publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 8 de mayo de 2008 (Actualizado a las 10:03)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Un documento imprescindible en el que la banca muestra sus vergüenzas subprime

Crisis subprime EEUU hipotecas inmobiliario

@S. McCoy - 06/05/2008

Deja tu comentario (21)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

Ha pasado desapercibida para el conjunto de la prensa nacional la mejor explicación que hasta ahora se ha hecho pública acerca del origen de la crisis que atenaza a los mercados financieros, en general, y a la banca de inversión en particular. Se trata de un documento duro de leer, que avanza en círculos concéntricos y que, a fuerza de repetir las mismas ideas una y otra vez, llega a parecer redundante en muchos de sus párrafos. Sin embargo, está llamado a convertirse en una obra maestra de la literatura financiera mundial. Recomiendo encarecidamente su lectura a gestores, analistas, inversores y público en general. Es la historia de una ambición desmedida, de una ejecución inadecuada y de un resultado desastroso. El relato autobiográfico de sus tres últimos años de actividad realizado por UBS a instancias de autoridades suizas de supervisión bancaria. Un análisis que reúne a lo largo de sus 50 páginas, gran parte de las claves que han provocado que se llegara a una situación como la que ahora estamos sufriendo. Les adjunto el link. El informe, desgraciadamente, está en inglés.

Antes de entrar en los elementos esenciales del mismo, que serán materia de estudio pormenorizado a lo largo de los próximos Valores Añadidos, una consideración previa: la semejanza entre el caso singular de UBS y el genérico del sistema financiero, en cuanto a su origen, desarrollo y consecuencias finales es extraordinaria y se resume en la siguiente secuencia: cambio de modelo de negocio, causa y consecuencia a la vez de los mecanismos de innovación financiera; dinero fácil y abundante que acelera los procesos de transformación; preocupación por los fines, minusvalorando los medios debido a un sistema viciado de compensación que prima el corto plazo; ausencia de mecanismos de control a priori y a posteriori. Cuatro elementos comunes que han traído como efecto final lo que algunos autores han bautizado ya como la mayor crisis financiera en 70 años.

1. ¿La culpa? Del empedrado. Pese a que la declaración del banco suizo supone un examen de conciencia en toda regla, su principio no puede ser más decepcionante, como se puede comprobar en el último párrafo de la página 4: “los hechos y las prácticas bancarias descritas en este análisis deben contemplarse en el contexto de comportamientos y estrategias similares de inversión llevadas a cabo por numerosas instituciones durante el periodo”. Por si había alguna duda, esa política de “balones fuera” se extiende a los consultores externos, a los que en la página 10 hace responsables de la nueva orientación estratégica, a las agencias de rating en cuyas calificaciones creían (segundo párrafo de la 39) y en el mercado en general que confiaba en la solvencia y liquidez de determinados instrumentos, suposición que dieron buenamente por válida, basándose en el criterio de sus propios traders, arte y parte en el asunto. Casi nada.

2. Un nuevo modelo de negocio, un mismo balance. UBS trabaja con un esquema estratégico quinquenal, renovable año a año, pero con una ejecución práctica anual (páginas 8 y 9). Pues bien, en la persecución del ambicioso objetivo de ser “una firma integrada” (unión de banca privada, gestión de fondos y banca de inversión), como forma de incrementar la venta cruzada y el porcentaje del patrimonio del cliente depositado en la entidad, UBS pasó de ser un banco intermediario y de pasivo, a uno de activo mediante, entre otros factores, la asunción de posiciones propias. El sesgo por los ingresos “no vino acompañado de ninguna decisión acerca del riesgo asociado a los mismos”. Pero, mucho más grave que lo anterior, página 25 segundo párrafo, es que, aún después de haber estallado la crisis, “UBS carecía de una política concreta de gestión de balance y de control del mismo, tanto a nivel grupo como en el área de banca de inversión”. Lo importante (párrafo 4 de la 37) era ”el crecimiento, pasando el tamaño del balance a un segundo plano”. Sobran las palabras y más cuando el día al día de la foto sobre la situación del banco se atribuye a una tesorería que no deja de ser unidad de negocio con sus propios objetivos de beneficio.

3. Dinero barato, barato, gimme two. Si en el mercado había dinero a espuertas, consecuencia de las laxas políticas monetarias que siguieron a la crisis bursátil 2000-2003, UBS quiso contribuir adicionalmente poniendo su granito de arena al estallido de la burbuja crediticia. Así (página 25, 4º párrafo), la entidad transfería a cada unidad de negocio las ventajas derivadas de su fuerte posición negociadora en el mercado, “lo que dio lugar a un modelo en el que dichas unidades obtenían los fondos a un precio mejor de compra o venta respecto al diferencial normal del mercado, medido en términos de LIBOR”. Hasta ahí lo correcto. Sin embargo “no se macheaba el dinero provisto con la liquidez o la naturaleza de los activos adquiridos” (esto es, no había penalización en función del tipo de bien para el que se utilizaba la financiación) y, “mientras que los activos que podían ser utilizados como garantía recibían aún mejores precios, los que no, no resultaban castigados. El modelo era asimétrico por naturaleza”. La consecuencia no puede ser más clara y la recoge la página 30 en su quinto párrafo: “de no existir esta estructura ventajosa de precios, muchas posiciones de tesorería habrían dado como resultado rentabilidades negativas lo que habría servido como piedra de toque para revisar el esquema general”.

Aquí lo dejamos hasta mañana. En este punto recordar lo que dice el tercer párrafo de la página 26, otra pieza digna de enmarcar: “a finales de 2006, la tesorería advirtió un fuerte crecimiento del balance, una reducción significativa de la calidad de las garantías y que, en los últimos 12 a 18 meses, habían crecido los activos menos líquidos, financiados a su vez por pasivos inseguros en plazos excesivamente cortos”. Todo un presagio de lo que estaba por venir. Y en lugar de actuar de inmediato, complacencia pese a ver que la mecha se quemaba. Hasta que la bomba estalló.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado J&L1, 06/05/2008, 21:14 h.

Me parece que, de éste articulo, se está extrayendo alguna conclusión no demasiado santa.
En USA se está apoyando el sistema financiero, prestándo, que no regalando, dinero "público" para que el sistema no colapse, mantenga su solvencia y pueda seguir financiando las empresas.
Pero NO SE ESTA resolviendo el problema a los constructores y vendedores de casas, a esos ya se lo dijeron clarito, que se rasquen.
La idea es clara, dejar que el mercado de la vivienda se ajuste solito y se ponga en su debido precio. Parecerá brutal pero es lo que menos daño hace, los que vayan a ir al paro irán todos a la vez pero la crisis será más corta. En Europa, que la política no es común,empezaremos con los paños calientes, el paro será mayor y el ajuste más lento y doloroso.
Porque para el empacho, sólo hay un remedio que al final funcione, la purga.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado carnaval1, 06/05/2008, 19:31 h.

Bueno y de los pisitos gratis total por derribo ¿qué? ¿Hoy no toca? ¿No hay nada en las 50 páginas del informe de UBS que lo ratifique? ¡Porca miseria!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. joseph white1, 06/05/2008, 18:37 h.

La dirección correcta es: http:es.youtube.comwatch?v=a9MBfDKqliM También tenéis una explicación en castellano aquí: http:leopoldoabadia.blogspot.comsearchlabel%2B%20Crisis%20Financiera%202007 2008 Esta última es interesantísima y se entiende estupendamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. landri1, 06/05/2008, 18:29 h.

por alguna razon no se pegan las barras .. copiar el enlace añadiendo la doble barra despues de http: y otra barra entre .com y watch http:es.youtube.comwatch?v=a9MBfDKqliM

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado Vicente Torres1, 06/05/2008, 18:19 h.

Esas cincuenta páginas vienen a ser el parto de los montes. Al final resultará que entre todos la mataron y ella sola se murió. Era fácil advertir que había demasiada codicia y que la codicia rompe el saco. Todos los que participan en el sistema estaban atrapados y hacer diferente era muy arriesgado. Decir que se fiaban de esta agencia o la otra es admitir que se actuaba con los ojos cerrados.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

En abril, Taguas mil o cuando la mujer del César renuncia a parecer honrada

@S. McCoy - 05/05/2008

Africa, de reino animal a reino de las materias primas

@S. McCoy - 02/05/2008

Castellanos, el novio despechado de Vocento

@S. McCoy - 30/04/2008

Cinco consejos tras 34 años como analista

@S. McCoy - 29/04/2008

Carta abierta a José Luis Rodríguez Zapatero

@S. McCoy - 28/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

España va cuesta abajo y sin frenos  José Ramón Iturriaga

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis