publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de abril de 2008 (Actualizado a las 10:01)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Bolsas en estado ciclotímico

Bolsa mercados Ibex Eurostoxx 50

@Jesús Sánchez Quiñones - 01/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los efectos de la globalización en las Bolsas en la última década son incontestables. Cualquier evento acontecido en cualquier parte del globo tiene su repercusión inmediata en todas las Bolsas, incluso antes de tener tiempo de analizar las consecuencias de dicho evento.

Añadido a esto, la capacidad de mover millones de dólares (o euros) de inversión en tiempo real simplemente apretando una tecla de ordenador provoca el incremento de la volatilidad al que ya estamos acostumbrados. Ante cualquier noticia las Bolsas reaccionan de forma inmediata, incluso antes de realizar un mínimo análisis de los nuevos hechos conocidos.

Adicionalmente, la extensión de la utilización de los análisis técnicos a través de estadísticas y gráficos llevan a un elevado de inversores a considerar los mismos niveles de índices y valores como críticos para augurar un desplome de los mismos, o bien una rápida recuperación en su cotización. Al alcanzarse dichos niveles los movimientos bruscos están asegurados en una u otra dirección.

Así es fácil explicar el estado ciclotímico de las Bolsas. (Ciclotímia: Trastorno afectivo caracterizado por la alternancia de excitación y depresión del ánimo). Hace apenas dos semanas las Bolsas parecían despeñarse ante las noticias de la necesidad de rescate financiero del quinto banco americano, Bear Stearns por parte de JP Morgan con la ayuda de la Reserva Federal. La negativa reacción inmediata de los inversores envió a los principales índices bursátiles a los niveles mínimos del año. Apenas una semana después, sin que se conociera ninguna noticia especialmente relevante o esperanzadora, las Bolsas conseguían la mayor revalorización semanal del año, con subidas superiores al 3,5%. El estado anímico de los inversores parecía haber cambiado, al menos momentáneamente sin ninguna razón conocida.

Aunque en estos momentos parece inútil hacer cualquier referencia a los fundamentales de la compañías, sí merece la pena tener en mente un sencillo análisis de las valoraciones actuales.

Si tomáramos los beneficios de las empresas del Ibex 35 y del Eurostoxx 50 correspondientes al año 2007 y consideráramos que no iban a crecer nada, ni siquiera la inflación, a perpetuidad, y descontásemos esos beneficios a un tipo del 4% con una prima del 5% tendríamos los siguientes resultados:

Eurostoxx: La valoración del índice a los niveles actuales supone que los beneficios ni siquiera van a mantener a perpetuidad los niveles del año 2007. El beneficio neto 2007 capitalizado supone el 112% de la valoración actual del índice. Como referencia histórica mencionar que de media el crecimiento anual acumulativo en cinco años entre 1994 y 2007 fue del 9,5%.

Ibex: El beneficio neto 2007 capitalizado supone el 92% de la valoración actual del índice. De media el crecimiento anual acumulativo en cinco año entre 1994 y 2007 fue del 7,9%.

Como conclusión, la situación de crisis financiera actual es innegable, pero a menos que se produzca un derrumbe del sistema financiero mundial, en algún momento los inversores serenarán su ánimo y empezarán a prestar atención a las valoraciones, que desde luego no parecen excesivas. De momento el mercado descuenta una catástrofe en las cuentas de resultados no sólo de este año sino del horizonte previsible. Es la fase de depresión de ánimo, que en algún momento pasará.

*Jesús Sánchez-Quiñones González, director general de Renta 4

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

El Ibex, ¿un gigante con pies de barro?

@José Ramón Iturriaga* - 27/03/2008

Lo que sufren los bancos

@Ignacio Rodríguez Añino - 26/03/2008

Miedo sistémico

@Jesús Sánchez-Quiñones - 18/03/2008

Y Bernanke cogió su fusil

@José Ramón Iturriaga* - 13/03/2008

Entre emergentes anda el juego

@Ignacio Rodríguez Añino* - 12/03/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Colonial. De Guatemala a Guatepeor  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd