publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de abril de 2008 (Actualizado a las 10:02)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Cinco consejos tras 34 años como analista

Bolsa mercados inversión Sacyr Solaria Astroc

@S. McCoy - 29/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (32)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los que siguen a diario este Valor Añadido como un sano ejercicio de mortificación, cosa que, como no podía ser de otra manera, les agradezco infinito, saben que, en el fondo, este McCoy que les escribe es un sentimental, vivamente impresionable por hechos que, para el común de los mortales, parecerían nimios o intrascendentes. Sinceramente no creo que sea ni un defecto ni una virtud. Pero sí pienso que aporta una cierta sensibilidad a la hora de descubrir historias, mejores o peores, donde otros no las ven. Como la que les traigo a colación hoy y que, aun de lejos, me afecta personalmente.

Tras 34 años haciendo análisis de valores en distintos medios financieros, Herb Greenberg se va de Market Watch para fundar su propia compañía. Este hecho no sería una noticia en sí, si no fuera por los paralelismos que siempre he visto entre su columna y la mía, salvando la inevitable distancia de su mayor experiencia. Aplicación de sentido común, visión crítica de la realidad y mordacidad en la exposición con la mente puesta no tanto en qué hay a ganar (rentabilidad, que es de lo que habla casi todo el mundo, el clausulado principal del contrato) sino en cuánto se puede llegar a perder (riesgo, la letra pequeña que pocos se paran a mirar y a muchos les interesa ocultar). Frente a la versión oficial y la complacencia o seguidismo de una parte importante del mercado, el criterio propio, acertado o erróneo, sustentado sobre esos tres principios básicos aderezados, en mi caso, con un ingrediente más: la búsqueda constante del debate en la seguridad de que los lectores están intelectualmente a años luz de lo que un treintañero tardío como yo puede aportar. Gracias a Dios, es lo bueno de la Red, todos los días te ponen en tu sitio, con razón o sin ella. Un aliciente para mejorar.

Por eso, creo que es de justicia hacer al cenizo Greenberg, un calificativo que, a juicio de algunos, define también a McCoy, un pequeño homenaje recogiendo en esta columna su, el que podría parecer, decepcionante, por aséptico y breve, epitafio de ayer. Un corolario que trata de resumir la esencia de lo que ha sido su trayectoria en cinco grandes consejos, “obvios y simples pero ignorados con frecuencia en el fragor del combate”, que me permito literalmente reproducir.

Lección 1. Los números no mienten. Cualquiera que sea la forma en que hayan sido cocinados, siempre son los poseedores de las llaves del reino. Es la razón por la que a algunos vendedores en corto o analistas “fúnebres” no les gusta hablar con las compañías objeto de sus transacciones. Quieren evitar que cualquier cara a cara pueda crear un vínculo psicológico entre ellos y el equipo directivo que condicione el análisis aséptico derivado de las cifras. Nunca subestimen el poder y la influencia del factor humano. (Ejemplo práctico: el wining and dining de Bañuelos en el apogeo de Astroc).

Lección 2. Lo importante es la calidad no la cantidad. Ignoren los titulares sobre beneficios que se ciñen a si han superado o no la cifra prevista por el conjunto de los analistas de Wall Street. Lo que cuenta no es el continente, sino el contenido: la verdadera historia se encuentra en el balance. No olviden tampoco la generación de caja libre. Y un consejo final: cuanto más complejas y sofisticadas sean las cuentas anuales, especialmente si se trata de negocios de fácil comprensión, mayor es la razón para preocuparse. (Ejemplo práctico: si quieren saber la diferencia entre liquidez y beneficios, pregunten a las inmobiliarias, pregunten).

Lección 3. La aplicación de las normas internacionales de contabilidad no presuponen un estándar de calidad. Normalmente incluyen un montón de zonas grises que dan a los gestores cuerda suficiente como para ahorcarse, si quieren. Tales principios están, inevitablemente, sujetos a interpretación y algunos directivos son más conservadores que otros. No lo olviden: que la contabilidad sea preceptiva legalmente no implica que sus resultados puedan ser un desastre. (Ejemplo práctico: miren lo que una duda, fundada o no, puede causar con un valor como Solaria).

Lección 4. No confundan acciones y compañías (o precio y valor). A veces van en direcciones contrarias. Las acciones mienten a conciencia en algunas ocasiones como cuando hay una rotación en el mercado de un sector a otro, se producen cierres agresivos de cortos sobre un valor al saltar los límites de pérdida de los operadores, o el momentum lleva a algunos títulos hasta el infinito y más allá sin tener en cuenta que este factor de mercado también tiene su lado oscuro, conocido como momentum inverso, que llega cuando menos te lo esperas. (Ejemplo práctico: cuál es el valor real de Sacyr, o de la misma Astroc).

Lección 5. Riesgo no es sólo una palabra de seis letras. Antes de comprar, en lugar de preguntarse cuánto puede ganar, cuestiónese primero qué está dispuesto a perder. Es lo que hacen los dueños del dinero verdaderamente inteligente.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. usuario registrado pisitófilos creditófagos1, 30/04/2008, 08:00 h.

A MtOlive:

La mejor inteligencia no es la humildad, es la bondad.

Te recuerdo dos frases tuyas:

"Es requisito sine qua non para muchas cosas... ir bien arregladito, actuar en plan convecido de lo que hablas a lo consultor de McKinsey, y las chorradas de rigor. Debido al todavía más bajo nivel del entorno social o profesional, eso es lo que funciona".

"El día en que los MBA por el IESE, o, sobre todo, los MBAs o PhD por la HBS, por Wharton o por The University of Chicago, tengan el nivel de conocimientos mínimos (para empezar en matemáticas) que tiene un bachiller español de un colegio privado, empezare a reconsiderar mi opinión".

Creo, humildemente, que esto te inhabilita como profesor de humildad, ¿no?.

¿Qué hubieras contestado tú a esto?:

"viki21
29/04/2008 (14:58)
Buenas tardes:
para Pisitófilos:
¿podéis explicar en un lenguaje entendible para novatos que es el pasivo exigible?
Gracias de antemano,
Viki".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado manoto1, 29/04/2008, 20:32 h.



MtOlive,perdon por confundir al Greenber,que no le conocia de nada con Gutemberg.

En cuanto a la comparion de Jove con el Pocero,me pare un autentico dislate.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado manoto1, 29/04/2008, 20:29 h.



MtOlive,un placer reencontrale,aqui y hoy.

Muy de acuerdo,en la sensibilidad o sentimientos.Para mi tambien una virtud que no paga,precisamente,mucha recompensa en el mundo de las finanzas.

Por el latiguillo referente a mis referencias,en este caso por haber conocido el devenir de esas dos personas,aunque no las conozca personalmente,como es el caso del Sr Ortega y Jove,las dos precisamente residiendo en una ciudad que no fue,en el pasado,conocida en el mundo de la creacion empresarial.

....y comparar a estos dos grandes empresarios,hechos a "si mismo de la nada financiera",con el creador de la imprenta,no dire que me parece absurdo,aunque si muy alejados en los tiempos,que a unos y otros les ha tocado vivir.Si a esto unimos,como en el caso de la exesposa del Sr Ortega,devuelve parte de lo conseguido a traves de su Asociacion dedicada a los descapacitados y,si ademas,lo unimos que ha asumido,un riesgo considerable con su inversion en Zeltia,buscando de las algas medicamentos para la lucha contra el cancer ¿que mas pedir a un buen/a ciudadan de un pais que hace 30 eras pobre y humilde?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado MtOlive1, 29/04/2008, 20:04 h.

Buenas tardes pisitófilos. Unos comentarios.

Decía un profesor mío que "la humildad es la mejor inteligencia".

Acierta el sentimental (más virtud que defecto para un servidor) McCoy al decir que él (y todos) está tambíen para aprender y tomar nota de lo que puedan aportar los foreros, ya que como joven treinteañero, seguro que le quedan cosas por aprender. Correcto.

Pues eso, que gracias por el resumen de "contabilidad"; pero creo sería mejor adoptar uan actitud menos docente en tus comentarios. Al revés de lo que haces, podrías pensar, que la mayoría de los foreros puede que sepan más que tu de contabilidad, de off-balance sheet, de securitization, y hasta de burbujas inmobiliarias, por ejemplo.

Lo de las autoalabanzas o "no tengo abuela", es divertido, en plan broma si eres de Bilbao; pero no te lo llegues a creer, como hacen muchos del PNV.

Tampoco creo que valorar o minusvalorar a una persona se tenga que hacer como predican otros,según si ha acertado sus predicciones o ha amasado una gran fortuna, sea Jové, el Pocero o similares. No creo que Greenberg fuese un fracasado, ni mucho menos.

Lo que da valor a una vida o persona no son tus $$$, ni aciertos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. EL ORÁCULO1, 29/04/2008, 19:00 h.

Camarada Vicente Torres (del blog puntodevista), la teoría del valor no deja de ser un slogan que sirve para poner en lenguaje técnico lo que sabe cualquier sencillo comprador del Rastro sin necesidad de estudiar Economía: que hay que buscar la ganga, o sea, aquello que vale más de lo que cuesta. Y es que, si bien el PRECIO es algo cierto (tan cierto como que lo da el mercado), el VALOR no es más que una opinión. Algo subjetivo (aunque todo lo razonado y razonable que quieras). Por tanto, uno puede comprar por un precio de 100, algo que piensa que vale 200. Pero... ¿qué pasa si mañana el mercado le asigna un precio de 50 (en contra de nuestro brillante criterio y estupenda estrategia)? Pues pasa que hemos palmado 50. ¡¡¡LA RUINA!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Carta abierta a José Luis Rodríguez Zapatero

@S. McCoy - 28/04/2008

El extraño caso del presidente de una caja y los dos apartamentos en Nueva York

@S. McCoy - 25/04/2008

La oferta de Itinere va mal, muy mal

@S. McCoy - 24/04/2008

Un debate de altura: liberalismo contra intervencionismo

@S. McCoy - 23/04/2008

La bomba de la financiación autonómica está a seis meses de estallar

@S. McCoy - 22/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

La crisis en los fondos  Ignacio Rodríguez Añino

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis