publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de marzo de 2008 (Actualizado a las 11:08)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Rafael del Pino despide el 'annus horribilis' de Ferrovial

Rafael del Pino Ferrovial BAA personajes construcción empresas

@María Igartua - 14/03/2008 14:04h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Rafael del Pino despide el 'annus horribilis' de Ferrovial
 Rafael del Pino Calvo Sotelo

El viernes ha sido un día de fiesta para Rafael del Pino. El presidente de Ferrovial está de enhorabuena. Después de un annus horribilis para su empresa, el tijeretazo que la Reina de Inglaterra pegó a la cinta de inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Heathrow, ha sido un punto y aparte definitivo el peor año para los nervios del empresario madrileño.

Desde que Ferrovial y sus socios (Singapur y una caja de Canadá) se hicieran con BAA en el verano de 2006, Ferrovial no había conseguido levantar el vuelo, nunca mejor dicho. Un largo recorrido por el desierto que fue mermando poco a poco la confianza de los analistas, con el consiguiente castigo de los mercados.

Tal es así que en 2007 sus acciones se dejaron un 35%. Y eso no es todo, la puntilla se la puso el gobierno británico con el cambio de fiscalidad, que obligó a la constructora, el pasado mes de enero, a reconocer que la medida iba a tener un impacto negativo en sus cuentas de 2008 por valor de 1.230 millones de euros. Y es que con la nueva ley, una serie de exenciones fiscales que tenía BAA se convierten en humo.

Sudores fríos le debieron entrar entonces a Del Pino que veía como su sueño de marcar un hito en la compañía que fundó su padre se convertía en una pesadilla. A esto hubo que sumar el mal rato vivido a consecuencia de los problemas de Ferrovial para refinanciar su deuda, adquirida con la aventura británica.

La historia de un hombre que quiere dejar huella

Dicen que ‘Dios aprieta pero no ahoga’, y a la vista de los últimos acontecimientos, puede que sea verdad. Lo cierto es que cuando Del Pino veía sólo oscuridad a su alrededor, se hizo la luz. ‘Bombilla’ que se ha encargado de encender el regulador de aviación civil británico: desde que se anunciara un nuevo marco tarifario para los aeropuertos del Reino Unido hasta 2013 la semana pasada, Ferrovial ha ido escalando poco a poco para salir de su particular agujero negro.

Por otro lado, el grupo que preside Rafael del Pino también ha anunciado que las negociaciones para la refinanciación de la deuda de BAA se encuentran muy avanzadas y espera cerrarlas en el segundo trimestre de 2008. Con todo, las acciones de la compañía han vuelto a experimentar la ‘agradable sensación’ que provoca saberse poseedor de la confianza de los inversores. En una semana sus títulos se han revalorizado más de un 10% y hoy siguen moviéndose en lo alto de la tabla.

Los vaivenes de Ferrovial en el último año y medio han sido muchos y difíciles de narrar. Sin embargo, hay una cosa cara, el aterrizaje de la constructora española en tierras anglosajonas vino promovido por un objetivo: el deseo de Rafael del Pino de dejar huella.

Hijo del fundador de Ferrovial, se dice que jamás se ha visto beneficiado por el apellido de su padre. Conoce bien el trabajo duro, ya que siempre ha tenido las mismas oportunidades que al resto de empleados para ascender en la compañía. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de 49 años, sabe perfectamente lo que es trabajar a pie de obra. Siete años han pasado desde que ‘el patriarca’ de la familia le dejara el cargo a Rafael del Pino Calvo Sotelo. Aquellos años en los que recorría las obras que Ferrovial estaba llevando a cabo en el desierto de Libia parecen sacados de ‘un capítulo de la prehistoria’.

Sea como fuere, lo cierto es que hoy es un día grande para ‘la familia Ferrovial’ y, concretamente, para su presidente. Rafael del Pino ha aportado ya un nuevo capítulo en la historia de la compañía.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Desconfidente14/03/2008, 17:03 h.

Alabo como no, y en primer lugar el trabajo del Sr del Pino, hay mucho esfuerzo y recursos en todo el proyecto desarrolado. Pero bueno de ahi a decir que nunca se ha beneficiado de su apellido....en fin, no se lo cree nadie. Se ha pasado el Señor redactor de la noticia. Un poco de peloteo vale, pero no tomar a la audiencia por ignorante. Acaso esta en la presidencia de la compañia mediante un concurso publico de meritos???. Va a ser que no, mas bien por posesion de acciones mayoritariamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd