publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de abril de 2008 (Actualizado a las 18:29)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Aisa busca inversores para poder pagar los 116 millones que debe a sus proveedores

Aisa busca inversores para poder pagar los 116 millones que debe a sus proveedores

@C. Hernanz.- - 15/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Anda justa de liquidez, como casi todas las inmobiliarias. La catalana Aisa reconoce que está “dilatando los pagos con todos sus proveedores”, según explicó ayer a este diario un portavoz de la compañía. Precisamente, estos retrasos por falta de liquidez coyuntural han provocado que la aseguradora Asefa, que reclama el cobro de 1,3 millones de euros, presentara una demanda el pasado viernes ante los juzgados de lo Mercantil de Barcelona instando la declaración de un concurso de acreedores necesario.

Las obligaciones de Aisa para con sus proveedores (acreedores ordinarios) asciende a un total de 116 millones de euros, apartado al que correspondería sus obligaciones con Asefa, a los que se suma una deuda financiera de otros 400 millones, según información de la propia compañía. A pesar de esta situación, la inmobiliaria no ha sopesado todavía la necesidad de recurrir a la fórmula del concurso voluntario de acreedores (suspensión de pagos), como reconoció ayer a El Confidencial un consejero.

Para salvar estas obligaciones de pago, Aisa lleva buscando sin éxito inversores que crean en su modelo de negocio desde el pasado verano de 2007. Ya entonces, la inmobiliaria propuso sendas fusiones, primero a la antigua Astroc y luego a la también catalana Hemeretik, con las que habría conseguido salvar la deriva provocada por el pinchazo de la burbuja. “Necesitamos un socio que crea en la recuperación del sector”, explica un portavoz, “algo complicado teniendo en cuenta que la caída ha sido bastante brusca”.

Mientras el salvador llega, Aisa está obligada a ir desprendiéndose de sus activos más líquidos, obteniendo así tesorería con la que ir cumpliendo las exigencias de pago que tiene con acreedores y proveedores. Sin ir más lejos, el pasado mes de enero vendió al grupo inversor Nergosa una parte del edificio ubicado en el Paseo de Gracia por el que cobró 52 millones de euros. Insuficiente, probablemente, teniendo en cuenta que cerró el ejercicio de 2007 con unas perdidas de 130 millones, un resultado que siembra más dudas sobre su futuro.

Ante las informaciones publicadas este fin de semana en prensa, AISA comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no haber recibido ninguna notificación solicitando el concurso de acreedores. Sin embargo, teniendo en cuenta que la demanda se presentó el viernes y que la asignación de casos entre los distintos juzgados se produjo a lo largo de la jornada del lunes, es imposible que la inmobiliaria haya podido recibir todavía el aviso, según fuentes jurídicas consultadas.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. riemann15/04/2008, 16:09 h.

Sí, tienen página web pero lleva días fuera de juego. Sospechosillo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado gileramxr15/04/2008, 15:53 h.

Para 1 - todas las cotizadas han de tener página web como un cauce más de comunicación con los inversores: www.grupoaisa.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado borjamateovilla15/04/2008, 10:50 h.

OTORS NECIOS QUE SE CREIAN LOS REYES DEL MAMBO.

Leed, leed.

http://www.guardian.co.uk/money/2008/apr/15/houseprices.housingmarket

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado borjamateovilla15/04/2008, 10:32 h.

QUE EL ESTADO RESPETE LA AUTODETERMINACION Y SOBERANIA DE ESTE TIPO DE EMPRESAS

O esta empresa es un verdadero fenomeno dentro del sector o hace falta tener muy poca idea de lo que esta sucediendo en la construccion para meterse a invertir en empresas de este tipo. Que empiecen a liquidar de forma ordenada y positiva los activos de la empresa con moderacion y veran que activos les quedan a los accionistas. Lo que les quede es el valor real de la empresa, ni un duro mas ni uno menos.

Seria bonito ver a los accionistas que en el pasado han recibido suculentos dividendos solidarizarse con la situacion actual de esta y otros muchas empresas (Sacyr, Martnisa-Fadesa,...). Que ellos mismos pusieran el capital encima de la mesa.

Lo que no puede ser es que todos mediante impuestos (ver http://www.ico.es/web/descargas/paginas/4516988_Nota%20de%20Prensa_v3.pdf) y ayuditas getas del ICO y de mas les estemos pagando a estos caraduras la prolongacion ad eternum de los beneficios.

El mercado inmobiliario espanol se derrumba...PASALO borjamateo@yahoo.es

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Dewy15/04/2008, 09:52 h.

Alguien conoce si Aisa tiene pagina Web? despues de leer la noticia he querido ver como se ofrecen que versión de los hechos daban los propios interesados en su web, y caramba! no encuentro la web, acaso no tienen? si es así, menuda piltrafilla de empresa, si alguienla conoce espero su reseña. Gracias y buenos días a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd