publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 20 de abril de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Galán: "Si Iberdrola vale 100.000 millones, quien no los tiene es ACS"

Iberdrola ACS Ignacio Sánchez-Galán

@Daniel Toledo - 15/04/2008 16:44h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Galán: "Si Iberdrola vale 100.000 millones, quien no los tiene es ACS"
  El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (Efe).

Un atisbo de sonrisa se dibujó en su rostro. ¿Tiene la eléctrica pública francesa EDF 100.000 millones para comprar Iberdrola? “Ellos sabrán. La Reserva Federal acaba de inyectar 200.000 millones de dólares en la economía. Son cifras que se mueven en los mercados financieros.

Desde luego ACS no los tiene”. Así de tajante e irónico se mostró hoy el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, durante la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas que tendrá lugar el jueves. La constructora posee el 12,4% de la eléctrica y está en todos los rumores de asedio a la empresa vasca.

Tono firme y corbata verde renovable a juego con el escenario montado para el evento en el Guggenheim de Bilbao, Galán se mostró al menos tan imperturbable como la escultura de Jeff Koons que preside el museo: “No existe ningún acuerdo ni ningún proyecto de acuerdo con Gas Natural” para fusionar ambas compañías. Tampoco admitió ningún reunión formal con los dirigentes de la gasista catalana, aunque no quiso desvelar el contenido de sus encuentros informales.

Y es que pese a su tozudo rechazo a la ausencia de contactos, el presidente de Iberdrola también dejó algunas perlas para quien quiera leer entre líneas. “Nosotros estamos abiertos, somos dialogantes, pero las operaciones no se hacen en los medios de comunicación”, puntualizó en un momento de su comparencia. También recordó que históricamente “somos el resultado de una continua integración de empresas”. Todo sin olvidar su reflexión de que el mercado español es, junto al británico, el más liberalizado de Europa, “lo que garantiza la plena competencia”. A buen entendedor…

Que se callen

¿Condiciones para que una oferta de compra llegue a los accionistas? Insistió hasta la saciedad el presidente de la eléctrica. En primer lugar, que no sea dilutiva en el cash-flow o el beneficio por acción. En segundo término, que incremente el valor de la compañía; es decir, que uno más o uno al menos sean dos y no suponga desinversiones excesivas. Y finalmente, que mantenga la solidez financiera del grupo.

Cumplidas estas premisas, el camino para tomar la compañía estaría claro: la prima para los accionistas. “Que hagan una oferta o se callen”, espetó Galán a los rumores sobre una posible oferta sobre la empresa. No sería en ese marco un problema el propio presidente de Iberdrola. “La mitad más uno de los consejeros ponen y quitan presidentes. No soy ni seré un problema”, subrayó.

Tuvo también palabras para el nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián. Todas positivas y amables. “Es un hombre capaz, abierto, dialogante y trabajador”, dijo. No obstante, hasta en dos ocasiones le recordó, en relación con los retos futuros para el sector, que Iberdrola “ya se ha reordenado”, sobre todo tras su diversificación internacional con la integración de Scottish Power y Energy East. Tampoco descartó lanzar una oferta por British Energy: “Como empresa responsable debemos analizar todas las oportunidades que hay en el mercado”.

En todo caso, la adquisición de Energy East aún plantea problemas a Iberdrola, que prevé cerrar la operación en el primer semestre del año. “Si los reguladores de Nueva York nos imponen condiciones que no son razonables, cosa que no preveo, nos replantearemos la decisión”, explicó Galán. En ese caso, la provisión realizada, unos 6.400 millones de euros se destinaría a otras compras casi con toda seguridad en EEUU.

Poder escocés

No perdió ocasión el máximo responsable de la eléctrica de destacar las bondades de las cifras que presentará el jueves en la junta. Dos fundamentales. Para abrir boca, el incremento del 44% en la cifra destinada a dividendos, hasta 1.353 millones de euros, lo que sitúa la rentabilidad total para el accionista en el 29% durante el pasado ejercicio. Y también la capitalización alcanzada en 2007, que con la compra de ScottishPower se dispara hasta los 52.000 millones, 4,5 veces más que en 2001. Es más, la escocesa, valorada en 17.100 millones de euros, aportó al grupo en ocho meses el 25% del beneficio operativo, un total de 1.352 millones de euros.

Por lo demás, todas las magnitudes experimentan notables subidas en 2007, según los datos facilitados por la eléctrica: un 58,5% los ingresos (hasta 17.468 millones); un 42,4% el ebitda (resultado de explotación antes de las amortizaciones), hasta alcanzar los 5.538,2 millones; un 39,3% el beneficio operativo neto (3.697,5 millones), y un 41,8% el beneficio neto (2.353,7 millones). Además, como señaló Galán, las turbulencias financieras no habrían impedido que la compañía mantuviera en 2008 unos excedentes de caja superiores a los 4.000 millones de euros.

El Plan Estratégico que arranca este año y que se prolongará hasta 2010 prevé una inversión de 24.200 millones de euros, concentrada sobre todo –un 70% en el extranjero- y en el negocio energético básico.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado Crítico15/04/2008, 20:31 h.

Me parece una tontería lo que dice Sanchez-Galán. Si a 9,50 euros Iberdrola vale 50.000 millones de Euros, se tendrían que pagar unos 19 euros por acción. Que sepa todo el mundo que yo por 15 las vendo mañana, y como yo miles y miles de accionistas. Luego ya no vale 100.000, tan solo vale 75.000.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado JULIO L15/04/2008, 20:12 h.

Parece que Iberdrola es un bocado demasiado grande para Florentino.
Estos ladrilleros tienen una megalomania y un desparpajo increibles: ¿Cómo pretenden pagar una OPA a Iberdrola? Seguramente siguiendo el ejemplo de Acciona: llaman al primo de Zumosol para que ponga la pasta y ellos ponen la españolidad.
Pero con una basta.
No creo que en España se viera muy bien que una empresa estatal extranjera compre otra energética española.
Hala Florentino, a realizar plusvalias y a mamporrear políticos que es lo tuyo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado jimmy15/04/2008, 18:42 h.

A Galán debería ficharlo Almodovar para una nueva edición de "Hombres al borde de una ataque de nervios". Lo tiene jodido Galán pues Florentino es experto en fichajes y acaba consiguiendo lo que se propone. Ya sabes lo que dice el refran... si no puedes con el enemigo únete a él.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado idusdemazro15/04/2008, 18:41 h.

esta va ser una guerra mas cruenta que la de endesa: este señor sebastian debe soñar con kilowatios porque está en todas estas guerras de energia. podria ser que a los franceses les ofreciesen fenosa,,, ! pobre fenosa,,!..

eres una empresa,, vas tranquilamaente por el mundo, y de repente surge el señor sebastian y todos a correr,,,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado traca15/04/2008, 18:27 h.

a buen pajaro le han querido quitar el nido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd