publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de abril de 2008 (Actualizado a las 20:21)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Sin dinero para el 'riesgo'

@C. Hernanz.- - 29/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Sin dinero para el 'riesgo'
 

No habrá operaciones por encima de 1.000 millones de euros. Así de pesimistas se muestran los actores del teatro del capital riesgo español. El pasado viernes se dieron cita en Madrid los principales ejecutivos de la industria en el congreso anual que organiza su patronal ASCRI y aunque el ambiente era relajado y distendido, todo el mundo reconocía, de manera más o menos directa, las dificultades de financiación existentes, que no tienen visos de variar a mejor en los próximos meses.

Todavía no ha llegado el fin del mundo. Puede haber transacciones, en efecto, y “los bancos siguen cogiendo el teléfono, pero porque son muy educados”, dijo con sorna Carlos Mallo, responsable de Permira para España. “Hay una reducción drástica en todos los campos, tanto en volumen (deal value) como en número de operaciones. Estamos en cifras de 1999”. Los motivos que explican este retroceso en el tiempo son compartidos por la mayoría de gestores de firmas, independientemente de su poder de compra.

El primer y principal handicap es la dificultad para acceder a financiación. Los bancos han cerrado el grifo ante la dificultad de recolocar la deuda en el mercado. “Los niveles de sindicación son muy bajos”. Esto ha provocado que los ratios de apalancamiento tengan que ser menores, obligando a las firmas de private equity a aportar más capital. Este nuevo contexto ha provocado a su vez que los márgenes para el crédito sean más caros, tanto en los tramos senior, como en mezzanine y subordinados.

Las consecuencias de este parón tienen su traducción en números. Carlos Contreras, subdirector general de Finanzas Corporativas de Caja Madrid, se atrevió a cifrar la posible perdida de rentabilidad provocada por este entorno negativo en un 8%, ya que los plazos de desinversión se alargarán entre uno/dos años y la generación de caja de las compañías compradas será menor por el impacto de la crisis económica, más acentuada en EEUU y Europa (también en España), que en el mercado asiático.

Hueco entre compradores y vendedores

El segundo obstáculo que se cruza en el camino del capital riesgo es el “hueco” existente entre el precio que los vendedores ponen y el que los compradores están dispuestos a pagar. “Hay una distancia importante”, subrayó Mallo, para quien el ajuste para salvar ese gap está siendo muy lento. Ante este escenario, la única oportunidad para seguir obteniendo los retornos de los últimos años, en torno al 30%, es necesario jugar al arbitraje, tratando de pagar a la baja, según el ejecutivo de Caja Madrid.

A modo de resumen, la mesa coordinada por Ignacio Sarría, socio de Arcano, donde también participó Pedro Fernández de Santaella, consejero delegado de Banca Mayorista y de Inversión de Barclays, todos los ponentes coincidieron en señalar que no hay deuda bancaria para operaciones de más de 1.000 millones de euros, que el porcentaje de aportación de capital ha subido hasta el 30% y que la normalidad, siendo optimistas, no llegará hasta 2009. Hasta entonces, para ser tiempo para los fondos distressed.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Vicente Torres29/04/2008, 18:43 h.

Es evidente que las cosas ahora son así. Lo que cuesta de entender es que se haya llegado a este extremo. Es decir, cuesta de entender si sólo se usa la racionalidad. Hay que desprenderse de ella para comprender que cuando todo era negocio a la vista la gente se negaba a mirar hacia ningún otro lado que no fuera el beneficio que tenía en perspectiva.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis