publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de mayo de 2008 (Actualizado a las 11:04)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Y si el BCE baja los tipos de interés

fondos de inversión crisis financiera

@Ignacio Rodríguez Añino - 09/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los fondos de inversión españoles han seguido teniendo salidas durante el mes de marzo. Las cifras provisionales de Inverco dicen que más de 2.800 millones de euros han salido de la industria y que el número de partícipes ha disminuido en casi 47.000 (un 1,6% menos).

A pesar de que son cifras malas, siempre hay puntos de vista que intentan ver el mundo desde el lado positivo: las caídas son iguales que las de febrero y las menores desde hace 6 meses. Quizá sea un síntoma de que la situación puede mejorar.

Mi opinión es que, mientras los mayores distribuidores de fondos de inversión, que en España son los bancos y las cajas de ahorro, sigan favoreciendo el trasvase hacia los depósitos y mientras las rentabilidades de la bolsa y de la renta fija no atraigan a los inversores minoristas, no vamos a ver entradas importantes en los fondos de inversión.

Los bancos y cajas encuentran más complicado financiarse por las incertidumbres que rodean a las entidades financieras acerca de las consecuencias en sus balances de la crisis actual y tiran de su base de clientes para evitar el interbancario. Además, ya hemos visto al primer banco español emitiendo bonos que colocan entre los clientes de sus sucursales. El resultado es que no entra un euro en los fondos de inversión.

Sin embargo, a largo plazo, los fondos de inversión siguen siendo un vehículo idóneo para el inversor minorista: por un lado permite diversificar la inversión con unos criterios de seguridad, control y transparencia que tienen muy pocos productos financieros, y por otro, permite el traspaso entre fondos sin pagar impuestos por las plusvalías lo que los hace fiscalmente muy atractivos.

Quizá el punto de inflexión sea lo que pasó el 16 de marzo, cuando la FED intervino para ayudar a Bear Stearns, haciendo de JPMorgan comprase el banco. Para los especialistas, este hecho marca un cambio en la evolución de la crisis, ya que integra a los bancos de inversión en el sistema de crédito más tradicional y es un mensaje de que la FED va a hacer lo que esté en su mano para salvaguardar el sistema financiero.

Pero las mismas voces dicen que el proceso de recapitalización de los bancos puede llevar dos años. Años que servirían para purgar los excesos de la época anterior y que harán que los bancos apliquen su capital a sus riesgos y no a dar préstamos.

Con todo esto pensamos que los tipos de interés tienen que bajar. Este jueves el Banco Central Europeo (BCE) celebrará su reunión mensual sobre política monetaria y son pocos los que piensan que los tipos de interés vayan a moverse del 4% actual. Esta creencia es principalmente debida a la inflación, en el 3,5% en Europa, está a niveles máximos desde que empezó a observarse en 1997.

Incluso los mercados de renta fija sólo descuentan una bajada de 0,25% en verano de 2009. Pero si la situación económica se deteriora y tarda en mejorar, cosa bastante probable, podemos ver bajadas en Europa como las que se han producido en Estados Unidos. Para aprovecharlas una buena idea pueden ser los fondos de renta fija con duraciones largas y con bonos de alta calidad en sus carteras.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado JMMP1, 09/04/2008, 18:24 h.

Sobre que la FED salió en ayuda de Bearn Stearns, habría que matizarlo,y no poco.


En realidad fué un asalto a mano armada aprovechando la coyuntura.


Si se investigase de donde salieron los rumores interesados sobre la insolvencia de Bearn,supongo que todo apuntaría a JP Morgan,el autentico beneficiario,que se lleva casi regalado a uno de los grandes históricos de la banca de inversión.


Lo que asusta del téma es que con sólo unos rumores de insolvencia se pueda tumbar a un grande.


Es bien sencillo.

Si todos los depositarios de CUALQUIER banco,por grande que fuese,decidieran reembolsar su dinero,y me refiero en metálico,ese banco estaría en quiebra sin remedio.

Ningún banco tiene en liquidez el 100% de sus depósitos.Juegan e invierten con nuestro dinero.

En una situación de pánico no hay garantias de nada.Cualquier banco puede caer de la noche a la mañana aunque su balance séa identico al del banco de enfrente,que,sin embargo inspire más seguridad y no séa presa de rumores.

La FED no tuvo más remedio que ceder ante el chantaje de JP Morgan.O le cedía el banco de saldo o Bearn íba de cabeza a la quiebra con el efecto dominó que eso tendria.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. visentico1, 09/04/2008, 17:51 h.

En un comentario un lector dice que será el Gobierno que con sus "MEDIDAS" nos dirá hacia dónde iremos. El Gobierno del señor Zapatero lleva cuatro años sin aplicar una sola medida económica y sin preocuparse lo más mínimo por el devenir económico del país. Que no todo en la vida son cifras señor Zapatero, ¿qué importancia cree usted que le dan las familias a ese 1% por encima de la media europea que usted dice que hemos crecido, si no llegan a fin de mes y ven como los precios suben y suben sin parar? Por el bien de todos los españoles debería empezar a preocuparse por ello, y lo primero es reconocer que vamos hacia una crisis, no que estamos en una "desaceleración" como nos repiten una y otra vez. Por cierto, debo decir que soy apolítico. Este Gobierno ha de mejorar mucho.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. p__a1, 09/04/2008, 17:28 h.

Algunos se olvidan que el cometido del BCE es matener la inflación por debajo del 2%, lo demás es especulación infundada y objetivos secundarios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. saratoga1, 09/04/2008, 13:24 h.

Mañana, Monsieur Trichet mantendrá los tipos al 4%. Y no hay más cera que la que arde. Pensar otra cosa hacia abajo es no haber entendido nada de como funciona el gran patrón de esta nave llamada UE, o sea Alemania. Mañana me lo cuentan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. recorcholis1, 09/04/2008, 12:11 h.

En un contexto de liquidez cada vez más escasa, los tipos de interés sólo pueden subir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Reacciones antagónicas

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 08/04/2008

Llega el momento de los mea culpa ¿cómo se lo tomará el mercado?

@José Ramón Iturriaga - 03/04/2008

Alimentos, petróleo y bajadas de tipos

@Ignacio Rodriguez Añino - 02/04/2008

Bolsas en estado ciclotímico

@Jesús Sánchez Quiñones - 01/04/2008

El Ibex, ¿un gigante con pies de barro?

@José Ramón Iturriaga* - 27/03/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis