publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de abril de 2008 (Actualizado a las 08:37)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

La Iglesia aprovecha la Asamblea de Cajasur para llamar a rebato ante la crisis

cajasur cajasol Tolcheff Iceta

La Iglesia aprovecha la Asamblea de Cajasur para llamar a rebato ante la crisis

El Papa Benedicto XVI recibe un cáliz de plata de manos del presidente y el vicepresidente ejecutivo de Cajasur, Santiago Gómez Sierra (c) y Salvador Blanco (d). (Efe)

@Fátima Martín - 13/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Un claro ejemplo del Vía Crucis por el que atraviesan las cajas de ahorros españolas, en un entorno de endurecimiento crediticio y devaluación inmobiliaria, se escenifica este jueves 13 en Cajasur, donde tendrá lugar una Asamblea General Extraordinaria, dos días después de la que ha tenido lugar en Cajasol. La procesión va por dentro, especialmente en una entidad, como la cordobesa, controlada por la Iglesia a través del Cabildo catedralicio. Estamos en tiempos de Cuaresma y austeridad, los enviados de Dios en la tierra lo saben y se ponen manos a la obra para difundir sus mensajes, especialmente después de unas elecciones generales y andaluzas que mantienen en el poder al PSOE durante una legislatura más. Los retos que las cajas en general y Cajasur en particular tienen ante sí son titánicos. Como telón de fondo, figura el empeño de Chaves en meterle mano a la caja única andaluza.

La Asamblea, prevista en la Sala Museística de la Ronda de los Tejares de Córdoba, a las 20:00 horas en primera convocatoria, a las 21:00 horas en segunda, ratificará el nombramiento del recién llegado director general Alfonso Tolcheff, un profesional proveniente de la banca tradicional, tal que Barclays o el Urquijo. He aquí una de las singularidades de esta cita, y es que tanto Tolcheff como el consejero delegado de sus empresas participadas, Miguel Ángel Trigo de Aizpuru, procedente de Caja Madrid, son profesionales externos a la entidad.

Otra de las peculiaridades es la coincidencia de esta cita con la despedida del vicario general de la Diócesis de Córdoba, Mario Iceta, a raíz de su nombramiento como obispo auxiliar de Bilbao. Los ecos de las campanas que suenan Córdoba anuncian la visita a la ciudad de los Califas de alta jerarquía eclesiástica, como el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo para acompañar al obispo Juan José Asenjo , amén de otras personalidades más lejanas. “Esta presencia tiene una importancia capital, porque significa un claro mensaje para todas las partes: a la Junta de Andalucía, a la gestión de los asambleístas y a los nuevos cargos directivos”, consideran fuentes consultadas. El reciente nombramiento de Rouco Varela al frente de la Conferencia Episcopal y las declaraciones de Cañizares al Corriere della Sera marcan la pauta.

Fuentes cercanas a la caja aseguran a este diario que Tolcheff y Trigo de Aizpuru no dan crédito al modus operandi de la entidad, fecho al itálico modo, y que las tensiones entre los nuevos directivos y el actual presidente, Santiago Gómez Sierra, son más que evidentes, ante los problemas de competitividad de la que adolece la caja y su elevada exposición inmobiliaria. No hay que olvidar que sus principales clientes en no tan lejanos años del boom han sido las promotoras Prasa, Noriega, Marín Hilinger y Arenal 2000, del conocido Rafael Gómez, Sandokán.

Tal y como publicó recientemente este diario, Cajasur se ha visto obligada a calificar como “dudoso” un crédito concedido a la inmobiliaria malagueña Aifos para la compra de suelo superior a los 70 millones de euros. Como quiera que allende nuestras fronteras nadie quiere comprar deuda hipotecaria española, las cajas en general y Cajasur en particular se han lanzado a una guerra de captación de pasivo a altos tipos de interés.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado jusan13/03/2008, 20:40 h.

a mi las opiniones que dicen que se saque el dinero de una Entidad y se lleva a otra, diciendo cual es no son de fiar, algun interes tendrá.
En cuanto a que las cajas no tendrian que existir, imaginemos que los bancos estuvieran solos, ¿como nos tratarian?
Vamos a ser serios las cajas suponen la mitad del sector financiero español y ese es precisamente el problema, que hacen competencia a los bancos.
Yo me preocuparia mas si tuviera mi dinero en el B.Santander (compró un banco que está en quiebra) o en alguna Caja Rural como la de Toledo y limitrofes (financian cooperativas que son insolventes)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. vivik13/03/2008, 14:35 h.

si como en eurobank, para que luego desaparezca.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. el califa13/03/2008, 14:34 h.

La caja de los truenos,cementerio de elefantes de politicos,curas desunidos e inoperantes, directivos que no se mojan ni para lavarse.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. ab6413/03/2008, 14:31 h.

Es increible la cantidad de chorradas que se están vertiendo contra las Cajas y, en particular, contra la de Castilla La Mancha. Miren, el ejercicio es muy simple: miren los balances, cuentas de resultados, datos de morosidad, fondos propios etc. pero claro, para muchos de Uds. es un ejercicio de difícil realización pues, si tuvieran prudencia y capacidad analítica, no diríabn esas cosas. En contreto la Caja de castilla La Mnacha tiene una de las moriosiadds m,ás bajas del sector (0,49% que es la penúltima del ranking de cajas) con una cobertura del 400%. Bueno, pues llevan diciendo varios meses que la Caja ha quebrado o que está intervenida. Cielos! Este pais es de incompetentes. Ahora me explico lo del chikilicuatre y lo de ZP otra vez en la Moncloa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado infelix13/03/2008, 14:20 h.

Jmdha.

Mientras no tenga usted mas de 20.000€ en teoria no hay problema pues si se produce una quiebra lo cubre el fondo de garantia de depositos.

De todas formas le aconsejaria que se llevara el dinero a otro sitio, en Uno-e, Patagon o ING-direct, tiene usted unos depositos a corto plazo con una remuneracion mucho mas interesante que lo que le pueden estar ofreciendo en la caja.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd