publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de abril de 2008 (Actualizado a las 21:53)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El Estado entrará en números rojos en 2008

crisis económica sistema tributario

El Estado entrará en números rojos en 2008

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes (Efe).

@Carlos Sánchez.- - 24/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (133)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Al sistema tributario español le empieza a suceder lo que a los malos actores, que sobreactúa. Cuando la economía va bien, se disparan los ingresos. Hasta el punto de que la recaudación crece por encima de los dos dígitos. Pero cuando las cosas se tuercen, los ingresos se desploman de una forma irracional. La recaudación, incluso, aumenta por debajo del crecimiento nominal de la economía. En el primer trimestre de este año, sin ir más lejos, la economía habrá crecido en torno al 2,7-2,8% en términos reales y en tasa anual, pero los recursos del Estado (en términos de Contabilidad Nacional) sólo aumentan al 1,3%. Es decir, muy por debajo del PIB real y, por su supuesto, del Producto Interior Bruto nominal (con inflación), y que la mayoría de los analistas sitúa para el conjunto de este año en el 5%

Los datos son relevadores y fueron ayer publicados por la Intervención General del Estado (IGAE). La imposición indirecta -que representa algo más de la mitad de los ingresos tributarios del Estado- ha caído un 3,5% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Pero es que en el caso del IVA el descenso es del 5,7%, lo que pone de manifiesto la alta exposición del sistema fiscal al ‘ladrillo’ y al consumo de las familias. Lo peor es que el Estado, tal y como se dijo en el Congreso de los Diputados durante la presentación del ‘techo de gasto’ para 2008, había previsto un aumento de los ingresos del 6,3% sobre el avance de liquidación en el caso del IVA y del 6,7% para el conjunto de la recaudación. Como se observa, muy por encima de lo que ahora aparece como probable.

Por el contrario, como los pagos siguen creciendo en tasas elevadas (un 12,8% en términos de Contabilidad Nacional) la consecuencia es obvia. En apenas tres meses el colchón financiero que tenía el Estado para hacer frente a la época de las vacas flacas se ha reducido a la mitad. De los 6.747 millones de superávit que había el año pasado por estas fechas en la ‘hucha’ del Estado se ha pasado a 3.276 millones de euros, lo que significa un retroceso del 81%. O dicho en otros términos. De disponer de un excedente equivalente al 0,64% del PIB se ha pasado al 0,29%. Y ello pese a que la imposición directa (IRPF y Sociedades) está creciendo con fuerza. Un 12,2% (en términos homogéneos) en el primer caso y un 28,6% en el segundo. Algo que pone de manifiesto que los impuestos que gravan el trabajo, paradójicamente, son los más expansivos, mientras que los que se aplican sobre el consumo tiene un peor comportamiento.

La elasticidad del sistema impositivo español al momento económico -que podría calificarse como histérica- no es un fenómeno nuevo. Viene de lejos. Históricamente, la recaudación se ha disparado cuando la economía ha ido como un tiro, como ha sucedido en los últimos años. Entre 2005 y 2007, los ingresos no financieros crecieron siempre por encima del 10%, pero para eso fue necesario que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentara nominalmente en tasas superiores al 7% (por encima del 3,5% en términos reales). Por el contrario, entre 2000 y 2004, con crecimientos económicos inferiores, los ingresos no financieros se han movido en una horquilla situado entre el -13,4% del año 2002 (segunda reforma fiscal del PP) y el 7,5% del año 2000.

Más crecimiento, más ingresos

La elasticidad fiscal en España (relación entre el crecimiento de los ingresos tributarios y el PIB nominal) se ha movido, así, entre un máximo de 1,8 en 2007 y un mínimo de 0,1 en 2003, lo que da idea de su enorme volatilidad. Cuando la elasticidad crece por encima del 1, eso significa que se incrementa la presión fiscal, y viceversa.

El dato es extremadamente importante toda vez que determina la solvencia de las cuentas públicas. Y todo indica que en 2008 la elasticidad impositiva se situará en niveles mínimos desde la salida de la anterior recesión. De hecho, si se mantiene la actual tendencia es más que probable que en el año 2008 el Estado (sin tener en cuenta la Seguridad Social) vuelva a los números rojos. Los datos ofrecen pocas dudas. La Administración central del Estado tuvo el año pasado un superávit equivalente a 13.326 millones de euros, lo que significa que si el excedente se reduce a la mitad (tendencia del primer trimestre) el ‘colchón’ -siempre que se mantenga el resto de variables- sería de unos 6.600 millones de euros, cantidad que tendrá que destinarse casi íntegramente a financiar el célebre cheque de 400 euros que se distribuirá a lo largo del año, y que tendrá un coste de unos 6.000 millones de euros.

El regreso del Estado a los números rojos entra de lleno en las previsiones de los principales institutos de coyuntura. El BBVA estima para este año un superávit del 0,3% del PIB, pero hay que descontar el excedente que tendrá la Seguridad Social, mientras que para 2009 prevé un déficit del 0,3%. Funcas, por su parte, estima un superávit de seis décimas este año y un déficit de 1,2% del PIB para el año próximo.

Más peliaguda es la situación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. El año pasado, con un crecimiento de la economía del 3,8% (el doble que este año), tuvieron un déficit equivalente a tres décimas del PIB. 1.746 millones en el primer caso y 1.498 millones en el segundo, lo que pone de relieve que ni siquiera en un contexto de fuerte crecimiento de la actividad económica han sido capaces de generar superávit. Lo cual incumple la Ley de Estabilidad, que obliga a las administraciones a tener excedentes cuando el PIB crece por encima del 3%, como sucedió el año pasado.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (133)

Deja tu comentario

133. usuario registrado errozate24/04/2008, 22:12 h.

Manoto, yo no soy de nada. Es más estoy empezando a pensar que el régimen de Franco era mejor que lo que hay ahora.

Yo no soy de nada. Si me apetece votar socialista lo hago; y si me apetece otra cosa o quedarme en casa también.

Esos que mencionas no son santos de mi devoción.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

132. usuario registrado ganimedes24/04/2008, 21:37 h.

Solbes nos ha estado vendiendo tres motos:
1.- No habia crisis.
2.- España esta preparada para afrontarla, caso de que llegara.
3.- La crisis viene de fuera y no se puede hacer nada aqui.
la 1 es mentira: ya esta aqui la crisis.
la 2 es mentira tambien, con los datos economicos que se han publicado hoy.
y la 3: si el no puede hacer nada, entonces ¿para que valen tantos ministerios de economia, tanto el central como los autonomicos?, ¿como se gana el sabroso sueldo este Señor?. Yo me apunto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

131. usuario registrado jcr193524/04/2008, 20:12 h.

Zooropack, ¿No serás tú Pepiño Blanco? Siempre te estás metiendo con la "derechona", como tu dices, defendiendo las fechorías y mentiras de ZP y la ineptitud y amodorramiento de Solbes, que por estar siempre dormido no se entera de nada, por ejemplo, de que:
El superavit del Estado ha caido un 51,4%, solo en el primer trimestre de 2.008
El desempleo ya está en el 10% de la población activa, con más parados que en 1995, en que gobernaba Felipe González, también sociata.
El gasto del desempleo ya supera las previsiones presupuestarias de Solbes, por que crecera más de un 13%, según asegura don Antono González, Secretario General de Empleo
La construcción está hundida, con quiebras y suspensiones de pago al por mayor.
La inflación supera el 4,6%, por ahora, con sueldos que no dan ni para llegar a fín de mes.
Los bancos no dan un crédito a nadie, aunque se tenga trabajo fijo, porque la morosidad está creciendo de manera exponencial.
El trasvase del agua a Cataluña nos va a costar a los españoles 180 millones de euros por haberse cargado el PHN de Aznar, que financiaba la EU.
La recaudación por IVA, IRPF, Transmisiones patrimoniales, etc. a la baja.
Loado sea el PSOE

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

130. usuario registrado MANOLO SEVILLA24/04/2008, 20:06 h.

Según anuncian, el próximo lunes 28 hay programa especial en TV1 y como estrella invitada ZP. A ver que preguntas mas suaves y tiernas se le plantean y ¿quienes las plantean? Seguramente sí que habrá oportunidad para invitar a periodistas más o menos afines: Sopena(el plural), Escolar (el Público), Calleja (DND+), Margarita Saez (el Periodico), Mª Antonia Iglesias (???), Fernández (SER)... los menciono como sugerencia, aunque sin
fe alguna en saber con preguntas incisivas que se está cociendo en el Gobierno: ¿en qué consiste ahora ser antipatriotas?) ¿como está quedando de mermado el superavit y cuando se convertirá el deficit? El trasvase ¿es trasvase o es conduccion o es trasnferencia ? ¿que es?
Suerte y deseo lo mejor para los catalanes pero y los andaluces de Almeria y los Murcianos y Valencianos, ¿esos no cuentan? Se gobierna para todos o no? Si está habiendo menos ingresos y más gastos lo sensato será reducir estos, por ejemplo:se han creado siete secretarías generales y un ministerio más, eso no es excesivo en los tiempos que corren? Y un rosario de preguntas que me hago en voz alta que me gustaría que periodistas más críticos hicieran y no hacer cómodas al SR.ZP. Veremos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

129. usuario registrado MIguelillo24/04/2008, 20:03 h.

A.Latorre Serra: Vamos, me acaba de dejar alucinado con su solución: Fomento del Ahorro.. ¿quien cree que puede ahorrar en estos tiempos que corren? Además, si se fomenta el ahorro, baja el consumo.. y eso para una economía basada en el consumo puede ser catostrófico. No se, quizás sea muy tonto, pero esa solución creo que no convence..¿tiena alguna otra?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd