publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de abril de 2008 (Actualizado a las 22:09)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

La morosidad empresarial se dispara un 77% y el gobernador advierte que los fallidos seguirán subiendo
Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Efe)

EN EXCLUSIVA

La morosidad empresarial se dispara un 77% y el gobernador advierte que los fallidos seguirán subiendo

morosidad empresarial sociedades Banco de España déficit

@Carlos Sánchez.- - 15/04/2008 12:46h

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

El ajuste comienza a pasar factura a la economía real, y lo hace de una forma cada vez más intensa. Los indicadores conocidos en las últimas horas reflejan, por un lado, que el número de impagados aumentó en febrero respecto al mismo mes del año anterior un 17,1%, pero es que si se tiene en cuenta el importe total de esos fallidos el aumento es verdaderamente espectacular. Nada menos que un 77%. En esta línea, y según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, el número de sociedades mercantiles creadas en febrero disminuyó un 16,7% en términos anuales. Y, por si esto fuera poco, el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, ha augurado esta misma mañana que la morosidad del crédito hipotecario “seguirá creciendo en el futuro”.

Por lo que respecta al aumento de los fallidos, los datos del INE muestran que en febrero el número de efectos de comercio devueltos por impagos ascendió a 467.200, hasta alcanzar una cuantía de 1.429 millones de euros. Sorprende no sólo el aumento de los fallidos (77%), sino también la distribución por entidades, ya que el número de impagados aumenta un 60% en las cooperativas de crédito, un 40% en las cajas de ahorros y sólo un 6,9% en los bancos. Canarias Andalucía y Baleares son las comunidades autónomas con el porcentaje de comercio impagados sobre vencidos más elevados. Por el contrario, en Navarra y el País Vasco es donde el porcentaje es menor.

En cuanto al número de sociedades mercantiles creadas, se ha producido un descenso del 16,7% en febrero, con un capital suscrito que, igualmente, ha caído un 30%. En total, se crearon 11.859 sociedades, con un capital medio de 99.375 euros, lo que representa un retroceso del 16,8% respecto al mismo mes del año anterior. A destacar, igualmente, que las ampliaciones de capital cayeron un 6%, lo que refleja el peor contexto macroeconómico. Algo que se manifiesta con especial crudeza si se observa el número de sociedades mercantiles disueltas, que creció nada menos que un 41% más.

El empeoramiento de la situación económica es una realidad, y esta misma mañana el gobernador del Banco de España ha adelantado que “los motivos para la preocupación”, en cuanto a la morosidad, “podrían ser mayores en el caso de los préstamos destinados a la promoción inmobiliaria”. ¿La causa? La coincidencia en el tiempo de la maduración del ciclo inmobiliario y el desencadenamiento de las tensiones financieras internacionales, lo que, en palabras de Fernández Ordóñez, “ha resultado particularmente inoportuna para nuestra economía”.

Con todo, según el gobernador, la principal fuente de incertidumbre en estos momentos, no es otra que la que rodea a la evolución futura de los mercados financieros internacionales de financiación mayorista, en los que las posibilidades de captar recursos se han restringido “hasta niveles extraordinariamente reducidos, impropios de un sistema financiero global desarrollado”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. prudente15/04/2008, 18:25 h.

Es evidente que con la crisis que nos azota se incrementará la morosidad. Por cierto parece que se ha censurado la página www.burbuja.info. Para los asiduos a la misma pásense para retomar la iniciativa por: http:burbuwiki.orgforoindex.php?topic=22.0

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. realista15/04/2008, 18:15 h.

¿por qué culpan a la banca? les recuerdo que su objetivo es ganar dinero, como el de cualquier otra empresa. Si ahora vienen mal dadas, tendrán que seleccionar mejor a quien presta el dinero de otros, o no están de acuerdo? Por qué van a tener que hacer de hermanitas de la caridad. Si algo no está claro, que intervenga quien tenga que hacerlo (MAFO estás ahí?)... y ya puestos, qué me dicen de las petroleras: cada año ganan más y más (y hablamos de cientos de miles de millones)¿por que no ajustan un poquitín sus resultados y mantienen el precio del combustible más asequible? ¿y las eléctricas? idem de idem. El previsor lo tendrá un poco mejor, al resto les deseo suerte, de corazón!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado Tadeoteveo15/04/2008, 18:02 h.

Tienen toda la razón quienes en este foro culpan al sector bancario español del desaguisado de la falta de crédito para particulares y empresas sin distinguir.
Los organismos que deberían haber velado para que esto no sucediera no han actuado, porque estan politizados y estaban en otras batallitas. Y de la misma manera que ningun gobierno español, ninguno, se ha enfrentado a la banca española y a sus desproporcionados beneficios, mientras se destruía el tejido industrial; no se han enfrentado a lo que estaba cantado que produciría la codicia en ese sector, un colapso del crédito.
Mientras, los ciudadanos no tenemos información de los creditos que tienen los partidos con las entidades financieras y de las relaciones que los alinean unos al lado de gobierno y otros al de la oposición.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Tadeoteveo15/04/2008, 17:49 h.

Para ser justos hay que decir que ZP no ha creado el problema, pero no ha hecho nada para resolverlo y lo que es peor su programa electoral al no poder contemplar la hipótesis de recesión porque no le convenía electoralmente, no es el adecuado para este momento y diría que hasta contraproducente.
Se aprueba la ley de dependencia, pero no se dota, ahora es una obligación pendiente. Queda la subida de las pensiones y los cheques que el gobierno ha ido prometiendo.
No es este el programa que conviene a un pais que se encuentra en el borde de una recesión estructural.
Al contrario de lo que dice el articulo, no hay coincidencia entre el estallido de la burbuja y la crisis financiera, sino relación causa-efecto y su origen USA.
Pero lo mas relevante es que la crisis española solo sera financiera en sus inicios, para luego convertirse en económica, al no de funcionar uno de los dos motores de crecimiento, la construcción y quedar tocado el segundo el turismo por las circunstancias internacionales y la competencia del norte de Africa y Croacia.
En el fondo el origen de nuestra recesión será la falta de productividad de nuestras administraciones y competividad de nuestras empresas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Aries2515/04/2008, 16:46 h.

El sr. 25Aries tiene razón, toda la responsabilidad es de los que no están en el gobierno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd