publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de abril de 2008 (Actualizado a las 22:09)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Credit Suisse y Morgan Stanley vaticinan fuertes caídas en bolsa en los próximos meses

Credit Suisse Morgan Stanley recuperación bolsa mínimos marzo bajista recaída

@Eduardo Segovia.- - 29/04/2008 18:24h

Deja tu comentario (15)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Credit Suisse y Morgan Stanley vaticinan fuertes caídas en bolsa en los próximos meses
 

El mercado hizo suelo el 17 de marzo con el rescate de Bear Stearns, estamos en el camino de la recuperación hacia máximos históricos, la caída ha quedado atrás definitivamente y no volveremos a aquellos niveles... Todas estas teorías las hemos oído mil veces en los últimos días, pero hay voces muy autorizadas que discrepan de esta visión de color rosa y auguran nuevas caídas de las bolsas. Voces como las de Credit Suisse y Morgan Stanley.

A juicio de estos dos gigantes de la banca de inversión, la subida desde mediados de marzo no es más que un rally de mercado bajista, es decir, una corrección alcista (un rebote) de una tendencia bajista mayor. Lo cual significa que este avance se acabará más temprano que tarde y volverán las caídas, que deben perforar los mínimos de mediados de marzo para ir en busca de los dejados en el 'lunes negro' de enero: los 12.000 puntos del Ibex 35.

Credit Suisse redujo ayer la ponderación de la bolsa europea hasta un -20% negativo, esto es recomendó tener en cartera un peso un 20% inferior al que le corresponde a Europa en el conjunto del mundo. O dicho de otro modo: a juicio de este banco suizo, los mercados europeos van a caer un 20% que los demás, o van a subir un 20% menos.

Se trata de una infraponderación radical, que duplica el 10% que recomendaba hasta ahora, y que se sustenta en la erosión de los beneficios empresariales por culpa de la aceleración de los salarios, la subida de las materias primas, la escalada del euro (pronostica que alcanzará los 1,70 dólares antes de que el BCE baje tipos) y una ralentización de la economía que "creemos que será mayor de lo esperado".

"Las condiciones monetarias son las más duras de los últimos 13 años y coherentes con un crecimiento de sólo el 1% en el próximo año. Además, el 30% de la economía europea tiene un PMI (encuesta de gestores de compras, un indicador adelantado) que anuncia recesión, y otro tercio basa su crecimiento en el crédito bancario, en un momento en que las condiciones para prestar dinero son anormalmente estrictas", explica este informe. Por si todo esto fuera poco, el crecimiento de los beneficios es el segundo peor de las regiones mundiales, y el endeudamiento empresarial, el mayor del mundo. Y mientras tanto, el BCE no bajará los tipos hasta el tercer trimestre, como mínimo,

Credit Suisse otorga la mayor sobreponderación (del 15%) a los mercados emergentes, por la mejoría de sus economías y sus resultados empresariales, ya que los países productores de materias primas se benefician claramente de la política de la Fed. También aconseja sobreponderar un 5% EEUU, porque es el mercado más defensivo a medida que el resto del mundo decepcione: "Los recortes de costes de las empresas y la respuesta de la Fed son más rápidos que en el resto del mundo". Además, es el único mercado en que el ritmo de empeoramiento de los beneficios se ha frenado.

Morgan Stanley: se acerca el fin del rebote

Morgan Stanley ya había mostrado su escepticismo en un informe de hace dos semanas, puesto que la estructura habitual de los mercados bajistas sugiere una recuperación -que puede llegar más arriba todavía- antes de que se retomen los descensos. Para saber cuándo terminará la subida, señala tres elementos: los indicadores técnicos, el sentimiento de mercado y los fundamentales.

Respecto a los primeros, señala que su "indicador de capitulación" todavía recomienda comprar, pero su "indicador de riesgo" se acerca a una señal de venta. El sentimiento ha sido muy bajista en los últimos meses, según distintas encuestas y posiciones en opciones, aunque recientemente se han movido a niveles mas neutrales (lo cual, según la opinión contraria, puede indicar que el fin de la subida está cerca).

En cuanto a los fundamentales, Morgan Stanley recuerda que el detonante de un rally de mercado bajista suele ser una actuación radical de las autoridades, como la que hemos tenido esta vez. Ahora bien, aunque "hemos evitado el fin del mundo financiero", todavía tememos una gran recesión de los beneficios empresariales, que en algún momento volverá a ser la fuerza motriz del mercado. Eso sí, no espera que eso ocurra en la actual temporada de resultados, que no mostrará la crisis con toda su crudeza aún.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. ads30/04/2008, 18:50 h.

"(...)se sustenta en la erosión de los beneficios empresariales por culpa de la aceleración de los salarios (...)". Ju, ju. Muy bueno. No oía chiste mejor los análisis que precedieron al crak del 29.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. tabaibero30/04/2008, 18:16 h.

El dinero como la energia, ni se crea ni se destruye, solo cambia de manos. Mi preguta, por si alguien quiere contestarme, es: Quien se lleva todo ese dinero que de repente desaparece de los mercados, en base a que un barril de crudo cuesta 120$, porque cuestan lo que cuestan los cereales, porque todo el Mundo (bueno todo, no) es mas pobre ahora, quien nos esta manejando.(todo con sus ¿?).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado JMMP30/04/2008, 14:06 h.

neko-8-



Corregir y coger con "j" hieren a la vista.


Por favor,no demos esas patadas al diccionario.


¿Esto es fruto de la Logse o gracias al idioma que se usa en los mensajitos?


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. PEPIT030/04/2008, 12:40 h.

Esto me reaefirma que como siempre, nadie sabe lo que va a hacer la bolsa. Eso sí unas veces aciertan unos y otras lo hacen otros. Al final sí que es cierto que las bolsas a lo largo de decenios obtiene un rendimiento medio anual entre el 8 y el 10 por ciento. Lo que quiere decir que muchas más veces acertarán los optimistas que los bajistas, porque la bolsa sube, señores, con el transcurso del tiempo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. kewo30/04/2008, 12:08 h.

Lo bueno sería bajada abrupta tocar minimos y para arriba... Pero no sería descabellado un escenario con bajada en goteo para que traders puedan operar en rebotes y ganar su "%".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis