publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 1 de mayo de 2008 (Actualizado a las 15:08)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

La Fed rebaja los tipos de interés al 2%, pero cierra la puerta a nuevos recortes
El presidente de la Fed, Ben Bernanke

EN EXCLUSIVA

La Fed rebaja los tipos de interés al 2%, pero cierra la puerta a nuevos recortes

EEUU Fed tipos de interés Ben Bernanke crisis recesión

@María Igartua.- - 30/04/2008 20:19h      Actualizado: 30/04/2008 21:07h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

La Reserva Federal lo ha vuelto a hacer. De acuerdo con los pronósticos de la mayoría y en contra de los deseos de otros tantos, ha vuelto a recortar los tipos de interés hasta el 2%, su nivel más bajo desde diciembre de 2004. Una nueva bajada de 25 puntos básicos como se esperaba en los mercados pero que, de nuevo, provoca que la preocupación por la inflación en Estados Unidos siga en aumento.

De hecho, el regulador, a través de un comunicado hecho público al término de su reunión, ha dejado ver, por primera vez, su creciente preocupación ante el importante incremento de los precios y ha dado a entender que en su próximo encuentro podría dejar los tipos como están.

Una vez más ha pesado más en la balanza del presidente de la Fed, Ben Bernanke, la crisis de liquidez que atraviesan los mercados financieros, pero que a juicio de los analistas hace un flaco favor a la delicada situación que atraviesa la economía del país. La debilidad del dólar, el descontrolado aumento del precio de las commodities y el fuerte crecimiento que están experimentando los alimentos y la energía son los daños colaterales de la política de bajada de tipos que inició el regulador monetario el pasado 18 de septiembre, cuando se encontraban en el 5,25%, para frenar las turbulencias financieras provocadas por el pinchazo de la burbuja de las hipotecas de alto riesgo.

Una situación que la Fed ha tenido muy presente en esta ocasión. En este sentido, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) ha asegurado que "pese a que las lecturas de la inflación subyacente han mejorado, los precios de la energía y de otras materias primas se han incrementado, mientras que algunos indicadores de expectativas de inflación han aumentado en los últimos meses".

Sin embargo, aunque el debilitamiento de la economía de Estados Unidos va en aumento, hay una serie de factores que juegan a favor de Bernanke. Por un lado, este miércoles se ha conocido el dato del PIB, que ha sido mejor de lo esperado con un crecimiento del 0,6% en el primer trimestre del año. De hecho, los analistas vaticinaban que éste iba a ser deñ 0,2 ó del 0,3%. Y por otro, parece que los mercados de Wall Street están dando una cierta tregua.

De hecho, en pleno apogeo de resultados trimestrales, muchos de ellos tocados por la crisis financiera, como Merrill Lynch anunciando 1.970 millones en pérdidas, 4.000 despidos y 6.500 millones en provisiones o Bank of America, que ha visto como su beneficio neto ha caído un 77%, el Dow Jones, sin embargo, ha ganado más de un 1,5% desde el pasado 17 de abril, mientras que el Standard & Poor´s ha crecido desde esta fecha cerca de un 2%.

La Fed da a entender que no va a haber más recortes

Con este nuevo recorte la Fed suma ya cuatro en lo que llevamos de año, lo que da muestras de que los problemas financieros van a continuar. Sin embargo, el regulador ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad, "el alivio substancial de la política monetaria, unido a las medidas adoptadas para fomentar la liquidez de los mercados, va a ayudar a elevar el moderado crecimiento a tiempo y a mitigar los riesgos de la actividad económica", ha asegurado la institución.

No obstante, la Fed no ha perdido de vista la subida de los precios y ha hecho hincapié en el preocupante aumento de la presión inflacionaria. "El Comité continuará vigilando la evolución económica y financiera y actuará de la manera necesaria para promover el crecimiento económico sostenible y la estabilidad de precios", explica en el comunicado. Esto, unido a la minimización que ha hecho de los riesgos para el crecimiento económico, deja entrever que es posible que en su próxima reunión deje los tipos de interés como están.

Finalmente, el regulados monetario también ha aprobado una rebaja de otros 25 puntos básicos en los tipos de descuento, que caen hasta el 2,25%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado pisitófilos creditófagos01/05/2008, 11:46 h.

Bajan los tipos de interés por razones anticíclicas y PORQUE PUEDEN hacerlo ya que:

- tienen pinchadísima la BURBUJA INMOBILIARIA (se acabaron las "activomanías", pues, verdadera externalidad negativa de las políticas monetarias laxas);

- tienen concienzada a la población sobre la DEVALUACIÓN DEL DOLAR y, con ella, la importación de INFLACIÓN con que espantar el fantasma de la deflación, en la que estarían de no hacer nada por la combinación de recesión e hiperendeudamiento; además de que la inflación aminora el peso de la deuda a los "zombies"; y

- tienen la colaboración, en esta gran operación "devalutorio-inflacionadora", de la U.E., que está esperando a que EE.UU. complete su catarsis para recuperar iniciativa monetaria.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado gekko01/05/2008, 10:04 h.

of course que no va a haber mas recortes, si estan al 2% poco se puede bajar mas, je je

Es mas, de aqui para arriba, si se dejaran largo tiempo en estos niveles los precios tiraran con fuerza asi que el que pueda parovecharse en los USA que se aproveche que esto no durara mucho.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis