publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 1 de mayo de 2008 (Actualizado a las 18:41)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Los jóvenes con contrato indefinido tardan más en emanciparse que los temporales

contratos temporales

@Daniel Toledo - 30/04/2008 18:37h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los jóvenes con contrato indefinido tardan más en emanciparse que los temporales
 

¡Cómo me voy a independizar si no hago más que enlazar contratos temporales! Este lamento, utilizado hasta la saciedad para justificar la tardía edad a la que los jóvenes españoles abandonan la vivienda paterna, fue desmontado ayer por el Banco de España. Y de forma contundente. Según el Boletín correspondiente al mes de abril, “el crecimiento de la temporalidad entre los jóvenes no es una explicación suficientemente significativa a la hora de entender el retraso de la edad de formar un nuevo hogar”.

Es más, lo que sí constata el estudio es que los jóvenes menores de 34 años con un contrato indefinido “son más propensos a formar un nuevo hogar adquiriendo vivienda habitual”, pero no adelantan su marcha de casa. “Los jóvenes cuyo contrato se convirtió en indefinido no muestran una propensión mayor a formar un nuevo hogar que el resto de jóvenes. De hecho, el coeficiente estimado es negativo (una conversión del contrato temporal en indefinido reduce la probabilidad de formar un nuevo hogar)”, sostiene el Banco de España.

Del mismo modo, tener un contrato temporal no afectaría tanto a la edad de emancipación, y sí “aumenta la probabilidad de que la primera casa de residencia de un nuevo hogar sea alquilada, en vez de comprada”. ¿Conclusión? Lo que hace la calidad del contrato es definir la forma del nuevo hogar: o comprado, con indefinido, o alquilado, con temporal.

Según el estudio, la tasa anual de formación de nuevos hogares en el caso de trabajadores con contrato indefinido se sitúa en el 7,7% de los jóvenes empleados que viven con sus padres. El porcentaje de emancipación en el caso de trabajadores con contrato temporal se sitúa en el 6,5%, apenas 1,2 puntos de brecha. Entre los primeros, un 5,3% compran vivienda. En el caso de los temporales apenas lo hacen el 3,46. Su apuesta es por el alquiler.

El Banco de España concede más importancia a la hora de formar un nuevo hogar a características individuales, como “la edad, la existencia de posibles ayudas familiares o el nivel de renta actual y futuro del individuo en cuestión”. Tampoco deja de lado las consecuencias que tienen estas pautas en un mercado inmobiliario caracterizado por el escaso alquiler: escasa movilidad laboral y decisiones de fecundidad tardías.

El informe constata que la edad media de abandono del hogar paterno es más alta en España que en países como Reino Unido, Alemania y Francia, “una diferencia que ha aumentado desde los años ochenta”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado swaption01/05/2008, 20:54 h.

Memen... y a cuánto estaba la inflación? Cuál era el tipo de interés real? A qué precio estaba la vivienda? Qué porcentaje del suelo se comían los gastos hipotecarios? Había una ley laboral que blindaba a los fijos más allá de los 40 por año trabajado con topes? Obviamente ustedes las hormigas trabajadoras y la siguiente generación las cigarras vividoras, así va el país...

Pisi... el informe del BdE lo que dice es lo contrario, los que tienen empleo precario se van de casa en alquiler. Lo que yo interpreto es que los que tienen sueldo fijo se pasan más tiempo en el hogar paterno para comprar el piso, los temporales como no llegan al piso se van de casa en alquiler en cuanto pueden.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado pisitófilos creditófagos01/05/2008, 11:31 h.

¡No os dais cuenta de lo que nos está diciendo el Banco España!.

Al BE lo que le importa es la SOLVENCIA de las entidades de crédito.

¡Se van de casa, metiéndose en el hipotecón, los jóvenes que tienen más precariedad en el empleo, porque "pillan" lo que pueden en cuanto pueden!.

Por contra, los que lo tienen fijo, aguantan en casa de los padres porque "no se pueden creer" que, perteneciendo a mejor clase social, los pisitos que la sociedad tiene para ellos sólo son las mierdas sobrevaloradas creadas para exprimir y esclavizar a las clases trabajadoras que, cuando los compran, se creen "inversores apalncados en capital fijo residencial".

¡Esta es la cosa, señores!.

Por otra parte, no conozco ningún retoño de la clase alta que esté hipotecadito.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Memen30/04/2008, 21:07 h.

Estoy totalmente de acuerdo con Vd. Cuando yo compré mi piso, los intereses estaban al 18% y no salía en los telediarios. No sé la edad que tendrá Vd. pero, por lo que escribe, la suficiente para acordarse de una palabra, antes muy usada y, ahora, totalmente olvidada, me refiero a PLURIEMPLEO.
Recuerdo que yo, posiblemente igual que Vd., salía de mi casa a las siete y media de la mañana, pero la hora de regreso nunca la sabía. A comer sí, a las tres y cuarto ó cuatro menos cuarto, llegaba, como un clavo, para comer, porque a las cuatro y cuarto entraba en el otro chollo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado fernandoff30/04/2008, 19:41 h.

En el asunto de la emancipación del hogar paterno, existen factores culturales que hacen a los jóvenes españoles más remolones a la hora de irse de la casa donde se crió.

En algunas regiones, el apoyo paterno es demasiado protector cuando la economia es media-alta, hasta el punto de "montarle el piso de universitario en la ciudad" al estudiante del publecito.

El resultado es el establecimiento de una escala de valores que evita toda asunción de responsabilidad o riesgo por cuenta propia. Al final, el adolescente en su proceso de maduración no acaba de asumir su responsabilidad adulta en una sociedad laboral.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis