publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 25 de agosto de 2008 (Actualizado a las 20:51)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El naufragio de la banca británica: UK, KO

@Rubén J. Lapetra - 24/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El naufragio de la banca británica: UK, KO

Si creía haberlo visto todo en esta crisis, Reino Unido se está encargando de negar la mayor. Los británicos han optado por la vía de la nacionalización de sus bancos. Sin complejos, sin escrúpulos y poniendo sobre la mesa las graves deficiencias del sistema financiero británico.

El reino de Shakespeare anda un poco justo de liberalismo -sobrado de intervencionismo, nacionalismo y otros ismos- como para servir de ejemplo de cómo salir de esta crisis. El Banco de Inglaterra que preside Mervyn King está definitivamente perdido. En su comité de política monetaria lo mismo se propone un rebaja de tipos, que una subida, que el doble de lo anterior, según las actas de la última reunión.

Su miopía le ha llevado a un callejón salida. No participó las primeras inyecciones de liquidez que emprendieron la Fed de EEUU y el BCE de Europa. Reaccionó critincándolas para subirse tarde y mal al mismo sistema. Y ha terminado colocando al sector bancario al borde del abismo.

Nacionalizó el hipotecario Northern Rock para frenar el primer episodio de pánico de la crisis. Ahora ha tenido que volver a actuar una decisión sin precedentes: el intercambio de bonos del Tesoro de Reino Unido, con rating triple AAA -mientras dure-, con deuda hipotecaria de las entidades del país.

Es decir, intervención pública en la esfera privada para enmendar los errores cometidos por sus banqueros en el boom de crédito de los últimos años. Por supuesto, la prensa británica -empeñada en ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio- parece seguir mirando para otro lado. Empeñada en la crítica a los operadores extranjeros, en concreto, a los bancos españoles por el uso de los fondos de titulización como colaterales ante el BCE.

Los datos vuelven a gritar al cielo. Los inversores están huyendo despavoridos de los accionariados de los bancos británicos. La caída en bolsa de los grandes bancos de Reino Unido se aproxima al desastre. Todo un Royal Bank of Scotland ha perdido más del 50% de su capitalización en los últimos doce meses. Vale menos de la mitad que, por ejemplo, el español Santander, menos que BBVA.

Y encima afronta la mayor ampliación de capital de la banca europea en la historia, más de 14.000 millones, para restablecer sus dañados cimientos de capital. Los accionistas, claro está, piden cabezas. La primera la de Fred Goodwin, CEO del grupo y padrino del consorcio de bancos que compró ABN Amro hace tan sólo unos meses. La depreciación de sus activos en el primer trimestre ha sido salvaje. Es el crac de los estructurados y de las hipotecas de alto riesgo.

Reino Unido sufre de enfermedad bancaria. Alliance & Leicester, Standard Chartered, el RBS... Sólo algunos como Lloyds, Barclays o HSBC parecen salvarse de la quema. La libra esterlina, que se ha apreciado frente al dólar, está sufriendo sobremanera en los mercados. Cada vez cae más frente al euro, se ha colocado en mínimos desde hace más de una década -si se tiene en cuenta al marco alemán como moneda anterior- debido a la incertidumbre que está generando su situación en la crisis.

La Gran Bretaña parece bajo el síndrome islandés. La isla nórdica sufre una crisis gravísima en su sistema bancario y su divisa afronta caídas de dos dígitos frente a las monedas principales. Resultado: hiperinflación debido a la importación de cualquier producto continental. ¿Demasiado aislados para sobrevivir a la crisis financiera global? Reino Unido deberá replantearse otra vez su futuro. Sin libra y con el euro.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado manoto1, 24/04/2008, 15:46 h.


Sr Lapetra,totalmente de acuerdo con Ud.

Desde luego para los britanicos debe de ser un golpe muy duro,pues aquel dicho "del que tuvo siempre retuvo" es de total aplicacion a los ingleses.Ademas como españoles no debemos alegrarnos de sus caidas,pues quierase o no,son los primero financiadores de nuestro turismo,tanto a nivel hotelero como a nivel inversor en zonas,no solo de la costa,sino tambien del interior de Lugo.

Por lo tanto,quizas,como Ud.no llega a decir,pero si insinuar,tanto a Inglaterra,como a Islandia les ha llegado el momento de solicitar,calladamente,la integracion en la UE

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado alejandropillado1, 24/04/2008, 14:30 h.

Buenas tardes: el Banco Central Aleman ha tenido que hacer otro tanto con algunas entidades Hipotecarias, aqui dudo salvo que haya razones politicas de derribo de algún presidente de Banco y le busquen problemas de "solvencia" tipo ¿Banesto/Conde?
Alejandro Pillado
Valencia 208

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. enterao221, 24/04/2008, 13:40 h.

Es cierto que los bancos Españoles tienen mas beneficios que el resto de europeos. Pero antes de llenarse de orgullo patrio recuerden que esto no se debe a una magnifica gestion sino basicamente a la poca cultura financiera de los españoles como clientes. Por ejemplo, los productos que el Santander vende en España serian incolocables en el Reino Unido (supersatisfaccion, convertibles etc). Se cumple la vieja formula : bancos mas ricos = clientes mas pobres.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado julipto1, 24/04/2008, 12:36 h.

UK.
O como una aristocracia caduca todavia mantiene el poder sobre el resto de la sociedad.
Cuando esta aristocracia oligarquica (si, los puestos clave en UK los mantienen las familias aristocraticas de toda la vida) entra en bancarrota, lo paga entre toda su sociedad, y los aristocratas vuelven a sus antiguos puestos.
Y encima, veras como al final, el resto de europeos acudimos a la llamada del naufragio, cuando ellos prefieren seguir en su isla, "independientes"...por cierto, esto de independientes, no les suena de algo?...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Cepsa, a punto de caramelo para su control Total

@Rubén J. Lapetra - 11/04/2008

Una amenaza extrema, la hiperinflación: BCE y Fed deben mover los tipos con la cabeza, no con el corazón

@Rubén J. Lapetra - 10/04/2008

España enfila una recesión

@Rubén J. Lapetra - 01/04/2008

Los sprinters de la bolsa española: ACS, Fenosa y Abertis

@Rubén J. Lapetra - 31/03/2008

Trichet sólo tiene un camino: ¡subir los tipos de interés!

@Rubén J. Lapetra - 18/03/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis