publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de abril de 2008 (Actualizado a las 17:58)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El Corte Inglés amplía un 0,5% su participación en Iberia para reforzar el núcleo duro español

El Corte Inglés Iberia

@Carlos Hernanz.- - 30/04/2008 13:09h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El Corte Inglés amplía un 0,5% su participación en Iberia para reforzar el núcleo duro español
 Isidoro Álvarez, presidente El Corte Inglés

Es un viaje consensuado. A lo largo de las últimas semanas, El Corte Inglés ha ampliado su participación en Iberia un 0,5%, según fuentes del mercado financiero, llegando así hasta un 3,4% del capital de la aerolínea controlada por Caja Madrid (23%). De esta manera, el gigante de la distribución consolida el núcleo duro español articulado por la caja de ahorros madrileña, que tras el proceso de venta fallido de la compañía decidió asumir mayor protagonismo tras la compra de los paquetes que tenían BBVA (7%) y Logista (6,4%).

Socio de Iberia desde su privatización y posterior salida a bolsa, El Corte Inglés decidió no deshacer su posición después de que la venta de la aerolínea quedara bloqueada por desavenencias entre Caja Madrid, que entonces contaba con un 10%, y British Airways, que poseía otro 10% y que también ha reforzado su posición recientemente, el pasado mes de marzo, para llegar hasta un 13,5% del capital. De esta manera, el movimiento de la británica obtiene su réplica con otro movimiento comprador de un inversor español.

Hace solo dos semanas, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró que no estaba dispuesto a ceder a British Airways una opción de compra sobre la participación del 23% que tiene la caja en Iberia. Eso sí, reconoció su deseo de retomar en breve las conversaciones con la aerolínea británica, segundo accionista de la compañía de bandera española, con la expectativa de que culminen de manera fructífera antes de acabar el segundo trimestre. Desde un principio, y por razones obvias, BA ha sido y es la primera opción para cualquier tipo de operación amistosa.

También es cierto, que Blesa no ha cerrado las puertas a contactos con otros socios industriales si las negociaciones con British no prosperan. Como segunda opción figuraría la alemana Lufthansa, con la que según el financiero todavía no se han tenido contactos. Algunos analistas consideran esta alternativa como una opción con mayores sinergias –respecto a reparto de rutas aéreas y zonas geográficas de influencia- que las que ofrecería la compañía bandera británica.

No hay que olvidar tampoco que Iberia está presente en el proceso de venta de Spanair, controlada por la escandinava SAS, sobre la que ha presentado una oferta de adquisición y cuyo desenlace deberá conocerse a lo largo del mes de mayo. Otro frente donde está presente Iberia es en la posible fusión entre las compañías de bajo coste Vueling (controlada por el empresario catalán José Manuel Lara) y Clickair (participada por la propia Iberia con un 20%), de donde debería salir la primera low cost española con dimensión europea.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. Samaruc30/04/2008, 17:58 h.

En el artículo se lee: "...debería salir la primera low cost española con dimensión..." Para ser española, debería ser "la primera aerolínea barata con dimensión...". ¡Anda con el "low cost"! ¡Qué acomplejados con el inglés!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado manoto30/04/2008, 15:26 h.



Sr Apodaca y...............madrileño,¿no es español?.

expliquese,con mas palabra que carajo quiso insuar,pues decir dijo como la vaca......muuuuuuuuuuu

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Luis de Apodaca30/04/2008, 14:01 h.

Perdón, nucleo duro madrileño.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis