Jesús Sánchez-Quiñones*

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Reacciones antagónicas

08/04/2008
Enviar
50
20
 
0
Menéame
Imprimir

El comportamiento y la reacción de las Bolsas ante las distintas noticias a veces parece caprichoso y falto de sentido. Ante una misma noticia los mercados pueden llegar a responder de forma antagónica en dos momentos temporales diferentes aunque próximos en el tiempo.

Por primera vez desde que comenzó la actual crisis el verano pasado, la Bolsa acoge con subidas el anuncio de pérdidas adicionales por provisiones en entidades financieras. La semana pasada tanto UBS, por tercera vez, como Deutsche Bank anunciaron fuertes quebrantos en el primer trimestre por provisiones de cartera. La cotización de ambos bancos respondió a los respectivos anuncios con fuertes subidas. La explicación fácil y socorrida cuando no hay otra es que “ya estaba descontado por el mercado”. Sea como fuere, la reacción alcista a malas noticias supone un cambio sustancial en el sentimiento de mercado.

Adicionalmente, pese al anuncio de nuevas “pérdidas” en entidades de primera fila como las mencionadas, durante la semana pasada se produjo una notable reducción de diferenciales de crédito de las financieras y del mercado en general. En este entorno, el mercado primario de renta fija parece que comienza a cobrar vida. Lehman Brothers consiguió colocar una emisión de $4.000 millones con una sobresuscripción de más de tres veces. En Europa, en apenas una semana se ha emitido papel por un importe superior a los 12.000 millones de euros, siendo los emisores: HSBC, Rabobank, Credit Suisse, UBS, SG, Santander y Cajamadrid. Por supuesto los diferenciales son sensiblemente superiores a los existentes antes del verano pasado, pero al menos se ha abierto el mercado primario.

Durante los últimos nueve meses las entidades financieras españolas no han tenido necesidad de acudir de forma masiva a los mercados de emisión por la ausencia de vencimiento de emisiones vivas. Sin embargo, a partir del segundo semestre de este año y sobre todo durante 2009, las entidades españolas deberán renovar más de 80.000 millones de euros de emisiones que vencerán en ese periodo. Hasta ahora la preocupación no ha sido el inevitable encarecimiento de la financiación, sino si realmente las entidades serían capaces de colocar su papel en el mercado.

El inicio del proceso de normalización de los mercados de crédito es una noticia esperanzadora. Aunque todavía se esté muy lejos de considerar que se ha logrado la vuelta a la normalidad, la relajación de las condiciones de los mercados de crédito, y la colocación de nuevas emisiones, es una condición necesaria (aunque no suficiente) para la solución de la actual crisis financiera.

Mientras tanto, las autoridades chinas autorizan a sus bancos a comprar acciones y fondos en dólares en la bolsa americana. Noticia que comentaremos otro día.

*Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

50
20
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

A través de este espacio, Jesús Sánchez-Quiñones ofrece su visión particular de los mercados. Su posición como Director General de Renta 4 Banco, la primera entidad especializada en gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión, le permite compartir con ustedes una perspectiva privilegiada

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados