publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de marzo de 2008 (Actualizado a las 19:30)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Commerzbank no emitirá turbowarrants ni certificados por los problemas burocráticos en España

warrants Commerzbank derivados certificados CNMV turbowarrant

@Eduardo Segovia.- - 13/03/2008 18:36h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Commerzbank no emitirá turbowarrants ni certificados por los problemas burocráticos en España
 El portavoz de Commerzbank y el presidente del Consejo Supervisor (Efe).

El anquilosamiento de los reguladores españoles está impidiendo que los inversores de nuestro país accedan a productos muy populares en el resto de Europa, porque los emisores internacionales no son capaces de superar las trabas burocráticas que les ponemos aquí. Es el caso del banco alemán Commerzbank, que ha renunciado a emitir turbowarrants y certificados en España.

El responsable internacional de derivados de Commerzbank, Hélio da Silva, ha declarado a El Confidencial que "no puedo emitir turbowarrants en España porque no puedo registrarlos en dos días como en el resto de Europa, sino que necesito dos semanas", que es el plazo que se toma la CNMV para aprobar estos productos.

Los turbowarrants son el producto que permite el mayor apalancamiento de nuestro mercado (es decir, la mayor capacidad de multiplicar las ganancias con una inversión reducida), aunque a cambio de un riesgo muy alto. Si el valor o el índice en el que se invierte toca un nivel de “barrera” determinado, el inversor lo pierde todo. Y ése es el problema con que se han encontrado: que cuando la CNMV por fin les da luz verde, la mitad de las barreras han saltado por los aires porque el mercado se mueve. Y los turbowarrants nacen ya muertos.

Este es el drama que sufre desde hace un año el primer y único emisor de este producto en España, BNP Paribas. "Es imposible calcular los knock-out (barreras) a dos semanas vista, lo que hace inviable emitir turbos en España", sentencia Hélio. Por el contrario, en el resto de grandes (y no tan grandes) mercados europeos, estos productos se pueden emitir en uno o dos días como máximo.

Los emisores no entienden por qué la CNMV necesita tanto tiempo para visar unos productos que son estándar y a los que nunca pone ninguna pega ni toca nada. Es más, algunos están registrados en otros países y tienen pasaporte europeo, por lo que el regulador español debería limitarse a registrarlos sin más trámite.

Los turbos son percibidos como un producto muy arriesgado, pero lo cierto es que son muy populares en países como Alemania porque tienen una ecuación rentabilidad/riesgo muy atractiva: es verdad que, si toca la barrera, el inversor pierde su dinero, pero dicha barrera le protege de huecos bajistas de apertura como los que ha dejado últimamente Colonial, por ejemplo. Además, como la barrera está muy cerca del precio del valor o índice, lo que se arriesga es muy poco. Y, por el contrario, las ganancias se multiplican gracias al apalancamiento del producto.

El mismo problema se da con los warrants normales -que no tienen barrera-, aunque los emisores reconocen que el tiempo de espera se ha reducido a dos semanas (antes era todavía más) y que también han disminuido las exigencias de papeleo por parte de la CNMV.

Tampoco certificados, por culpa de Hacienda

Commerzbank también se ha resignado a no emitir certificados en nuestro país, después de que el año pasado Hacienda impidiera su desarrollo en la práctica al imponerles retención fiscal (son el único producto cotizado que la tiene, porque incluso se eliminó en los fondos cotizados, ETFs, para que pudieran desarrollarse). Esta limitación favorece a los depósitos y, sobre todo, a los productos estructurados a medida, que se han convertido en el activo de moda para la banca privada pero que han quedado fuera del alcance de los minoristas.

Así pues, el banco alemán se limitará en España a los warrants, donde es el segundo mayor emisor al cierre de febrero con una cuota de mercado del 9,99%, sólo superada por el 66,01% de Société Générale. Para el desarrollo de este negocio tiene una alianza con Renta 4, y el martes pasado presentó la mayor emisión de la historia, compuesta por 1.041 referencias.

Da Silva se queja también de que España es el único mercado en el que los brokers no dan acceso a sus clientes a los warrants de todos los emisores, sino sólo a aquellos con los que tienen acuerdos comerciales, "algo impensable en Alemania". Finalmente, confirma el fuerte apetito de los inversores españoles por los derivados y los productos apalancados: "En este tipo de mercado, hay mucha demanda de productos adecuados para hacer trading y que permitan ponerse bajista; y si no tienes un subyacente, los clientes te lo piden", sentencia.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. otrodelcomun14/03/2008, 13:30 h.

Cuidadín con Commerzbank. En warrants guarrean más de lo normal, que ya es bastante. El centimeo a veces ronda el fraude, la información es opaca en exceso y el concepto “volatilidad” que dan al cliente más se parece al del brujo de la tribu que a mercados occidentales. Ami me han llegado a contar que un call no subía porque habia hablado el presidente de la FED y la volatilidad, bla, bla, bla, mientras el subyacente subía más de un 3% y el warrant call estaba parado. Por mi experiencia con ellos tengo serias dudas de su honestidad, supongo que la CNMV tendrá sus motivos. Queda añadir que para poco transparente la CNMV, por lo que mejor que estén un poco a la greña, si estuvieran de acuerdo, … mejor ni pensarlo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado peterssen14/03/2008, 08:41 h.

Que vigilen sus ratios que ya la cancillería les ha dado un toque...es de los bancos más afectados precisamente por su exposición a derivados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd