publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 25 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El mejor gestor de Europa tiene apellido sudafricano

Greg Kuhnert Investec Asset Management mejor gestor de Europa

@E. Sanz - 10/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

El mejor gestor de Europa tiene apellido sudafricano
 Greg Kuhnert (Foto: Citywire).

La crisis financiera de los últimos meses ha obligado a los gestores de todo el mundo a afinar a fondo su puntería a la hora de componer sus carteras. Unos con más acierto que otros. Tal ha sido el caso del sudafricano Greg Kuhnert, que se ha alzado con el título de mejor gestor de Europa que cada año otorga Citywire, el grupo internacional de información financiera. El joven gestor de Investec Asset Management arrebata el título a un español, Gonzalo Lardíes, actualmente en las filas de Edmond de Rothschild.

Graduado por la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, con un BSC en Contabilidad, se unió en 1995 a Ernst & Young Johannesburgo, donde trabajó como auditor y consultor especializado en compañías mineras y financieras. Cuatro años más tarde fichó por Investec Asset Management y en 2000 se trasladó a sus oficinas en Londres, donde trabaja como analista de Asia y Mercados Globales. En la actualidad se encarga de gestionar la cartera de los fondos Investec GSF Asian Equity e Investec Asia ex Japan.

Con una calificación AAA, Kuhnert ostenta el honor de tener el mejor ratio riesgo-retorno que cualquier otro gestor en todo el Viejo Continente, lo que significa que ha hecho más dinero por cada 1% de riesgo que ha asumido, que cualquier otro, según Citywire. Las cifras no dejan lugar a dudas. Kuhnert consiguió durante tres años –hasta finales de 2007- un retorno del 170% después de comisiones y honorarios, mientas la media de los gestores fue de 109%, según recoge Investec en su página web citando datos de Lipper Equity Asia Pacific ex Japan.

En los últimos doce meses ha obtenido una rentabilidad acumulada del 25%, aunque entre enero y marzo de 2008 ha registrado sus peores cifras. En este periodo, el rendimiento ha sido negativo, del 14,1%, un porcentaje inferior al -14,6% registrado por la media de los gestores de Asia Pacífico, excluyendo Japón, aunque muy superior al -3,6% si se compara con el mercado, según datos de Citywire. Su mejor trimestre, por el contrario, se produjo justo antes del estallido de la crisis subprime. Entre julio y septiembre de 2007 consiguió una rentabilidad del 19,7% frente al 7% del mercado.

Inversor por fundamentales

Kuhnert es un inversor por fundamentales. Su cartera está generalmente compuesta por entre 70 y 90 valores. Detrás de su éxito está el denominado 4FactorTM, un procedimiento utilizado por Investec que permite a Kuhnert realizar el seguimiento de 850 compañías en Asia. Esta herramienta otorga una puntuación a cada valor en función de varios ratios fundamentales y el que obtiene la nota más alta se convierte en una inversión potencial. Entonces es el momento de analizar el valor de manera individual.

“Con el 4FactorTM evitamos el ruido del mercado antes de tomar la decisión final sobre las acciones que el sistema ha señalado. En Asia debemos realizar una seleccionar a través de cientos de “buenas” ideas hasta encontrar las mejores compañías para nuestras inversiones”, explica Kuhnert en la web de Investec . “Hay mucho ruido en Asia, la gente está siempre contando buenas ideas sobre la región. Pero a nosotros lo que nos interesan son los fundamentales. No permitimos que esas historias nublen nuestro juicio”, añadía a Citywire.

Otra de sus virtudes es su gran habilidad a la hora de aprovechar las oportunidades de inversión derivadas del boom de las economías asiáticas. “Lo hicimos muy bien el año pasado. Invertimos en compañías muy cíclicas como el acero, la minería o la construcción. Todas ellas se han visto impulsadas por China, que está liderando el crecimiento en todo el mundo”, asegura.

En los últimos meses, Kuhnert ha realizado cambios en las carteras de sus fondos hacia compañías defensivas locales con un visible crecimiento de sus ganancias y elevados niveles de generación de caja. Entre sus valores preferidos se encuentran las entidades financieras, utilities, autopistas y consumo, según un documento reciente de Standard & Poor’s.

Los 22 millones de libras del fondo Asia Ex Japan están diversificados un 35% en empresas tecnológicas y telecomunicaciones, un 16% de bancos y un 3% de consumo y salud, sectores que Kuhnert considera que seguirán teniendo valoraciones atractivas. El fondo ha superado al S&P South East Asia durante los primeros tres meses de 2008 y durante todo 2007, así como al MSCI AC Asia Pacific ex Japa, según Standard & Poor's.

“Greg representa los ideales que tenemos para Investec Asset Management como negocio, como construir una firma de inversión internacional mundial. Está orgulloso de sus raíces sudafricanas y nosotros lo estamos de él, ya que también supone una gran publicidad para el 4FactorTM desarrollado por nuestra gestora. Estamos dando a nuestros gestores la libertad de construir su propio éxito”, comenta el CEO de Investec Asset Manegement, Hendrik du Toit.

El ránking de Citiwyre de 2008 se ha realizado en base al análisis de gestores de fondos en 34 sectores diferentes. Para poder entrar en este top 100, todos ellos necesitan tener al menos un track record de 30 meses. El ránking de este año se ha elaborado a partir de los registros de rendimiento de más de 4.000 gestores y más de 6.000 fondos registrados en toda Europa.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis