publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 29 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

VIVIENDA

“Vendo dúplex de lujo por debajo de la hipoteca, aunque pierda 50.000 euros: necesito quitármela de encima”

vivienda vendoporhipoteca

@Fátima Martín - 09/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca
“Vendo dúplex de lujo por debajo de la hipoteca, aunque pierda 50.000 euros: necesito quitármela de encima”

“Vendo dúplex de lujo por debajo de la hipoteca, aunque pierda 50.000 euros: necesito quitármela de encima”, es la explicación que da Javier, propietario de una vivienda tasada en 300.000 euros hace tres años que se ofrece ahora por 209.000 euros en la web vendoporhipoteca.com. "Es una página de gente que anuncia su casa por lo que le queda de préstamo, aunque pierda dinero, como es mi caso", añade.

A este dúplex seminuevo no le falta un detalle. Sito en Castellonet, a ocho kilómetros de Gandía, dispone de 238 metros cuadrados, con 133 m2 de jardín, cuatro dormitorios, dos baños y garaje para cuatro coches. La vivienda estaba tasada en 297.000 euros en 2005. Él la compró por 240.000 y ahora la vende por 209.000 euros. "Pero es que después de esa tasación, he hecho mejoras como puertas correderas en el garaje, aire acondicionado, caja fuerte hecha a medida, puerta de forja antibalas, etc.", asegura.

Javier, treintañero de profesión liberal, vivía inicialmente en esa casa, pero por motivos laborales hubo de trasladarse a Valencia, donde se compró otra vivienda. Ahora, con la subida del Euríbor, se encuentra con una hipoteca superior a los 2.000 euros al mes. Hasta hace poco, tenía el dúplex alquilado a un directivo y le salía rentable, pero el directivo se fue y el alquiler medio actual le cubre sólo dos tercios de la cuota mensual que paga por él.

"Le ofrecí a mi entidad la posibilidad de acogerme a la dación en pago, es decir, que se quedaran con la casa a cambio de cancelar la hipoteca y se negó. Dijo que no quería ladrillos. Si yo fuera insolvente me daría igual, pero siendo solvente, no puedo dejar de pagar, porque entonces el banco me persigue de por vida", confiesa. La ley permite a las entidades subastar la casa, incluso a sí mismas por menos dinero, pero seguir reclamando la diferencia más los intereses a los sufridos hipotecados.

El caso de Javier no es único, ni mucho menos, aunque es de resaltar que su perfil, a diferencia del de Blas Vicente, que vendía piso valorado en 322.000 euros por 265.000, dista mucho del perfil subprime. El valenciano menciona el caso de un promotor que compró un solar en Gandía, también en 2005, por 600.000 euros y dio como señal el 10%. Pues bien, el año pasado, el promotor decidió perder esos 60.000 euros a cambio de no tener que cargar con el lastre del préstamo.

El Confidencial se hizo eco recientemente del análisis del profesor de Economía Nouriel Roubini sobre la situación inmobiliaria de EEUU: "Ya se ha perdido riqueza por un valor de 2,2 billones de dólares y alrededor de 8 millones de hogares tienen capital negativo: sus casas valen menos que sus hipotecas. Para 2010, la caída de los precios de las viviendas será de cerca del 30%, se habrá perdido capital inmobiliario por 6,6 billones de dólares y 21 millones de hogares -40% de los 51 millones que tienen una hipoteca- se enfrentarán al capital negativo. Si los propietarios abandonan los hogares, las pérdidas de los créditos podrían ser de un billón de dólares o más, lo que acabaría con la mayor parte del capital del sistema financiero estadounidense y conduciría a una crisis bancaria sistémica". Todo un aviso a navegantes, teniendo en cuenta que las cifras proceden de un país que, como España, vivió largos años de boom inmobiliario.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés