publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de abril de 2008 (Actualizado a las 18:45)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Cabanillas, Becerril, Timmermans... Trasvase de la política a empresas que dependen del BOE

@Daniel Toledo - 30/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Cabanillas, Becerril, Timmermans... Trasvase de la política a empresas que dependen del BOE
 M. Rajoy, y la ex directora de Política Energética y Minas, Carmen Becerril.

Gaspar Llamazares, todavía coordinador general de Izquierda Unida, lo dijo bien claro: “No me gustan estos túneles oscuros entre la política y las empresas públicas privatizadas”. Y Zaplana no abre precisamente camino.

Telefónica es un caso paradigmático. El diputado del Partido Popular, ministro con el Gobierno Aznar, no estará sólo como ex titular de un Ministerio en la compañía. Uno de sus consejeros, Luiz Fernando Furlán, fue ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil. Tampoco le serán ajenos nombres como el de Alfredo Timmermans, ex secretario de Estado de Comunicación del Gobierno Aznar. Timmermans, que tras salir del Ejecutivo ocupó el cargo de Director de la Oficina de Representación de Telefónica en Estados Unidos, se ocupa actualmente de los patrocinios en la operadora.

¿Qué buscan las empresas con estos fichajes, más allá de la valía profesional de los elegidos? La respuesta parece implícita en el caso de compañías que todavía dependen en gran medida del Boletín Oficial del Estado, como es el caso de las eléctricas. Sin ir más lejos, Endesa cuenta en su consejo con Carmen Becerril, que fuera directora general de Política Energética y Minas en la segunda legislatura del Partido Popular. En sus manos y en las del secretario de Estado, José Folgado, estaban en su día las tarifas eléctricas.

Acciona no quiso quedarse fuera de esta carrera e incorporó a sus filas el pasado año a quien fuera ministro portavoz en el Gobierno de Aznar y director general de RTVE, Pío Cabanillas. ¿Su cargo? Director general adjunto para asuntos relacionados con la comunicación. Para muchos el movimiento tenía mucho que ver con el intento de la familia Entrecanales por estrechar lazos con el Partido Popular. Fernando Bécquer, ex consejero de Economía y Hacienda en la Junta de Castilla-León con José María Aznar, accedió tras su paso por la política a un cargo directivo en Iberdrola.

El propio ex vicepresidente económico del Gobierno del PP, Rodrigo Rato, aunque llevara a cabo un proceso de transición como director gerente del Fondo Monetario Internacional, asesora ahora al banco de inversión Lazard, a Criteria, al Santander. Precisamente, al consejo de la entidad cántabra pertenece Isabel Tocino, ex ministra de Medio Ambiente. Rodolfo Martín-Villa, José Antonio Ardanza… La lista de quienes han avanzado por ese “túnel oscuro” es interminable.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado taoi pep30/04/2008, 18:40 h.

Estas empresas pagan favores unas veces, y otras,utilizan a estos Sres.para sus relaciones. Rara vez son contratados por su CV.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. maria mayor30/04/2008, 12:05 h.

Es curiosos que en esta relación se le olviden los nombres de socialistas por ejemnplo el de Javier de Paz, ampulosamente sentado en el Consejo de Administración de Telefónica, sin que se le conozca otro mérito que el de su carnet. O el de Luis Atienza, de experto agrícola a Presidente de Red Eléctrica, o de tantos otros ex socialistas que han encontrado remunerado acomódo en otras tantas empresas. Esto sin mencionar al ex presidente González actualmente a sueldo de un multimillonario mexicano. ¿Son olvidos involuntarios o es usted un poquito sectario?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis