publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 11 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Telefónica sale de Sogecable poniendo fin a la alianza Alierta-Polanco

Telefónica Sogecable César Alierta Isidro Fainé

Telefónica sale de Sogecable poniendo fin a la alianza Alierta-Polanco

El presidente de Telefónica, César Alierta (Efe).

@Aníbal González - 10/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Consternación en el grupo Prisa. Los principales ejecutivos del primer grupo de comunicación español almorzaban el jueves en un restaurante madrileño para, enterados ya de la mala nueva, analizar la situación que se les viene encima tras la inesperada decisión de Telefónica de acudir a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones formulada por el grupo sobre Sogecable, lo que equivale a decir que la empresa que preside César Alierta ha decidido vender el 16,79% en el capital de la firma audiovisual que aun mantenía en su poder.

Un cambio radical de estrategias, que supone la ruptura de la vieja alianza establecida entre Alierta y el fundador del grupo Prisa, Jesús Polanco, recientemente fallecido. La sorpresa ha sido tanto mayor cuanto que el propio Alierta había reconocido en público el pasado febrero que la operadora estaba “muy contenta” con dicha participación y que la mantendría, dada la complementariedad en la cobertura nacional, la negociación de contenidos entre ambas compañías y la existencia de negocios comunes.

Lo ocurrido en el Comité Ejecutivo de Telefónica celebrado el jueves traerá sin duda cola. De acuerdo con las fuentes manejadas por este diario, dos de sus miembros, Isidro Fainé, miembro del consejo en representación del 5% de La Caixa en Telefónica, y Julio Linares, consejero delegado y número dos de la operadora, fueron los que actuaron de punta de lanza a favor de la opción de acudir a esa OPA y romper amarras con Sogecable, en una sesión que, de acuerdo a tales fuentes, no estuvo exenta de momentos de tensión.

Otras fuentes, sin embargo, conocedoras de las interioridades de la reunión, reducen el papel de Fainé a la propuesta de otorgar un voto de confianza al presidente Alierta para que adoptara la decisión que estimara oportuna, mientras que, por el contrario, ensalzan el papel decisivo jugado por Linares en la misma. El consejero delegado centró, en efecto, su argumentación en valorar la situación de iliquidez en que quedaba Telefónica en una sociedad controlada mayoritariamente por Prisa.

Iliquidez y absoluta falta de capacidad de maniobra, porque la operadora quedaba atrapada con una fuerte suma (al precio de la oferta de 28 euros por acción, la participación de Telefónica en Sogecable vale en torno a los 650 millones de euros) comprometida e inmovilizada en un negocio en el que no iba a tener ninguna capacidad de maniobra, a expensas de las decisiones adoptadas por Prisa. La salida de Sogecable, además, permitirá a Telefónica levantar el pie del freno en Imagenio y dejarle correr a toda velocidad. “La argumentación de Linares fue muy dura, y sin duda contribuyó a inclinar una balanza que antes de esa reunión del Comité estaba al 50%”, señalan las fuentes.

A lo largo del día de ayer, la plana mayor de Telefónica se empleó a conciencia tratando de hacer ver a la familia Polanco que en la decisión no había otras razones que no fueran las estrictamente comerciales o mercantiles. Puro business. Se trata de convencer a Ignacio Polanco, Juan Luis Cebrián et altri que la cesión de vender no es un gesto inamistoso en absoluto. Y es que esta salida de Telefónica de Sogecable plantea para el grupo Prisa un futuro, incluso inmediato, muy comprometido.

Vender activos de Sogecable

De acuerdo con un buen conocedor del mercado del entretenimiento por televisión, “Sogecable es rentable y va a seguir ganando dinero, pero su problema es que se trata de un negocio que hay que financiar, es decir, está por ver si Prisa va a ser capaz de digerir la enorme deuda (como garantía del pago de la OPA, Prisa ha presentado un aval por un importe de 1.920 millones de euros otorgado por HSBC Bank) en la que ha incurrido al realizar esta OPA que, sin duda, en origen estaba pensada contando con Telefónica como socio futuro”.

Ahora ya parece inapelable que los gestores de Prisa tendrán que proceder a vender parte de los activos de Sogecable para sanear el negocio. La venta de Digital Plus se presenta así como inevitable. Vender la televisión de pago para centrarse en La Cuatro. Alguien insinuaba ayer que la salida de Telefónica podría ser una cortina de humo para quedarse después con Digital Plus. “Quien diga eso no sabe lo que dice. No tendría el menor sentido que Telefónica vendiera ahora para luego comprar parte del negocio; para eso hubiera continuado donde estaba”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado Martes Carnaval10/05/2008, 20:27 h.

Estimado diethyl (11):

Dice Vd.:

"¿Aznar perjudicó a Polanco? Pero por favor, un poco de información y menos sectarismo".

Creo que he documentado, con más extensión quizás de la que sería aconsejable, el conocido episodio que refiero en mi comentario nº 2 del que se deduce categóricamente que Aznar perjudicó a Polanco. Y mi respuesta nº 8 a Servet se puede tildar de cualquier cosa menos de sectaria, cuya definición es analizar la realidad desde unas ideas preconcebidas, abrazadas por un grupo o secta.

¿De dónde saca Vd., entonces, los atributos que me adjudica de aportar poca información y de sectarismo? Porque —a las pruebas me remito— no me reconozco en ellos.

Reciba un cordial saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado diethyl10/05/2008, 19:42 h.


Que Aznar perjudico a Polanco? PEro por favor, un poco de informacion y menos sectarismo.

Por que no se ejecuto la sentencia del Supremo con la SER? Los chanchullos de Rato con PRISA (tiran mas dos tetas..)? Suma y sigue.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado puk10/05/2008, 15:06 h.

Todo lo mal que le pueda ir a Sogecable (Prisa) me parece poco.Nunca olvidaré las trapacerías que hizo Polanco con los que le hacían competencia (Antena 3) y además le salió gratis.Unos ventajistas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Martes Carnaval10/05/2008, 13:49 h.

Admirado A.Latorre Serra (4):

Los muertos que vos matáis, si no gozan de una salud insultante, si gozan de una salud razonablemente satisfactoria.

Pero es cierto que si a PRISA ya no le va de fábula con los socialistas ¿con quién le va a ir?

Un afectuoso saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Martes Carnaval10/05/2008, 13:15 h.

Estimado servet(5):

No le voy a negar a Vd. que González favoreció a Polanco, y espero que Vd. no me niegue a mí que Aznar hizo lo posible por perjudicarle. Los dos lo hicieron por razones de pura conveniencia política para ellos sin tener en cuenta el bien común.

¿ACEPTA VD. LAS TABLAS?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis