publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de abril de 2008 (Actualizado a las 14:12)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Alimentos, petróleo y bajadas de tipos

Consumo tipos de interés petróleo IPC inflación

@Ignacio Rodriguez Añino - 02/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

El avance de la cifra de inflación adelantada el lunes por el INE ha sido la peor desde 1995 ya que podría elevar el IPC hasta el 4,6%. Al conocido efecto de la subida de los alimentos y del petróleo, se ha unido la celebración de la Semana Santa en marzo en vez de en abril.

La inflación no sólo es elevada en España. En Europa, la inflación de la eurozona se ha situado en el 3,5%, la más alta desde que1997. Con estas cifras, parece difícil que el Banco Central Europeo de Jean-Claude Trichet se anime a bajar tipos de interés.

Así que el escenario que tenemos por delante es de ralentización económica, con una posible recesión en Estados Unidos, acompañada de una inflación muy alta: es la temida “estanflación” (“stagflation” en inglés). La consecuencia de la estanflación es que la medida más habitual para reactivar la economía, la bajada de tipos de interés por parte de los bancos centrales, no va a ser posible en Europa.

Sin embargo, yo creo que este temido escenario no es tan probable por una serie de motivos. Primero, es cierto que la inflación proviene sobre todo de los alimentos (por ejemplo, el trigo ha duplicado su precio desde el año pasado y el petróleo supera los 100 dólares por barril), pero estos elementos no son demasiado importantes para las economías occidentales, donde “sólo” pesan el 20% del consumo, sino para las economías emergentes, donde estos precios provocan incluso desórdenes sociales.

Y no son importantes por dos razones, primero porque parece que hay bastante especulación en los mercados de materias primas, algo que debería pasar si el crecimiento económico se ralentiza tanto como parece. Y segundo, porque parece que los precios de las materias primas son más un indicador de crecimiento pasado que de crecimiento futuro. Así, Goldman Sachs ha estudiado su índice de materias primas (GSCI) en las dos últimas recesiones de 1990-91 y la de 2001, y ha visto caídas de precios del 27% y del 38%, respectivamente. Así que los precios de materias primas no deberían impedir a los bancos centrales recortar agresivamente los tipos de interés.

Además, la consecuencia principal de una crisis financiera como en la que nos encontramos, es una fuerte rebaja de la liquidez del sistema y la consecuente reducción de la capacidad de endeudarse. Y esta consecuencia no es nada inflacionista.

Si miramos a las crisis bancarias del último siglo y analizamos qué ha pasado con la inflación en los dos años siguientes nos encontramos:

Wall Street Crash (1929) – caída del -1% al -10%

Savings & Loans (especie de Cajas de ahorros americanas) ( en los 80)- Caída del 15% al 3%

Burbuja en Japón (finales de los 80) – caída del 3.5% al 1%

Crisis Bancaria Sueca (primero de los 90)- caída del 10% al 2.5%

Crisis Asiática (1997)- Caída del 4.5% al 1%

Además, la dificultad para obtener financiación (el credit crunch) ya está aquí: cada día es más difícil obtener financiación al consumo, uno de cuyos exponentes es que el Euribor esté en el 4,7%. Así que los bancos centrales, para reactivar la economía pueden bajar los tipos de interés. La Fed ya lo ha hecho. ¿Lo hará Trichet en 2008? Probablemente sí

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Bolsas en estado ciclotímico

@Jesús Sánchez Quiñones - 01/04/2008

El Ibex, ¿un gigante con pies de barro?

@José Ramón Iturriaga* - 27/03/2008

Lo que sufren los bancos

@Ignacio Rodríguez Añino - 26/03/2008

Miedo sistémico

@Jesús Sánchez-Quiñones - 18/03/2008

Y Bernanke cogió su fusil

@José Ramón Iturriaga* - 13/03/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Megaregiones y balanzas fiscales  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd