publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de abril de 2008 (Actualizado a las 09:47)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Cepsa, a punto de caramelo para su control Total

Cepsa Total Santander petróleo crudo gasolineras

@Rubén J. Lapetra - 11/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Cepsa, a punto de caramelo para su control Total

Están ordenando la casa otra vez. La petrolera Cepsa, con 18.800 millones de euros de valor en bolsa, aparece como unas de las operaciones inminentes que se van a producir en el transcurso del segundo trimestre de 2008. Es una de las compañías zombie que cotizan en la bolsa española, con apenas un 5% de free float (acciones que cotizan libremente o en manos de minoritarios) y un 98% de capital cautivo (en manos de accionistas de referencia). El 48,8% lo tiene el grupo francés Total, un 30% el banco español Santander, un 9,5% el fondo de Abu Dhabi IPIC -que acaba de entrar en el capital de la eléctrica portuguesa EDP-, un 5% en Fenosa y alrededor de otro 2% el empresario Demetrio Carceller, propietario de Disa.

El último movimiento registrado en torno a la compañía es la fusión de las actividades en Portugal de Total y Cepsa, que pasaran a funcionar como una sola compañía en aquel país, aunque de facto ya lo hicieran. Tendrá una cuota de mercado del 11%, con 302 gasolineras, que operarán bajo la doble marca Cepsa/Total, la mitad pertenecen a una y la otra mitad a la otra. Fuentes financieras valoran esta operación entre 450 y 500 millones de euros -a razón de 1,5 millones que se ha paga por una estación de servicio en operaciones similares-, aunque la misma, según explicó la compañía, se encuentra en proceso de valoración de activos por los bancos de negocios. Un proceso que puede desembocar en una toma de control de Total, algo que hasta el momento ha sido imposible.

Lo razonable es que Santander les venda el 30% que tiene en sus manos y, según estas fuentes, el mejor momento es el actual, con precios históricos del crudo, de las gasolinas y combustibles. Pero también caben otras opciones a la futura reordenación accionarial. Una exclusión de bolsa, o una colocación pública (OPV) en bolsa de la participación del banco. Como no es el accionista de control parece difícil que alguien pague una prima por sus acciones, salvo, quizá, los franceses.

Santander quiere sus 5.600 millones 'congelados'

Las relaciones entre Total y Santander se deterioraron por completo a finales de 2003, cuando el banco lanzó una OPA parcial sobre Cepsa para reforzar su participación y superar a la petrolera francesa. "La actitud del SCH es vivamente criticada por ELF que, especialmente, le reprocha el no haberle notificado oficialmente su decisión [de OPA]", dijo en documento oficial la petrolera. Sin embargo, a partir de ahí se abrió una batalla legal que fue ganada por Total. El Tribunal de La Haya obligó a Santander a vender su parte en Somaen Dos, el holding que integraban ambas junto a Unión Fenosa, a Total a poco más de 4 euros por acción. El pleito con Total le costó al banco 656 millones y al final se quedó sin comprador para su 30% del capital.

Desde entonces todo ha cambiado mucho. El petróleo ya no está a 30 dólares como antes de la guerra en Irak. Está muy por encima de los 100. Las gasolinas y combustibles que se venden en las estaciones ya no valen poco más de 120 pesetas por litro (0,7 euros): está en torno a los 1,2 euros, cerca de un 100% más que cuando se produjo la refirega entre Total y el banco. Incluso, el diesel ha superado en precio a la gasolina. ¿Queda claro que las cosas han cambiado? Cinco años son demasiados, sobre todo, para el banco que preside Emilio Botín, acostrumbado a cerrar tratos de este tipo de forma express.

Allí, en Cepsa, mantiene 5.600 millones de euros congelados, que quiere descongelar de una vez. Es lo único que queda de la cartera industrial. De poder venderse, se hubiese vendido. Pero las necesidades aprietan. Y la actual crisis bancaria está creando oportunidades de compra para Santander que, de momento, está sabiendo aprovechar mediante acuerdos puntuales como la compra de la gestora de Fortis en Brasil, el intercambio de activos con General Electric o las actividades de crédito al consumo de Royal Bank of Scotland.

Todo pecata minuta para lo que de verdad quiere. Y no es otra cosa que una de esas gangas en que se está convirtiendo algún gran banco presto a ser troceado (UBS, Societe Generale, Citigroup, Merrill Lynch, Dresdner Bank...) O, por otro lado, su participado Sovereign Bancorp, que puede ser opado con apenas 2.000 millones de euros (al cambio) del 75% del capital que no controla. De momento, tampoco puede mientras esté vigente (verano de 2009) el 'blindaje' a 40 dólares por acción (frente a los 8 dólares en que cotiza el banco) que firmó en el momento de su entrada en el capital. Pero comprarlo, lo comprará... Quizá sea ya demasiado pequeño para el gigante de 85.000 millones, como lo era también la Interbanca que pescó de Antonveneta-ABN y cedió a GE.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. mmm...1, 11/04/2008, 16:02 h.

Está listo el Santander con Cepsa. Mejor dicho, atrapado por listo con TOTAL. Lo mejor para el Santander, sería una fusión de Cepsa y Total con ecuación a valores contables (según cotizaciones sería vetado por la francesa). De esa manera podría hacer liquidez. Tal vez sea la moneda de cambio para que los franceses consientan el trasvase del Rodano, mucho mas fácil para nuestro Gobierno que negociar con Iberdrola, que puede ya estar comprometida para EDF en compensación de favores a Sacyr.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Oteador1, 11/04/2008, 12:49 h.

Sí, seguro, igual que ayer era Iberdrola, y anteayer Iberia. Cuando salen estas noticias, lo mejor es salirse cuanto antes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. sespt1, 11/04/2008, 11:13 h.

Pero como va a vender Santander Cepsa? con el petróleo a 100, y subiendo. La venderá cuando empiece a bajar. Seguro. Vaya tontería de artículo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Una amenaza extrema, la hiperinflación: BCE y Fed deben mover los tipos con la cabeza, no con el corazón

@Rubén J. Lapetra - 10/04/2008

España enfila una recesión

@Rubén J. Lapetra - 01/04/2008

Los sprinters de la bolsa española: ACS, Fenosa y Abertis

@Rubén J. Lapetra - 31/03/2008

Trichet sólo tiene un camino: ¡subir los tipos de interés!

@Rubén J. Lapetra - 18/03/2008

EEUU, game over

@Rubén J. Lapetra - 17/03/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Ahora que somos banqueros vamos a contar mentiras  S. McCoy

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Hipotecas en Yenes  Ignacio Rodríguez Añino

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd