publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de abril de 2008 (Actualizado a las 18:29)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Iberdrola cree inasumibles las condiciones de La Caixa para una fusión con GN

Iberdrola La Caixa Ignacio Sánchez Galán

Iberdrola cree inasumibles las condiciones de La Caixa para una fusión con GN

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y de Repsol YPF, Antonio Brufau, charlan antes de la inauguración del IX Foro Latibex en noviembre de 2007. (Efe).

@Aníbal González - 24/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

La idea de una fusión entre Iberdrola y Gas Natural parece haber entrado en vía muerta cuando apenas había comenzado a rodar. Tras numerosos contactos bilaterales llevados a cabo por persona interpuesta o de segundo rango en las respectivas organizaciones, los tres líderes de la potencial operación, Isidro Fainé como presidente de La Caixa, Antonio Brufau como presidente de Repsol y vicepresidente de GN, y el propio Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, se sentaron hace escasas fechas a cenar en Madrid, en el primer encuentro cara a cara para hablar de la operación.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, la cena (de la que ayer daba cuenta el diario ABC), celebrada el jueves 10 de abril, no estuvo exenta de cierta tensión y no terminó bien. En realidad empezó mal, porque horas antes de que se celebrara ya había algún medio de comunicación al corriente de lo que se cocinaba, lo que provocó el enfado de Sánchez Galán, que parecía tener claro quiénes eran los culpables de la filtración, y que así se lo hizo saber a sus invitados.

Pronto quedó patente que las diferencias entre ambas partes son muy notables. Desde el punto de vista de la eléctrica, los responsables de Caixa han pretendido sacar ventaja del supuesto asedio al que ha estado sometido Sánchez Galán por parte de la francesa EDF y las constructora española ACS, para plantear unas condiciones inasumibles, resumidas, muy grosso modo, en una operación en pie de igualdad, con la formación de un Consejo paritario –en la correspondiente sociedad holding- y con el nombramiento de un consejero delegado con funciones ejecutivas por parte de GN.

Un planteamiento del que los responsables de Iberdrola no quieren oír hablar, teniendo en cuenta que la empresa, convertida en la cuarta eléctrica por capitalización bursátil del mundo (47.690 millones de euros ayer), lejos de los 16.650 millones (al cierre también de ayer) de Gas Natural, no aceptará nunca “una operación que sea dilutiva para los accionistas de Iberdrola. Somos nosotros los que rechazamos cualquier propuesta que no sea buena para nuestros accionistas”.

Los ‘mensajes’ de Galán

En realidad, Sánchez Galán utilizó la reciente Junta General de accionistas celebrada en Bilbao el pasado jueves 17 -apenas 7 días después de la cena madrileña a tres bandas-, para enviar un mensaje claro a sus interlocutores del Grupo Caixa en forma de triple condición: No se realizará ninguna operación que no reconozca una adecuada ecuación de canje; que sea dilutiva para la acción y el cash flow de Iberdrola, y, finalmente, que no asegure que la suma de uno más uno es igual a dos.

“Un proyecto empresarial de éxito no es el resultado de la casualidad”, aseguró Galán en Bilbao. “Surge porque hay una estrategia acertada que involucra a los accionistas, a los trabajadores y a los grupos de interés que se relacionan con la empresa, porque la sociedad entiende la estrategia y porque un equipo, no una persona, es capaz de conducirla de modo constante y efectivo. Me siento muy orgulloso de poder acreditar, con los datos en la mano, que tenemos un proyecto de éxito y de defenderlo públicamente. Pero no duden ustedes de que si, en algún momento, surgiera alguna alternativa mejor, la presentaríamos ante ustedes”.

En el entorno de la eléctrica se hace hincapié en la dificultad de conciliar los distintos intereses en juego dentro del bloque Caixa, “mundos tan distintos como el de Fainé y lo que él representa; Antonio Brufau y su corralito de Repsol; los propios gestores de Gas Natural, por su lado, y ese ente que va tomando cuerpo llamado Criteria, en torno a Francisco Reynés, por otro. Sin olvidar a Juan María Nin, que parece el hombre más centrado y dialogante”.

Como es fácil imaginar, en el bando de La Caixa y sus participadas las cosas se ven de forma diametralmente distinta, y la responsabilidad de un eventual fracaso se achaca a las ansias de poder de Sánchez Galán, quien, convencido de que la presión de EDF ha cedido en las últimas semanas, estaría intentando distanciarse de cualquier eventual operación con GN. En esta comedia en varios actos, ahora toca esperar la entrada en escena de la acorazada que dirige el ministro Sebastián: palabras mayores si nos atenemos a la experiencia acumulada en la pasada legislatura.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. Kotur El Bolud24/04/2008, 16:50 h.

Buen dia a todos. Esto es regio, pibes. Otra opa de Brufao??? Me recuerda al juego de la Oca, o de la Opa. De Opa a Opa, y tiro porque me topa. Cuántas tentativas de Opas lleva ya ese hombre??? Aunque tampoco venga mal para calentar el valor de la acción, claro. Piola el pibe.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. gali24/04/2008, 16:13 h.

Ostras! Pues si el nacionalismo español (que dicho de paso, es del que menos se habla y el que más existe) también se cura viajando, hay algunos por aquí que no habrán salido nunca de la M 40. Me quejo porque nadie dice en sus argumentos dice “la oferta es baja y Iberdrola no quiere vender”. Siempre ponéis las coletillas de que si los “catalanes os quieren timar”, que si los “catalanes se quieren aprovechar de la situación”, “que si los nacionalistas son un cancer (comentario número 4)” Me cansa mucho en serio. Y ahora me diréis que La Caixa está dominada por el demonio tripartito i que por eso es un tema político. Pero vamos a ver, quien domina la CAM sino el Sr Camps, y quien Caja Madrid sino Aguirre? Qué yo sepa cada uno de ellos ha mirado por los intereses de sus Comunida

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Pepe2224/04/2008, 13:35 h.

No hableis tanto para no decir nada. Si hubierais seguido este tema desde estas paginas, os habriais enterado ya hace meses de que fue Galan el que persiguio a La Caixa para que le sacara las castañas del fuego, con tanta posible OPA de por medio. Y el gobierno de turno igual, como siempre. Como cuando el Gran Ansar se dedicaba a "liberalizar" (que consistia en meter a un amiguete y privatizar, nada mas), lo hizo con Telefonica, y en 4 dias ya habia una Holandesa a por ella, llamaron a BBVA y La Caixa, y de eso que esten em Telefonica ambos. Estos de La Caixa no curan, deberian seguir invirtiendo en Francia y mirar mas fuera, que es lo que hicieron tras Endesa, que fuera son mas serios y no hay que leer tonterias de la gente, por politiqueo o envidias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. micebrina4u24/04/2008, 13:34 h.

Gali, te estás columpiando. Esto no va de nacionalismos, sino de precios. Soy de Madrid, tengo familia en Catalunya y mi banco y el de mi empresita es La Caixa. Y además soy de los que piensan que el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando.... Lo que pasa es que ir a una reunión a pedir igualdad, cuando el otro es tres veces más grande y más rentable que tú, o es un chiste o es un insulto, pero no puede considerarse una propuesta de negocios. Tradúcelo a tu escala, si un vecino tuyo que tuviese un pisito tres veces más pequeño que el tuyo te propone hacer una obra, unir las casas, y el se queda con la mitad de lo fusionado, y además manda en quien viene a cenar, ¿qué le responderías?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. David dr24/04/2008, 12:09 h.

Que listos son estos de la Caja, pero que dicen de paridad, ni siquiera a valor de mercado, si Iberdrola esta haciendoles un favor si se los traga!!! menos mal que el Sr. Galan lo esta haciendo como dios manda. A ver si se enteran de que la posicion fuerte la tiene Iberdrola y no ellos. Gas Natural es una presa facil para cualquier gran empresa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd