero de la macroeconomía, para repartirse afanosamente por los cinco continentes como conferenciante de lujo. Hace unas semanas en la soleada Cartagena de Indias (Colombia) de la mano de Telefónica, ahora en la húmeda y fría tierra burgalesa y dentro de unos días como speaker para los directivos de Repsol.

Cartera de consejos

A pesar del trajín geográfico, la profesión de conferenciante tiene algunas ventajas indudables. El guión no puede sufrir muchos cambios, como tampoco lo hacen sus emolumentos. Además, para redondear su salario, desde que abandonara su condición de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo equivalente al de presidente de estado, Rato ha ido acaparando una interesante y fructífera cartera de consejos (Lazard, La Caixa y Santander) con los que retomar el contacto con la empresa privada.

Otros antiguos políticos han optado recientemente por un contrato full time con importantes multinacionales o poderosos lobbies, como Eduardo Zaplana (Telefónica) o David Taguas (Seopan). El ramillete de opciones es variado, como bien sabe Ángel Acebes, que deshoja estos días su futuro inmediato tras salir de los cuarteles de Génova. Rato ha optado por realizar un aterrizaje más suave. Otros, menos atrevidos, como Juan Carlos Aparicio, ex ministro de Trabajo con Aznar y compañero de mesa en la cena del jueves, se reciclaron en la política local haciendo carrera como alcalde de Burgos.

Cuando llegaron los postres, la lluvia ya había dado una tregua a Burgos. Rato no remató su intervención con un “buenas noches y buena suerte”, pero hubiera hecho falta. Nadie entre los asistentes salió con el ánimo reforzado. Algunos, como los economistas Emilio Ontiveros o Mauro Guillén, saben de sobra como anda el percal. Tampoco necesitan muchas clases para enterarse de las malas noticias los presidentes de Caja Burgos, Caja España o Caja Circulo, allí presentes, o los empresarios invitados al acto, como Ignacio Sánchez Galán, Jose Antolín, Nicolás Correa, Tomás Pascual o los constructores Jose Luis Ulibarri y Michel Méndez Pozo, los ciudadanos kane de la comunidad. Será porque no viene mal un resumen firmado por Rato.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado Martes Carnaval10/05/2008, 12:08 h.

No lo puedo remediar pero en lugar de "Rato de bolo por provincias", me sale: "Rato de bobo por provincias"

En el sentido de "bobo" que daba Emilio Romero, que decía que un político debía tener:

"Paso de buey, vista de águila,
diente de lobo y hacerse el bobo".

O sea, un "bobo" muy listo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Martes Carnaval10/05/2008, 11:02 h.

Para que Rato se ocupe de la candidatura alternativa en el Congreso del PP de Valencia, como decía ayer Quevedo. Sólo con llevar la cuenta de sus ingresos tiene ya resuelto el problema del ocio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis