publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 22 de abril de 2008 (Actualizado a las 18:29)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Megaregiones y balanzas fiscales

Economía política Partido Popular Esperanza Aguirre

@S. McCoy - 15/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (45)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hay veces en que uno escribe sabiendo de partida que se mete en un jardín lleno de zarzas del que resulta cuando menos complicado salir indemne. Es el caso del debate que les presento hoy, un debate que se encuentra lejos, muy lejos, de los postulados que tradicionalmente defiende este Valor Añadido pero que, no obstante, entra de lleno en la polémica que actualmente se dirime en España a cuenta de la próxima publicación de las balanzas fiscales, -algo a lo que, lógicamente, se oponen las comunidades que más financiación reciben, que a nadie le gusta airear sus vergüenzas ni evidenciar públicamente la fatuidad de sus reivindicaciones “históricas”-, y, por ende, en la legitimidad económica que tiene Esperanza Aguirre, más allá de los compromisarios políticamente exigidos, para presentar su candidatura a liderar la oposición. La discusión que les propongo nace a raíz de un artículo firmado por un tal Richard Florida y publicado en el Wall Street Journal del pasado 12 de abril. ¿Su tesis? Hay que primar lo que él denomina como mega regiones por encima de las naciones tal y como se encuentran linealmente delimitadas en los mapas. Fin a la solidaridad interregional con sus pros de desarrollo y contras de creación de economías locales subsidiadas. Defensa a muerte del mercado y de la supervivencia de los más fuertes.

Florida define la mega region como “un área geográfica que aloja actividad empresarial y económica en escala masiva, genera una parte significativa de la actividad económica mundial y un porcentaje incluso superior de sus descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas”. Su tesis viene refrendada por cifras: hay 191 países en el mundo pero son 40 las mega regiones que impulsan la economía global. En ellas vive una quinta parte de la población total, se producen dos terceras partes de su output y se produce un 85% de toda la innovación planetaria. Y cita algunos ejemplos concretos como el Gran Tokio, los corredores Boston-Washington, Chicago-Pittsburgh, Atlanta a Charlotte o San Diego a Los Angeles en Estados Unidos o los ejes Frankfurt-Stuttgart o Milán-Turín en Europa. Pero no se trata de un fenómeno propio sólo de los países desarrollados. El 40% de la economía brasileña encuentra acomodo entre Río y Sao Paulo mientras que un porcentaje similar de la china descansa en Shangai y sus alrededores, Beijing y el corredor Hong Kong-Shenzen.

Una vez hecha la descripción inicial, Florida llega a una conclusión preliminar que es anticipo de los argumentos que desarrolla a continuación: “si queremos incrementar la competitividad y asegurar la prosperidad a largo plazo, debemos perseguir políticas que tengan en cuenta a las mega regiones” como parte esencial del entramado económico. Y señala, para su defensa, tres grandes principios argumentales: liberalización total del comercio, bienes y personas; fin de las transferencias de riqueza de las regiones ricas a las pobres dentro de un mismo país; favorecimiento de la densidad poblacional como germen de productividad e innovación. Una postura extrema, sin duda, en un momento en el que la amenaza proteccionista vuelve a tomar visos de realidad ante la escasez de materias primas minerales y agrícolas que parece asolar el planeta. Un brindis al Sol que, no obstante, encierra algún mensaje de calado que es preciso no obviar.

Más allá de la utópica pretensión de dar a los principios rectores de los espacios económicos únicos dimensión planetaria, sí que es verdad que, en muchas ocasiones, bajo la aparente forma de la solidaridad interregional, lo que finalmente se esconde es la incapacidad de las regiones subsidiadas de desarrollar políticas que vayan más allá del esfuerzo por hacer cautivo un voto que sirva a sus gobernantes para perpetuarse en el poder. Es momento de que el fomento de las áreas más deprimidas deje de convertirse en un gesto de gratuitad a fondo perdido que se consolida de forma recurrente en el tiempo para pasar a convertirse en una especie de préstamo social que exija al que lo recibe la devolución al prestamista (que no deja de ser toda la nación) de políticas concretas de mejora económica y social. Lo contrario, y en ese punto estoy de acuerdo con Florida, supone un enorme coste de oportunidad que el conjunto de la sociedad no tiene por qué asumir. De ahí la importancia de que se exponga el retrato regional que aporta las balanzas fiscales y de que se premie, a todos los efectos, a aquellos que suman frente a los que restan. Y ya lo dice la publicidad institucional: Comunidad de Madrid, la suma de todos. Pues eso.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (45)

Deja tu comentario

45. usuario registrado ricardorsbl1, 16/04/2008, 10:13 h.

Sin entrar en el tema de la eventual existencia de concentraciones localizadas en que pueda generarse la mayor parte de la producción y la innovación, si he de poner el acento en el tema de las llamadas balanzas fiscales, que pueden arrojar resultados que si no se interpretan adecuadamente son por entero falsos. Y es que en esa balanza entraria lo que cada región o en España Comunidad Autónoma ingresa en las arcas del Estado. Pero sabemos que en realidad estas empresas no pagan un centimo del IVA. Solo ingresan el que han recaudado en sus distintos puntos de venta, de los consumidores de sus productos, que son los que en realidad pagan el IVA. En este impuesto, las empresas actuan como meros recaudadores, pero los paganos son sus clientes finales. De otra Comunidad Autónoma. En consecuencia, en el computo de balanzas fiscales esa aportación habria que imputarle territorialmente a Extremadura, Leon, etc. No nos dejemos guiar por la falacia interesada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. usuario registrado pisitófilos creditófagos1, 15/04/2008, 20:58 h.

Este debate es estéril.

Hay dos sectores económicos: el privado y el público.

Una violación de una catalana perpetrada en Extremadura por un gallego, es una violación, ¿o no?.

La explosión de una central nuclear en Albacete es un problema de Madrid si sopla viento del sur, ¿o no?.

Etc.

Incluso el hijo pródigo, también es hijo nuestro.

Sin embargo, estoy con McCoy en que ahora toca PONER EN EVIDENCIA A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS REGIONALES ENGREIDAS, PESETERAS Y SUAVONAS HACIÉNDOLES VER QUE MADRID ES SUPERIOR.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. usuario registrado NAUTICO1, 15/04/2008, 19:17 h.

Esa es la consecuencia directa de la pérdida de concepto de país que estamos sufriendo. Cada cual arrima el ascua a su sardina sin importarle las consecuencias. Si por ejemplo los alemanes hubieran pensado semejante la reunificación del país habría sido impensable.
A largo plazo las consecuencias de estos egoismos y la falta de solidaridad solo pueden llevarnos por mal camino.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. ¡ Tomar Estatut ¡1, 15/04/2008, 18:58 h.

Yo creo que después de las elecciones últimas, está claro que el tema nacional no es prioritario para los españoles que aun se denominan como tal. Constatado esto, estoy de acuerdo en que deberíamos regirnos como las megaregiones del artículo. me desagrada enormemente estar incluido en un club en el que otros socios no quieren estar conmigo (catalanes y vascos, primordialemnte) o que solo me quieren como mercado abierto para consumir sus productos, por lo que sería aconsejable empezar a llamar alas cosas por su nombre, dejarles una independencia pulcra y nítida, poner aranceles a sus productos y de esta forma en las regiones pobres se comenzaría a tener la necesidad de crear riqueza propia, empresas y productos propios. Sería volver al Medioevo, pero al menos con dignidad. Sigo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. truth1, 15/04/2008, 18:48 h.

Ya va siendo hora que abandonemos la política de la fiesta y la siesta y España empieze a pensar en términos de productividad y competitividad.Durante mucho tiempo se ha confundido la expresión calidad de vida con el desarrollo.Miestras estemos más preocupados de hacer ver que de hacer,seguiremos a la cola de Europa.España es el país de la picaresca y del mínimo esfuerzo,y ahora que se acaban las ayudas de la UE hay que empezar a pensar en algo más que en paellas y ladrillos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

ZP o el gobierno de la provocación

@S. McCoy - 14/04/2008

Del iceberg financiero que nos amenaza, ¿apenas hemos visto la punta?

@S. McCoy - 11/04/2008

Rivero-Sacyr, de dios a demonio por culpa de Eiffage

@S. McCoy - 10/04/2008

Esquizofrenia administrativa o cuando la crisis del ladrillo aturde el buen sentido

@S. McCoy - 09/04/2008

Las ratas del cobre se frotan las manos

@S. McCoy - 08/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Recuperación en V, U ó L  Jesús Sánchez-Quiñones*

MARCÁPOLIS

Pervivencia de Porter treinta años después  Josep Ros*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd