publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 4 de abril de 2008 (Actualizado a las 19:26)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Llega el momento de los mea culpa ¿cómo se lo tomará el mercado?

Ibex bolsa mercados Citi

@José Ramón Iturriaga - 03/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 42 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hoy podría hablar de la fuerte subida de las bolsas de los últimos días después de que un importante banco anunciara que va a dar unas pérdidas mayores –mucho, mucho mayores- que las que se esperaban en el primer trimestre del año, que va a hacer una ampliación de capital por un tercio de su capitalización y que su modelo de negocio a futuro está cuando menos en entredicho. Podría pero no lo voy a hacer porque creo que nada ha cambiado. Todo lo contrario. Creo que este banco se va a beneficiar de ser el primero en hacerlo pero que esto va a continuar. Ya veremos cómo se toma el mercado las futuras ampliaciones de capital y los mea culpa que se van a seguir entonando en el sector. Esto ya ocurrió cuando Citi –creo que fue el primero pero escribo de memoria- consiguió “engañar” la primera vez hace ya unos meses a un sovereign fund. Sin duda nos queda todavía una larga travesía en el desierto para purgar los excesos cometidos. Entretanto, seguiremos viendo fuertes rebotes de las bolsas cuando se alineen el exceso de liquidez, un alto nivel de cortos y un sentimiento muy negativo en el mercado. Flor de un día y mis mejores deseos para el que se atreva a jugarlo.

Sin embargo, el otro día a raíz del información privilegiada que publique sobre mi visión del Ibex, se abrió un mini debate sobre la conveniencia de que un gestor dé su visión de mercado por posibles conflictos de intereses. Sin duda es un tema muy interesante que toca distintos palos y del que a vuela tecla me gustaría decir alguna cosa.

Hay dos premisas de las que hay que partir: primero que, como el valor en la guerra, se presupone que los gestores de fondos tienen una opinión del mercado. Y segundo pero no menos importante, hay que dejar claro que estamos hablando de opiniones de mercado más o menos fundamentadas, y como tales discutibles, pero no de bulos, insider, etc, etc, que tratan de manipular el precio de una acción. Eso es harina de otro costal, que está fuera de la ley y que no tiene nada que ver con lo que conocemos como gestión profesional.

A partir de ahí, un gestor puede o no dar su opinión sobre el mercado. Puede escribir, hablar con los medios o no. Puede dar a conocer su cartera, el racional que hay detrás de sus posiciones largas/cortas o no. En la información periódica que se manda a los participes se puede dar una información más exhaustiva o simplemente cubrir el expediente -cumpliendo con lo que exige el regulador-. Todas las posturas son igualmente respetables. Además en muchos casos no es el gestor el que decide. Como norma general, las casas más grandes son menos propensas a que los gestores puedan dar su opinión abiertamente.

Ahora bien, una vez que el gestor de una u otra forma da su opinión, lo que se le tiene que exigir es que sea consecuente con la misma. Lo contrario o es síntoma de un trastorno de personalidad o de falta de confianza en uno mismo. Ninguna de las dos opciones parece a priori la ideal para una persona que gestiona dinero, ¿no?

Por cierto, el no tenerlo para nada claro es una opinión del mercado absolutamente respetable siempre y cuando sea la excepción y no la norma. Vamos, digo yo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 42 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. el ultimo1, 03/04/2008, 18:18 h.

En fin yo creo que todos hablamos por hablar y lo mejor es que podemos hacerlo sin problema. Respecto a Iturriaga, independientemente de su opinion de mercado, lo que esta claro es que tiene un fondo que no es común es España, es muy bueno porque diversifica y reduce riesgos como ningún otro. Por lo tanto creo es un fondo que en más o menos ponderación pero todo el mundo tendría que tener en cartera. De hecho su objetivo no es batir ningún indice, ni pretende seguirlo, su objetivo es una rentabilidad a medio largo plazo independientemente de los mercados. Y esto lo esta consiguiendo. Asi que chapó. Además y vuelvo a ser pesadisimo DIVERSIFICA y REDUCE VOLATILIDAD, como ninguno. saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. lerele1, 03/04/2008, 18:11 h.

Bueno tampoco es que las rentabilidades hayan sido una catastrofe, en 2006 mas de un 7% y el año pasado positivo por poco... a lo que yo me refería era a epocas como la de Bestinver del 2000 al 2002, eso lo considero como algo extraordinario y que define a un gestor... veremos al Sr. Iturriaga en los años venideros, si acierta fantastico... si se equivoca sera flor de un día. Tambien vimos gestores que el año pasado recibieron premios importantes (vease, Citiwire) y ahora no estan brillando demasiado... a mi primer texto me remito, buenas rentabilidades durante mas de 5 años con mercados alcistas y bajistas, eso si tiene merito...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Vicente Torres1, 03/04/2008, 17:35 h.

Yo creo que no se puede impedir que un gestor dé su opinión, será tanto como poner puertas al campo. Pero es con ello, los inversores también saben cómo es ese gestor, cuáles son sus ideas. Otra cosa es que alguien vaya corriendo a comprar o vender acciones tras haber leído u oído al gestor. Eso ya corre por cuenta de cada uno. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Yolanda Redondo1, 03/04/2008, 16:44 h.

Estoy de acuerdo. Iturriaga lo ha hecho bien un año. Ha acertado tras dos años de fallo calmoroso. El mercado esta llenito de gestores asi. De estrellitas a estrellados. Esto no es USA ni UK, aqui no vale el megagurú. Hay que ser consistente y humilde. A mi los que hablan en todas partes y opinan en todos los foros me recuerdan a predicadores mas que gestores y no me fio. Lo mismo me pasa con el tal S.MCoy, que no puedo tomarle en serio porque me parece bastante poco valiente hablar sentando cátedra desde el anonimato. Al menos Iturriaga se retrata.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Benjamin1, 03/04/2008, 14:00 h.

La verdad es que lerele tiene toda la razón, su track record no impresiona a nadie con un mínimo de conocimientos financieros. La suerte también juega un papel importante y después de dos años y pico diciendo que esto se iba a hundir....pues ya tocaba..... Lo que me choca es la falta de humildad al sentar cátedra, con un historial que no asusta a nadie (o a lo mejor sí...)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Alimentos, petróleo y bajadas de tipos

@Ignacio Rodriguez Añino - 02/04/2008

Bolsas en estado ciclotímico

@Jesús Sánchez Quiñones - 01/04/2008

El Ibex, ¿un gigante con pies de barro?

@José Ramón Iturriaga* - 27/03/2008

Lo que sufren los bancos

@Ignacio Rodríguez Añino - 26/03/2008

Miedo sistémico

@Jesús Sánchez-Quiñones - 18/03/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd