publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 17 de marzo de 2008 (Actualizado a las 16:53)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Y Bernanke cogió su fusil

Bernanke Fed tipos de interés crisis recesión EEUU

@José Ramón Iturriaga* - 13/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 55 votos)

enviar a un amigoimprimir

Bernanke no engaña a nadie. En alguna ocasión había dicho que, si fuera necesario, la Fed debería tirar dinero desde helicópteros. De ahí su mote, “helicopter Ben”. Pues ya le va quedando menos. La última medida que acaban de anunciar desde la Reserva Federal, en la que se amplían los colaterales admisibles para su descuento, va en esa línea. Si a esto sumamos la más que previsible bajada de 75 puntos básicos de la semana que viene, vemos que le van quedando pocos cartuchos en la canana. Su margen de actuación cada vez va siendo menor.

Y aunque la bolsa se lo haya tomado bien en un primer momento, no parece más que un parche, una medida que soluciona las dificultades de liquidez a corto plazo por las que algún grande está pasando –¿Bear Stearns quizá?- pero que no ataca la raíz del problema: el mercado de crédito está muerto. Y no hay precios porque el mercado no sabe lo que valen todos esos instrumentos tan sofisticados que los bancos de inversión se habían sacado de la chistera. Y no sabemos lo que valen porque el precio de lo que hay debajo de los mismos – casas en muchos casos- no para de bajar. Llegará un momento en el que las casas dejaran de caer y tendremos una idea de lo que valen esos instrumentos. Entonces aparecerán los buitres al olor de la carroña y pondrán un suelo al mercado.

A diferencia de otras ocasiones, la magnitud del problema es tal que hace muy difícil que se puedan adoptar otras medidas al margen del mercado. En el caso del LTCM los afectados cabían en una sola sala. Los damnificados por el subprime no creo que quepan ni en el Bernabeu. Además –y es otra de las razones por lo que todavía no vislumbramos la luz al final del tunel- todavía no tenemos noción de hasta donde se extiende. El goteo de cadáveres no para: últimamente aseguradoras, hedge funds y lo que es más preocupante fondos que por su naturaleza no deberían tener activos en riesgo. Un rescate masivo sería a corto plazo la solución, como hemos visto en alguna otra ocasión. Hoy por hoy no parece posible porque no hay bolsillo que lo aguante. Sin embargo, aunque sea más doloroso, quizá compense purgar los excesos: que cada palo aguante su vela.

Que la medida de rescate se haya adoptado en momentos tan señalado como en los que se ha producido –momentos prácticamente de pánico en las bolsas- puede ser fruto de la casualidad pero permítanme dudarlo. La Fed está tratando por todos los medios que no le crezcan los enanos. Si al problema que supone en el consumidor americano la caída a plomo del precio de las viviendas sumamos el impacto que tiene el desplome de la bolsa, no sólo en la riqueza sino también en la confianza, entendemos que la autoridad monetaria trate de pararlo. Sin embargo no le arriendo la ganancia. No es recomendable tratar de coger un cuchillo cayendo.

Nice try Ben.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 55 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. Tuareg4, 14/03/2008, 18:20 h.

Yo no se a qué juegan todos esos "economistas y analistas" del terruño que no dan una en la diana...que si el mercado descuenta que si no, que si para aquí, que si para allá. Claro que también tienen derecho a defender sus puestos de trabajo, que de eso se trata y no de otra cosa. ¿Cuánta pasta llevan tirada la FED y el BCE, cuánto han bajado los tipos en USA? ¿Ha pasado algo que sea mejor que lo de ayer? NO. El Ibex en 13.000, eso es lo que hay (2.500 puntos menos que hace seis meses) y el Dow perdiendo aceite por todas sus juntas. A este paso ya no quedará papel para fabricar más billetes. ¿Todavía no lo han entendido? Parece que no, o eso parece.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado McARIO4, 14/03/2008, 16:13 h.

Sr. Iturriaga, no creo que las personas que vivan allí o las quw solemos visitar el otro lado del charco y tenemos previsto comprar una modesta casa en EEUU después de este verano, a la mitad de precio (en euros) al que tenían hace 2 años seamos buitres ni carroñeros, ni nada por el estilo. Más bien, inversores racionales. Oportunistas tal vez, pero en absoluto despreciables.

Del mismo modo que el "descerebrado" que haya pagado 50, 60 o 70 millones de pesetas por un mini-piso hace unos cuantos meses en España va a perder hasta la camisa (en términos económicos). Y sobre todo le extrañaraá sobremanera que el valor de su querido pisito no deje de caer pese a que la bolsa empiece a recuperarse fuerte dentro de unos pocos meses. Tal vez perderá dinero, pero va a ganar mucho más que eso en cultura financiera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. Caspa4, 14/03/2008, 13:27 h.

Aviso a mareantes, los 7masters de lectura tediosa y repetitiva. Los profesionales del sector del tocho andaban por la calle con el atrio portátil proclamando por las esquinas desde 2003 el fin. En un país donde el más tonto hacía casas y se forraba ambos riñones, quien aplicaba los principios básicos del negocio. Comprar una vivienda no significa ser inversor como en su día comprar acciones de terra no significó ser broker. Tochdown pisitófilos creditófagos! Una opinión veraz y coherente; sin el tono fatalista de economista arrepentido descalzo con capirote. Muy folclórico e indicado para las fechas. Fuera menester su publicación como texto de obligado debate en el IESE e IE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. petardo4, 14/03/2008, 11:05 h.

Lo cierto es que en España hemos entrado en un proceso de contracción acelerada del crédito, los bancos y cajas están como locos buscando pasivo con el que compensar el vaciamiento de los mercados de capitales (no se coloca prácticamente ningún tipo de emisión hoy por hoy, y lo que se ha hecho ha sido testimonial y con unas primas brutales). No es que no hay crédito para la construcción es que tampoco lo hay para la economía productiva, y el que tiene suerte le renuevan la póliza de circulante recortándole el importe. Como este proceso de contracción del crédito siga seis meses, vamos a tener un otoño funesto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. chachachá4, 14/03/2008, 10:52 h.

Vaya, vaya....más munición para el pisitonosequé ese...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Entre emergentes anda el juego

@Ignacio Rodríguez Añino* - 12/03/2008

Impacto de las elecciones en la Bolsa española

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 11/03/2008

¿Va a bajar el BCE los tipos de interés?

@Ignacio Rodríguez Añino - 05/03/2008

Desapalancamiento

@Jesús Sánchez-Quiñones - 04/03/2008

Bolsa y 9 de marzo

@José Ramón Iturriaga* - 28/02/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd