publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de julio de 2008 (Actualizado a las 13:44)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Abogado del Estado: ¿Una oposición imposible?

@Carlos Hernanz - 24/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (81)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Abogado del Estado: ¿Una oposición imposible?
 El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo (Efe).

Han quedado fuera. Y la diferencia entre estar dentro o no es muy grande. Tanto como para cambiar una vida. Ayer miércoles, este diario informó (ver noticia) sobre el posible caso de fraude cometido en las últimas oposiciones al cuerpo de Abogados del Estado. Tres alumnos fueron suspendidos en la quinta y última prueba después de que el Tribunal examinador considerara que habían utilizado “material no apropiado”. Como ha trascendido, el sábado anterior al examen revisaron un dictamen que, dos días después, fue objeto de la prueba del caso práctico de Derecho Público.

El revuelo generado dentro del cuerpo de Abogados del Estado es total. Y como ocurre en cualquier situación controvertida, todo el gremio de la abogacía ha tomado partido a favor o en contra de lo sucedido antes de que el Abogado General del Estado, Joaquín de Fuentes, por delegación del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se pronuncie después de admitir a trámite el recurso de alzada presentado por los tres agraviados. “Es una situación muy incómoda, aunque asumo la responsabilidad del desenlace”, reconoció con tono resignado a este diario.

Las posibles soluciones al conflicto son pocas y no puede haber empate. En el caso de que se de por buena la argumentación de los examinadores, los tres opositores suspendidos (dos mujeres y un hombre) podrán recurrir a la vía administrativa, como ha ocurrido en otros casos pasados. Por otro lado, en el supuesto de que sean aprobados, el Tribunal quedaría desacreditado, aunque como reconoce uno de sus integrantes, “nos mueve la convicción de que hacemos un servicio público. En cualquier caso, nosotros no saldríamos perjudicados”.

Temor a que se suspenda la oposición

En este caso, si los suspendidos fueran aprobados tendría que abrirse un plazo de alegaciones para los 12 opositores, dado que podría verse modificado el ranking final, determinante para el posterior reparto de destinos. Como tercera hipótesis, en la Abogacía del Estado existe el temor de que pueda llegar a suspenderse la oposición, un desenlace que sólo sería posible si se concluyera que hubo una filtración del examen, según explicó ayer a este diario un abogado del Estado. Y ese escenario, que nadie quiere asumir, sería el peor de todos los posibles.

Mientras el conflicto se resuelve, los tres apartados vivirán los 15 días más largos de su vida. Todo se prometía feliz hasta la cuarta prueba. En ese estadio de la oposición acumulaban unas notas de 64,40, 60,84 y 60,25 (según información pública disponible), que les colocaban por orden de mayor a menor en los puestos número 6, 11 y 12. A esas alturas, los opositores que se presentaban a la última prueba sabían que no pelearían entre sí, ya que había más plazas a cubrir (20) que aspirantes (15). Precisamente, este factor puede facilitar un desenlace negociado. ¿Habemus conciliación?

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (81)

Deja tu comentario

81. usuario registrado diaz24/04/2008, 20:52 h.

Y quien nos dice que no hubo mas filtraciones antes,este caso como dicen algunos que no los pillaron copiando,no fue copia sino filtracion,alguien les paso el caso practico antes del examen.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

80. usuario registrado malvalm24/04/2008, 20:06 h.

lo único que parece bastante claro es que hubo filtración si ese dictamen todavía no era de acceso público.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

79. usuario registrado manoto24/04/2008, 20:00 h.


...debe de ser por aquellas muchas horas dedicadas a pelear el temario.

Ahora,muchos,sobre todo los exopositores,leeran
a Prous en la busca del tiempo perduttooo.

Bueno quizas,no lo perdieron tanto si encontraron,despues buenos trabajos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

78. morera2924/04/2008, 18:59 h.

Parece que el aforismo de "cria fama y échate a dormir" se inventó pensando en los abogados del estado, porque parecen que están todos aquí defendiendo su negociado...Menos foros y a trabajar hombre¡¡¡¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

77. Ex-opositor24/04/2008, 18:51 h.

Indudablemente un abogado del estado es un profesional con una formación y valía contrastadísimas, sostener lo contrario es no saber de qué se está hablando. Una prueba de esa valía es el elevado número de abogados del estado en excedencia trabajando en el sector privado. Que entre los que se quedan hay alguno que no da un palo al agua, pues sí, pero no es lo habitual.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis