publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de abril de 2008 (Actualizado a las 22:09)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Moncloa aprobó el fichaje de Eduardo Zaplana como 'delegado' de Telefónica

Telefónica Eduardo Zaplana

Moncloa aprobó el fichaje de Eduardo Zaplana como 'delegado' de Telefónica

@Carlos Hernanz - 30/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (50)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

No había objeciones a su fichaje. Eduardo Zaplana, desde ayer nuevo y flamante delegado de Telefónica para Europa, tenía cubierto todos los flancos políticos para realizar con garantías su salto al mundo de la empresa privada. El ex dirigente del Partido Popular convino su incorporación a la primera multinacional española con Javier de Paz, consejero de la operadora desde el pasado mes de diciembre y hombre de absoluta confianza del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, antes de que se diera curso oficial a su nombramiento. Desde Moncloa, sin embargo, afirmaron ayer a este diario no estar informados de este nombramiento.

Según fuentes próximas al ex ministro, Zaplana mantuvo recientemente un encuentro con De Paz para obtener el visto bueno monclovita a su llegada a Telefónica, después de haber aceptado la oferta del presidente de la operadora, César Alierta, para que se incorporara como delegado de la compañía en Europa. El trato se sustanció en las últimas dos semanas, después de que el alicantino decidiera poner punto y final a su carrera política tras quedar apartado de los cargos de responsabilidad del nuevo Partido Popular configurado por Mariano Rajoy.

“En efecto, se trata de un cargo de nueva creación, al que habrá que dotar de responsabilidades”, aseguran desde los cuarteles generales de Las Tablas. En todo caso, las funciones tendrán que ver con su ascendente política, teniendo en cuenta sus buenas relaciones dentro del Partido Popular Europeo, al que pertenecen los actuales gobiernos de Francia, Alemania e Italia. “Será una especie de embajador. La compañía está presente en 24 países y el presidente no llega a todos los sitios. En cualquier caso, no se hubiera realizado el fichaje si no tuviera algún tipo de utilidad”.

Al contrario que en otros casos, Zaplana no ha tenido que guardar ningún periodo de carencia por posibles incompatibilidades, aunque su desembarco en Telefónica pueda tener objeciones de orden estético. Objeciones similares a las que hubo el pasado mes de diciembre cuando Alierta, en un ejercicio de puro equilibrismo, propuso como consejeros al citado Javier de Paz, ex dirigente socialista, y a Manuel Pizarro, que renunció al cargo cuando aceptó ir como número dos por Madrid en las listas del Partido Popular para las elecciones generales.

Bajo su nuevo uniforme de telefónico, Zaplana volverá a reencontrarse con antiguos protagonistas de la arena política, como fuera su compañero de Gobierno, el ex secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timmermans, que tras un breve periplo por EEUU ha regresado a España para desempeñar nuevas responsabilidades dentro de la compañía. “No por haber sido políticos tienen que ir al paro”, explicaba ayer a este diario un alto ejecutivo de una multinacional, “aunque es cierto que ninguno vuelve a dar clases como Julio Anguita”.

Los fichajes ‘políticos’ de Alierta

A lo largo de sus ocho años de mandato, Alierta ha ido incorporando a la operadora, a través de consejos de distinta índole, a antiguos cargos públicos o institucionales, como Narcís Serra (ex ministro socialista), José Rodríguez de la Borbolla (ex presidente de la Junta de Andalucía), Fernando Almansa (ex jefe de la Casa Real) o Iñaki Urdangarín (duque consorte), así como directivos con clara filiación política, caso de Francisco Serrano (hermano del jefe de gabinete de Zapatero) o Javier Nadal (ex delegado del Gobierno en Telefónica).

La dimensión internacional de Telefónica hace que la nómina de antiguos políticos no se reduzca a las fronteras españolas. En su filial de México, por ejemplo, la operadora nombró presidente al ex titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, mientras que el pasado mes de diciembre, el brasileño Luiz Fernando Furlán, también ex responsable de Economía en el Gobierno de Lula, fue incorporado como nuevo vocal del consejo de administración de la matriz.

Según fuentes del sector, el carácter de negocio regulado que tiene el mercado de las telecomunicaciones hace natural que antiguos cargos políticos tengan acomodo en las estructuras directivas de estas compañías. “Indudablemente, se les ficha por su capacidad de influencia, de abrir puertas”, explican desde otra operadora. “Son algo más que asesores o representantes, aunque su utilidad es un intangible. Es un papel equivalente al que pueden representar Felipe González en Telmex o Gerhard Schroeder en Gazprom”.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (50)

Deja tu comentario

50. usuario registrado uno del comun30/04/2008, 22:26 h.

Pero PJCM, después de molestarte porque te llamo MENTIROSO, como eres capaz de escribir esos építetos respecto a un forero!!!!!!!!!!!!!
¿Porqué no tratas a los demás como quieres que te traten a tí?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. usuario registrado toñuco30/04/2008, 22:12 h.

PJCM,

Y qué recomienda usted para mi eliminación,acaso cámaras de gas como los de sus adorados nazis?,o garrote vil como el su héroe patascortas?

"Desde que te pintas la boca,en vez de D.Juan te llamamos Juana la Loca" (De J.Sabina,otro ser peligrosísimo)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. usuario registrado PJCM30/04/2008, 22:05 h.

toñuco.- Lo suyo es de un enfermo mental que tendria que estar en un siquiatrico bajo cien llaves.

Es un ser abyecto sin principios.

Un deshecho humano.

Una lacra para la Sociedad.

Un capidisminuido por sus brotes esquizofrenicos.

Un ser que la Sociedad deberia de prescindir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado toñuco30/04/2008, 21:47 h.

El peor analfabeto es el analfabeto político. Él no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

Él no sabe que el costo de vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Caramba!!,ésto le viene como anillo al dedo a alguien que aquí tiene mas de 22.000 intervenciones,perdón,deyecciones

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado toñuco30/04/2008, 21:44 h.

Mas cosas que no cuenta el caballerete manipulador

"Paco Camps de Golf" y Ramón Luis Valcárcel, la pareja de hecho, han hecho del nacionalismo hidráulico y de las reivindicaciones en materia de agua su hoja de ruta "maestra" durante los ultimos años, y con especial virulencia desde que el gobierno derogara al trasvase del Ebro allá por el año 2004. Los alaridos de estos dos barones populares, más inflados que nunca por los votos, se han oido por todos los rincones de este país y de Europa, bajo pretexto de que los "insolidarios" catalanes, aragoneses y socialistas se negaban, irracionalmente según ellos, a dar una pequeña parte del agua del Ebro que, dicho con todo el esperpento científico, "iba a parar al mar", o como a ellos les gusta decir "se tira al mar". Mensaje facilón, de los que entran con vaselina a las capas profundas de la sociedad, donde los ciudadanos apenas deben hacer un leve esfuerzo mental para entender el concepto, con una simple imagen del Ebro desbocado echando millones de litros al mar, eso sí, bien mezclada con otra de un pobre agricultor llorando tendido en sus tierras yermas porque Carod Rovira es un cínico y un antiespañol.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis