publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 10 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Golpe de estado en Endesa: Acciona nombra tres altos ejecutivos en la eléctrica sin informar a Enel

Acciona Endesa eléctricas Entrecanales Conti

@R. J. Lapetra - 09/05/2008 18:55h      Actualizado: 09/05/2008 19:28h

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Golpe de estado en Endesa: Acciona nombra tres altos ejecutivos en la eléctrica sin informar a Enel
 Carmen Becerril, nueva directora general de Acciona.

Sale de una batalla y se mete en otra. Acciona, que cuenta con el 25% del capital de la eléctrica Endesa, ha sacado el hacha de guerra frente a su compañero en el accionariado, y mayor accionista con el 67% del capital, el gigante italiano Enel. Durante el consejo de administración de Endesa, celebrado este viernes, la constructora que preside José Manuel Entrecanales ha nombrado tres nuevos directores generales rompiendo el pacto que mantenía con Enel en la gestión de la empresa española.

"Los consejeros de Enel se han abstenido al no haber sido informados de las designaciones. Parece que se ha roto la unanimidad por primera vez en el órgano de gobierno", dijeron a Cotizalia.com fuentes conocedoras de la reunión. "Se trata de una ocupación unilateral de poder de Acciona de Endesa frente a Enel", explica un experto en el funcionamiento de este tipo de consejos. Las tres nuevas direcciones generales, una de Energía Nuclear, otra de Compras y una tercera de Recursos Humanos.

El área de energía nuclear estará dirigida por Alfonso Arias Cañete, hermano del ex ministro y portavoz popular de Asuntos Europeos en el Congreso, Miguel Arias Cañete. La Dirección General de Compras, Planificación y Medios estará dirigida por Félix Rivas Anoro, mientras que la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos tendrá al frente a Rafael Montes Caracuel, según EP.

La tensión entre ambos accionistas -Acciona, con el 25%, y Enel, con el 67%- ha provocado la ruptura 'de facto' del pacto de gestión entre ambas compañías, que tomaron el control de Endesa hace un año frente a la alemana E.On en una polémica OPA. Fuentes financieras indicaron que el movimiento parece "incomprensible" a la luz de las posiciones accionariales de cada una de las empresas.

Según Efe, Juan Gallardo Cruces continuará al frente de la Dirección Económico-Financiera, en la que también hay un director adjunto designado por Enel, Paolo Bondi, ambos nombrados en octubre de 2007. El objetivo de estos cambios, explica la eléctrica, es "mejorar la capacidad operativa" y, en el caso de la dirección general de Energía Nuclear, "reforzar la responsabilidad de gestión en esta materia". En el comunicado, Entrecanales señala que los cambios responden al objetivo de la eléctrica "de desarrollar un proyecto empresarial a largo plazo" y dotarse de una estructura organizativa que facilite adoptar decisiones con precisión y dinamismo.

Remodelación en Acciona: Becerril asciende, Montoya sale

Por otro lado, según Bolsacinco, la ex directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril y consejera de Endesa, se convertirá en la nueva nº 2 de Acciona y brazo derecho del presidente, José Manuel Entrecanales. Fuentes del mercado señalan que sustituirá en el puesto de persona de confianza del primer ejecutivo a Valentín Montoya . Becerril llevará las riendas de las relaciones institucionales y conformará línea de mando junto a Pío Cabanillas, que es adjunto a la presidencia.

Según un comunicado, Acciona crea una nueva Dirección General de Recursos Corporativos y Relaciones Institucionales que integrará, entre otras, las áreas de Recursos Humanos, Análisis Estratégico e I+D y Relaciones Institucionales y Comunicación y que será asumida por Carmen Becerril, hasta ahora Directora General de Análisis Estratégico e I+D. La nueva Dirección General asegurará una gestión integrada de todos los recursos internos de la compañía y refuerza la estructura directiva tras los nombramientos de algunos directivos de primer nivel de Acciona en Endesa.

Carmen Becerril se incorporó a Acciona en 2005 como Directora General de Análisis Estratégico e I+D, procedente de Pricewaterhouse Coopers, donde era Directora de Consultoría de Energía. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Dirección de Empresas por el IESE, Carmen Becerril había desarrollado previamente una larga trayectoria en la Administración del Estado en la que destaca su etapa como Directora General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y, posteriormente, como Directora General de Política Energética y Minas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado puk10/05/2008, 15:53 h.

Fue Zapatero el que lo complicó todo, el que se empeñó con ENEL (solo por fastidiar a Pizarro); Zapatero el Liante,el ANTI-QUIJOTE, el "FACEDOR DE ENTUERTOS".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado yeble10/05/2008, 12:05 h.

El verdadero "GOLPE DE ESTADO",lo dió Zapatero, el del talante, y todo el séptimo de caballería del Gobierno de Zapatero: pasó a los anales económicos en España, con la pérdida de Seguridad Jurídica, que tomaron buena nota en todo el mundo económico. s2

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Martes Carnaval10/05/2008, 11:35 h.

Como se ha apuntado, la sustitución de Prodi por Berlusconi pone de manifiesto los peligros de las improvisaciones zapateriles y coloca a ENDESA
en un limbo de desenlace imprevible. Puede ser que por ahí vengan los tiros para que Entrecanales se desmelene un poco. Pero sólo un poco ¿eh...?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Martes Carnaval10/05/2008, 10:53 h.

La cosa se anima.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado EL PROFESOR LENTEJAS10/05/2008, 10:26 h.

Si ahora manda el capo Silvio, el sr.Rodríguez se podría pillar los dedos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis