publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 31 de marzo de 2008 (Actualizado a las 09:40)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

El Ibex, ¿un gigante con pies de barro?

Ibex 35 bolsa acciones

@José Ramón Iturriaga* - 27/03/2008

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 77 votos)

enviar a un amigoimprimir

Pues a juzgar por su comportamiento no lo parece, ¿no? Un año más, el índice español está sorprendiendo con su buen comportamiento relativo. Va a cerrar el trimestre con una caída mucho menor que la de sus homólogos europeos. Y eso que desde hace ya tiempo es el corto más cacareado por parte de las más prestigiosas casas de análisis extranjeras.

Y qué tiene de peculiar este índice que parece haber conseguido lo imposible: subir más cuando la bolsa sube y bajar menos cuando baja. Sin ánimo de sonar antipatriótico o agorero –Dios me libre- creo que es un tema sobre el que podríamos dar una vuelta.

El mejor comportamiento en la época de vacas gordas –que ya todos tenemos claro que han terminado, hasta gobierno e inmobiliarias ¡quién lo diría hace sólo unas semanas…!- creo que estaba sobradamente justificado por los resultados que ha arrojado lo que ya se conoce como el milagro económico español: crecimiento de las principales magnitudes macroeconomicas muy por encima de la media europea, que, como no podía ser de otra forma, se ha trasladado a los resultados empresariales y por ende a la bolsa. Y también, aunque en menor medida, se ha beneficiado de la exposición a determinadas economías emergentes que en los últimos años lo han hecho sorprendentemente bien.

No creo que haya ninguna duda de que el círculo virtuoso en el que estaba inmerso la economía española se ha roto –todos los días desayunamos con la quiebra de alguna importante inmobiliaria, datos de caída de la actividad, repunte de la morosidad y lo que te rondaré morena…- y, por lo tanto, el diferencial de valoración debería de cerrarse. Lejos de eso, en los últimos tres meses la bolsa española ha corregido menos –bastante menos- que el resto de índices comparables y no es porque el panorama de la economía española sea muy halagüeño, todo lo contrario.

La justificación más habitual ante este tipo de comportamientos es la particular composición del índice, en el que pocos valores marcan el comportamiento del todo. Y no puedo estar más de acuerdo. En los últimos años, cuando no ha sido la consolidación del sector eléctrico lo que ha salvado al índice ha sido que los bancos españoles son los tuertos en el reino de los ciegos. Y sino que al mercado se ha creído a pies juntillas los objetivos de telefónica 2010 poniéndolo en precio tres años antes.

Sin embargo, parece que es poco probable que salgan más conejos de la chistera. El horno no está para el que podía quedar –consolidación del sistema financiero-. Todo lo contrario. La suerte podría dar la espalda al índice en los próximos tiempos y no es para nada descabellado un escenario en el que estos mismos valores que hasta ahora han mantenido a flote al índice lo arrastren al abismo.

Por un lado, y empezando por el valor que más peso tiene en el índice y sin duda la mejor compañía del sector a nivel mundial, Telefónica podría en algún momento anunciar que no cumple con los ambiciosísimos objetivos que se marcó hace unos meses. La coyuntura económica española ha empeorado muchísimo en pocos meses y todo parece estar deteriorándose mucho más rápido de lo que se podía anticipar. En los próximos meses vamos a comprobar cómo es de cíclico el nuevo modelo de negocio de la 'teleco'.

Los bancos son el siguiente sector por ponderación en el índice. No hay ninguna duda de la solvencia de los mismos. Lo que hay –y muchas- es de dónde va a venir su crecimiento futuro. Por lo tanto, ¿es razonable que mantengan el diferencial de valoración que mantienen con sus comparables europeos? ¿Podemos descartar, tal y como se están poniendo las cosas, algún problema en alguna institución de menor tamaño que salpique al resto del sistema?

Y por último, el sector eléctrico. Mi opinión es que la solución pasa por el nacimiento de un campeón nacional que aglutine las principales empresas del sector y por lo tanto los múltiplos a los que están cotizando ahora no tienen ni pies ni cabeza. Pero parece que a este culebrón le pueden quedar unos cuantos capítulos.

No hace tanto tiempo que vimos al Ibex 35 por debajo de 6.000 puntos. Y entonces el mercado no estaba poniendo en precio la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. La buena suerte que tan profusamente nos han deseado desde el gobierno –y en concreto el recientemente revalidado presidente- la vamos a necesitar.

*José Ramón Iturriaga, socio de Abante Asesores

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 77 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado javimaki1, 30/03/2008, 14:15 h.

que pesados,,,
ESPAÑA NO SE HUNDE...y menos con ZP...
aqui el señor iturriaga, se olvida de una cosa,,y es del comportamiento relativo,,el dice que las empresas españolas van a estar mal, peor no dice que las europeas vana estar peor, y por lo tanto los fondos sectoriales europeos deberan de elegir, y eligiran bolsa española antes que europea..
y eso, sin negar que la cosa esta mal, fatal

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado peterssen1, 29/03/2008, 19:58 h.

Sigue habiendo un problema de índole nacional y por extensión considero internacional ya que se está hablando más de España en la prensa británica que nunca antes en su historía.

Ese problema se llama envidía, con lo cual no quiero decir que ningún comentario de los vertidos aquí lo dejen intrínseco, es más el de usuario Emblema pone de relieve algo que debe ser más controlado, pero por otra parte como bien dice otro contertulio bien que lo deja claro en sus fichas de inversión.

Si algo queda claro, es que el Sr.Iturriaga llevaba desde 2006 finales preocupado , en 2007 se le sacudió por todos lados y ahora es el mejor fondo de cualquier categoría en España. Prefiero tenerlo en cuenta y seguir su evolución porque es una persona que busca la gestión activa, también es cierto que es un fondo personalmente no comparable con muchos otros por su carácter de retorno absoluto, pero viene a demostrar que el futuro no son los benchmarks sino GANAR MAS QUE la tasa libre de riesgo.

Menos benchmarks, menos milongas, y más acertar que en definitiva es lo que se premia y en ete Year to Date Okawango Delta va que se sale y será arduo dificil desplazarle de los primeros puestos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado CapitánAlatriste1, 29/03/2008, 10:18 h.

Año 2.000 Ibez a 13.800, año 2.002 Ibez a 5.800, oséa un 58 % por debajo de como estába 2 años antes y todo ello sin crisis. Año 2.007 Ibex a 15.600 año 2.009 Ibex a 7.500 mínimo, porque ahora sí, que hay crisis, y gorda. Ojo a los incáutos no entren de momento en bolsa, al menos hasta que el Ibex no haya bajado a 4 dígitos..., y cuidadín con las subidas trampa, son como su nombre indica, trampas que dejan atrapados a los pobres incáutos, porque la tendencia es a seguir cayéndo sin prisa, pero sin páusa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Vicente Torres1, 29/03/2008, 07:29 h.

Tanto Telefonica como los bancos han sufrido ya una buena corrección. Podría ser que bajaran un poco más, pero el dinero que tenía que salir pitando ya lo ha hecho. Ahora falta ver como encaran las autoridades la crisis. Quizá aparezca el sentido común, aunque sea transitoriamente, por algún lado y se logre capear el temporal. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado albertovz1, 28/03/2008, 16:35 h.

...digo sólo lo que pienso: Que la vida del hombre la mecen con cuentos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Lo que sufren los bancos

@Ignacio Rodríguez Añino - 26/03/2008

Miedo sistémico

@Jesús Sánchez-Quiñones - 18/03/2008

Y Bernanke cogió su fusil

@José Ramón Iturriaga* - 13/03/2008

Entre emergentes anda el juego

@Ignacio Rodríguez Añino* - 12/03/2008

Impacto de las elecciones en la Bolsa española

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 11/03/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd