publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de abril de 2008 (Actualizado a las 22:09)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

La llegada de Sebastián a Industria relanza la operación de la francesa EDF sobre Iberdrola

Miguel Sebastián EDF Iberdrola

La llegada de Sebastián a Industria relanza la operación de la francesa EDF sobre Iberdrola

@Aníbal González.- - 15/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

El nombramiento de Miguel Sebastián como ministro de Industria, Comercio y Turismo, con plenas competencias sobre Energía, tiene un vencedor aparente en la lucha planteada desde septiembre de 2006 por el control de Iberdrola: la operación que, lanzada por Florentino Pérez, presidente de ACS, pretende desalojar de la presidencia de la eléctrica a Ignacio Sánchez Galán con el apoyo del gigante público francés Électricité de France (EDF).

“La operación de Florentino y EDF sale reforzada con la llegada de Sebastián a Industria”, reconocía ayer a este diario una fuente jurídica conocedora de las interioridades de la misma. En las últimas semanas esta solución había ido perdiendo fuelle de manera ostensible a favor de una fusión entre la propia Iberdrola y Gas Natural (GN), operación patrocinada por La Caixa, negociada al alimón por su presidente, Isidro Fainé, y Antonio Brufau (Repsol) con el propio Sánchez Galán y, según todas las fuentes consultadas por este diario, perfectamente conocida tanto por Moncloa como por el ministro Solbes.

Quedaba por conocer el nombre del futuro ministro de Industria, al que habría que poner al corriente de la operativa en cuanto tomara posesión, cargo que el clan catalán, con el presidente de la Generalitat José Montilla a la cabeza, deseaba que recayera en un militante del PSC. En esta tesitura, el único cabo suelto era EDF y los compromisos al respecto asumidos por Zapatero ante Sarkozy. La solución, como adelantó este diario, consistiría en permitir a los galos (ver noticia) tomar una participación en la futura Ibergás no superior al 5% del capital. O tal era la opinión imperante en el grupo Caixa.

Pero las cosas parecen haber cambiado sustancialmente con el desembarco de Miguel Sebastián en Industria. Por varios motivos: “Porque Sebastián no tiene más operación en la cabeza que la de EDF”, en opinión de fuentes de la banca de negocios. Porque el propio Zapatero está cogido por los compromisos asumidos ante Sarko en la cumbre celebrada en París el pasado 14 de enero y, además, “también le gusta la solución francesa”, y porque el propio Florentino Pérez ha venido trabajando en la sombra a Sebastián durante meses. De hecho, el presidente de ACS conocía su nombramiento desde hace bastantes días, bien asesorado como está por Antonio García Ferreras, ex director de comunicación del Real Madrid y ahora director de La Sexta, además de amigo y confidente del presidente Zapatero.

“Desolación” en la eléctrica

Por partes. De acuerdo con las fuentes, Miguel Sebastián jugó un importante papel en la preparación de la citada cumbre hispano francesa celebrada en París el pasado enero, y su influencia “resultó capital a la hora de lograr que la operación Iberdrola se introdujera en la agenda del encuentro” entre ambos mandatarios. El propio Zapatero, en conversación con un reducido grupo de empresarios celebrada hace poco más de un mes, aseguró que “es importante que EDF entre en Iberdrola para poder contar en España con la energía que producen las centrales nucleares francesas”.

Cuando uno de los empresarios le hizo ver que lo pertinente, como mínimo, sería entonces prolongar la vida útil de las centrales españolas en funcionamiento, el presidente se declaró un antinuclear convencido. A la réplica de que no tenía sentido que Francia tuviera nucleares y España no, la respuesta de Zapatero fue contundente: “Sí, pero el riesgo lo tiene Francia”. En opinión de una de las fuentes, “la operación que cuenta a partir de ahora es la de EDF, porque a la hora de la reordenación del sector va a ser decisiva la opinión del Gobierno, y tanto el presidente como el nuevo ministro ven con simpatía la opción Florentino”. Según la misma fuente, el sentimiento imperante en Iberdrola tras el nombramiento de Sebastián se resume en una palabra: “Desolación”.

Conviene aclarar enseguida que, a pesar de lo dicho, la batalla en torno al futuro de Iberdrola sigue tan dividida y en el alero como siempre. Fundamentalmente porque el entramado de intereses existente en torno a Criteria Caixa Corp., con el apoyo de la Generalitat, es demasiado importante como para ser ignorado, y porque resulta difícil imaginar al Ejecutivo apoyando una operación contraria a los intereses nacionales, condición que cumpliría plenamente la fusión entre Iberdola y GN. A ello habría que añadir la aparente pérdida de interés reciente de la propia EDF, más centrada en un posible golpe sobre British Energy. Las espadas, de momento, siguen en alto.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado AITITEAGUSTIN15/04/2008, 18:11 h.

¿Pero no estamos en una economía libre?. ¿No hay libertad de empresa?.
Entonces ¿por qué se habla de la influencia de un nuevo ministro en el caso Iberdrola?.
Más nbien parece que estamos en una economía dirigida y de ahí a una dictadura económica hay muy poco.
Estamos buenos. El PSOE terminará por imitar a su amigo Chávez y empezará a renacionalizar empresas. Por ganas no creo que se queden, para así acumular poder y dinero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. paraaliciente15/04/2008, 17:32 h.

Parece que o se han entendido ya o se van a entender. EDF parece que ha sabido qué tecla tocar con Sebastián y se lo ha ganado.ZP lo habrá puesto ahí por algo o para algo. El "por algo" no es ni su experiencia en la materia ni su éxito electoral, ni sus conocimientos industriales. ¿Por qué, entonces? Y, lo más importante, ¿Para qué? O ¿A cambio de qué?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. 25cARIES15/04/2008, 13:56 h.

25Aries (4)... ¡¡¡Co*o!!! en otro "hilo" le he leído advirtiéndole al Sr McCoy que IB alcanzaría el nivel de los 18€... ¿En qué quedamos? ¿Subirá el 190% o el 230%? Sr. 25Aries, aclárenoslo, somos muchos los que estamos a la expectativa de las recomendaciones de un gurú como Ud. para tomar posiciones en el valor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado idusdemazro15/04/2008, 13:35 h.

es que se critica mucho a aznar, pero Aznar no hubiera permitido que ni endesa ni iberdrola pasaran a manos estranjeras.
El mejor amigo de España en europa siempre fué Reino unido, al margen de Gibraltar, Siempre quiso la estabilidad en la peninsula,, cosa que dudo de otros paises.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Osservatore romano15/04/2008, 13:23 h.

Pues con el resultado electoral de ayer en Italia, se da la circunstancia de que ZP hizo todo lo posible por entregar Endesa a ¡¡¡Berlusconi!!! Ahora sólo falta entregarle Iberdrola a Sarko y ya estaremos cogidos por ambos cojones por dos gobiernos vecinos en materia de electricidad. Súmese a ello nuestra dependencia petrolífera y gasista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd