publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de abril de 2008 (Actualizado a las 21:19)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Al Popular no le gusta la ampliación gratis de las hipotecas aprobada por el Gobierno

Popular hipotecas ampliar plazo José María Lucía Banco de España provisiones genéricas

Al Popular no le gusta la ampliación gratis de las hipotecas aprobada por el Gobierno

El presidente del Banco Popular, Angel Ron (Efe).

@Eduardo Segovia - 24/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El Banco Popular no está especialmente entusiasmado con una de las medidas estrella del paquete contra la crisis aprobado por el Consejo de Ministros del viernes: la ampliación del plazo de las hipotecas sin coste para el hipotecado. Su consejero delegado, José María Lucía, admitió ayer que es una medida que puede estudiarse en función de cada caso, pero "hay que tener cuidado para que no ocurra que, al alargar el plazo, aumenten tanto los intereses que al final la rebaja en la cuota mensual sea muy pequeña.

Además, Lucía planteó esta posibilidad justo al revés del discurso del Gobierno: como algo que se puede plantear para aquellos clientes con mejor situación económica y no para los más asfixiados por la crisis, que son los teóricos beneficiarios de la medida (la idea es alargar el plazo para bajar la cuota mensual y así no tener problemas para pagarla). En todo caso, el consejero delegado aseguró que esta y otras posibilidades (renegociación, refinanciación...) siempre han estado disponibles para los clientes del Popular.

En la presentación de resultados trimestrales del banco, Lucía también aprovechó para pedir al Banco de España "una mayor flexibilidad" para poder traspasar las provisiones genéricas (las dotadas en los años del boom como un porcentaje del crecimiento del crédito para cubrirse ante los malos tiempos) a específicas (las que están relacionadas con la morosidad real). Este es un debate que ya han planteado otras entidades desde principios de año, puesto que el sector no entiende tantas trabas para utilizar las genéricas.

Muchos se preguntan para qué sirven las provisiones anticíclicas si, cuando cambia el ciclo, no pueden usarse. "Sólo se pueden utilizar si la morosidad alcanza cotas catastróficas", según Lucía. Y eso se traduce en la incongruencia de que unas entidades cargadas de provisiones genéricas tienen que dotar otro tipo de reservas que llaman "cautelares" o "subestándar" para poder aplicarlas en la crisis; en el caso del Popular, 36 millones en el primer trimestre. De ahí que Lucía pida a Miguel Ángel Fernández Ordóñez esa flexibilidad para poder utilizarlas con un aumento de la morosidad aunque no llegue a niveles tan altos.

Liquidez de sobra

El banco presentó ayer un aumento del beneficio del 12% hasta 322 millones de euros con una morosidad que crece el 49,2% hasta el 0,98% del activo. De forma paralela, el ratio de cobertura baja del 257,7% al 185,4%. El banco destacó su sólida solvencia y una posición de liquidez cercana a los 13.000 millones de euros, como adelantó El Confidencial, frente a unos vencimientos de deuda previstos para 2008 de 4.000 millones (de los cuales 1.000 ya se han producido).

JP Morgan califica de "débiles" estas cuentas por la caída de las comisiones y los ingresos de trading, y llama la atención sobre el desfase entre la subida de los tipos de los créditos -un "efecto temporal"- y la de la financiación -"en una subida permanente"-, lo que dañará a los márgenes en 2009 y 2010. El propio Lucía explicó ayer que ahora los depósitos -una forma de financiarse más cara- suponen el 59% de la financiación del banco, mientras que los mercados mayoristas han reducido su peso al 41%.

Al mercado tampoco le gustaron mucho las cuentas del Popular: el valor cayó ayer el 2,84% mientras que el Ibex subió el 0,51%. En lo que va de 2008, el banco acumula un descenso del 6,58%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado martes carnaval24/04/2008, 17:54 h.

Al contrario del PP, no lo veo mal. Salva las situaciones particulares y engrasa el sistema general

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado fer24/04/2008, 17:46 h.

En esta noticia se vé la mentira del gobierno
Los que deciden si amplían las hipotecas son los bancos no ZP
A veces pienso que el pueblo es tonto o se lo cree todo. ¡¡Que pena¡¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. zumocebada24/04/2008, 13:00 h.

es edificante leer la D.A. primera del RDL 22008 y ver que la medida tan polemica es eximir del pago de actos juridicos documentados y del papel timbrado. Sorpresa, los bancos no se llevan nada a la boca; y la socialización de sus pérdidas?¿? Asombroso, tanta espera para este pastel financiero!!!! en resultas, que si quieren modificacion los bancos será a costa de perder la intermediación por la novaciónmodificación de la hipoteca. Por fin una medida elegante en la forma (protección del consumidor) pero con un fondo perverso: asegurar a la banca unos intereses escandalosos; porque esta es mi duda: se modificarán las cláusulas referentes al cálculo del interés o se hará un nuevo contrato de tú a tú. Próximo capítulo en 13 rue del percebe. zumocebada@terra.es. au cacao

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd