publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 4 de abril de 2008 (Actualizado a las 12:48)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

La Caixa ve “muy bien” la fusión Iberdrola-GN, pero esperará a conocer el nuevo Gobierno

La Caixa

La Caixa ve “muy bien” la fusión Iberdrola-GN, pero esperará a conocer el nuevo Gobierno

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (Efe).

@J. Cacho.- - 14/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

A La Caixa le suena muy bien la música de una fusión entre Iberdrola y su participada Gas Natural, pero se tomará su tiempo para ponerla en marcha. La actitud de prudencia de la caja contrasta vivamente con el tobogán en que está instalada la sociedad que preside Ignacio Sánchez Galán, sometida ayer a intensos rumores de OPA por parte de EDF, acrecentados después de que en cuatro compras en bloque el 0,28% de la eléctrica (14,12 millones de acciones) cambiase de manos, por un montante de 154,38 millones de euros.

“Vemos muy bien esa operación”, ha asegurado a El Confidencial una fuente autorizada de La Caixa que ha pedido el anonimato. “Y la vemos bien en base a dos razones: a que ya se ha intentado en dos ocasiones desde este grupo por parte de gente muy sabia, y a que todos los informes de que disponemos de bancos de inversión la ven técnicamente perfecta”.

A partir de aquí, empieza a aflorar la prudencia tradicional de la institución. “Pero nosotros no estamos hablando ahora mismo con nadie, porque no somos el protagonista principal en esta historia, y además porque este es un mercado regulado, y por tanto parece de sentido común que antes tienen que aparecer los nuevos reguladores, saber quién va a ser el ministro de Industria, quién el secretario general de la Energía, si va a haber algún cambio en los organismos reguladores...”

“Y luego porque nos gusta ver cómo se mueve la gente, por dónde va la gente... Es evidente que Nacho [Sánchez Galán] se está moviendo, lo mismo que Florentino, y no sabemos si los franceses tienen ya participación y de qué cuantía y cómo van a operar”, prosigue la fuente. “Lo que está claro es que si no somos capaces de hacer una gran industria eléctrica española, cuando hemos hecho una gran banca, unas grandes empresas constructoras y de infraestructuras y muchas cosas más, un país con 45 millones de habitantes, digo, es que no tendríamos perdón”.

Repsol, el principal escollo

Toda una declaración de intenciones por parte de La Caixa. Lo cual no excluye, tampoco, dificultades importantes desde el punto de vista técnico de esa fusión. “El nudo gordiano de esta operación es que Gas Natural comparte con Repsol una parte importante de su negocio en lo que a búsqueda, explotación y transporte de gas se refiere, es decir que de alguna forma GN es rehén de Repsol y eso hace difícil la operación, porque un tercer actor en esta representación la haría mucho más complicada, aparte de que no hay ninguna experiencia en el mundo de integración de electricidad, petróleo y gas”.

Otras fuentes consultadas por este diario sostienen que Sánchez Galán tenía previsto reunirse con los responsables de La Caixa este miércoles, 12 de marzo, en Barcelona. Ambas casas, sin embargo, lo desmintieron rotundamente. Galán estuvo gran parte del miércoles en su despacho y tanto Isidro Fainé como Juan María Nin pasaron la jornada en Madrid. De acuerdo con tales fuentes, el encuentro habría sido cancelado “a petición de Caixa”. Iberdrola y Gas Natural cerraron ayer con repuntes del 2,50% y del 2,53%, respectivamente.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado FernandoAsombrado14/03/2008, 21:38 h.

Lo mejor es que, si Criteria incrementa el volumen de empresas cotizadas en su cartera, perderán peso las 'chochonas' no cotizadas, como Port Aventura, que tanto excita a los analistas financieros, y las filiales 100 % de la Caixa, que también cantan que da gusto. Y aprovecho para repetir que Mr. Nin se parece enormemente al vendedor de chochonas de mi pueblo de años ha.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado despilfarro insostenible14/03/2008, 20:33 h.

NO ESTA HECHA IBERDROLA PARA LA CAIXA

La BBK será el socio financiero de Iberdrola, EDF el socio nuclear y ACS el capitán de la nave.

Hace tiempo que la Caixa quiere controlar media España, pese a sus querencias nacionalistas, pero esta vez pincha en hueso, aunque ofrecieran a Galán seguir en su poltrona...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado roro3314/03/2008, 12:10 h.

Un poco desde lejos me parece muy raro que Rivero de Sacyr fuera prácticamente insultado como "español que no sabe que en Europa no puede conquistar nada" por la pugna de control sobre una inmobiliaria francesa, y sin embargo parece que nuestro gobierno le está haciendo la ola a EDF para que entren aquí, y antes a Enel... ¿Somos más tontos o qué?

Y ¿Por qué el PP privatizó dándole las empresas de los españoles a sus amigos y arrimados de forma vergonzosa para que ahora nos vengan a desposeer de ellas los que no lo hicieron? ¿Somos más tontos o qué?

Espero que alguien en el gobierno tenga capacidad y vista para arreglar lo que entre el PP y el PSOE están haciendo con un mercado crítico como el energético en España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado FernandoFF14/03/2008, 11:38 h.

Parece que los periodistas especializados en economía no se enteran de la película. Y ese humilde forista lleva desde el principio de las andaduras en la OPA en Endesa que iban a haber jugadores fijos pero en escenario de la Unión Europea.

La Caixa es una de esas piezas fijas que no podrá eliminarse por derecho propio. Después estará Florentino Pérez a través de ACS y la participada Unión Fenosa.

Hoy, España con un Rodríguez Zapatero fortalecido y en sintonía con Sarkozy (EDF & Suez que ya es socio de La Caixa) y probable consentimiento de la Merkel, tiene vía libre para acordar el reparto del mapa energético europeo en el continente. Sólo falta que Brown acepte lo que se pacte, teniendo que bajarse de su condición de "snob" porque al final la no inclusión del Presidente español en la mini-cumbre de Londres le va a pasar factura. Iberdrola ya tiene los dos pies puestos en Scottish Power, así que o entra en juego o los continentales le ganan la partida.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. homer simpson14/03/2008, 11:35 h.

A mí me encanta la idea de una fusión entre GN Iberdrola con Repsol y La Caixa como primeros accionistas, donde además se tome una participación de la petrolera para protegerla y activos por su actual participación para Florentino. Todos salen ganando y EDF como minoritario con un 5 10% de la nueva empresa. ¿No es perfecta la jugada?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd