publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de marzo de 2008 (Actualizado a las 12:03)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

El crac estructurado II, la desaparición de 285.000 millones de dólares y la luz al final del tunel

amortización CDO SIV RMBS deuda crac estructurado

@Rubén J. Lapetra - 14/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

El crac estructurado II, la desaparición de 285.000 millones de dólares y la luz al final del tunel

Fue el inicio. Hace algunos meses comenzó a verse la cara más feroz de esta crisis: el crac estructurado. La evaporación del valor de algunos activos, que con el colapso del mercado de estructurados de crédito, casi de repente, pasaron a estar en el limbo y valer nada o cero. Standard & Poor's emitía ayer un informe recopilatorio en el situaba en 285.000 millones de dólares la cifra global de provisiones, estimada, para 2008.

Un cantidad equivalente a al 30% de la generación económica de España (PIB) en un año. Las ventas forzosas de activos en manos de estos complejos fondos provocarán, con probabilidad, la liquidación de muchos de ellos, su fusión y concentración de otros para la supervivencia de sus dueños: bancos, inversores, ahorradores... Y también generarán la evaporación masiva de riqueza y patrimonio para muchos. Rescates de estos fondos ha habido pocos y muchas entidades han optado por darse media vuelta a la hora de salvar algún fondo tóxico.

En este ámbito, la amortización viene a ser la pérdida que se imputa a gasto del periodo tras la caída del valor de un activo. Es grave y enorme el volumen de pérdidas de la crisis. Pero dejemos ya de mirar al pasado. Lo hecho, hecho está. Lo bueno, bonito y barato de esta crisis es que se ha producido lo que nadie en su sano juicio hubiese hecho voluntariamente hace poco tiempo: sanear y limpiar la fiesta bárbara de algunos balances y mercados. El dinero gratis -tipos reales negativos- es lo que tiene, que llega hasta lo insultante. Emilio Botín, presidente del Santander, llegó a llamar "borrachos" a algunos bancos de la competencia por el exceso.

S&P señala en su informe que las grandes instituciones financieras pueden estar viendo el final de las masivas provisiones y amortizaciones que las han dejado en la arena con los leones y al borde del abismo. Esto tiene un significado especial para muchos bancos y es lo que están esperando tantos otros actores del mercado. El final del dolor. De ese proceso doloroso y duradero del que habló Moody's en septiembre. Pese a las inyecciones masivas de hasta 200.000 millones de dólares en crédito que han prometido los bancos centrales, la maquinaria sobre la que funciona el mundo bancario sigue sin reactivarse porque, precisamente, no está finalizada la limpieza y purificación del sistema. Entonces volverá a funcionar lo que un día se colapsó. Hay luz, según S&P.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado albertovz1, 14/03/2008, 10:07 h.

Rien ne va plus!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Insiders: han vuelto y están comprando

@Rubén J. Lapetra - 13/03/2008

Gane dinero, consejos gratis hoy

@Rubén J. Lapetra - 06/03/2008

La destrucción de empleo va muy rápido, demasiado

@Rubén J. Lapetra - 05/03/2008

La fábula de la burbuja y recesión inmobiliaria

@Rubén J. Lapetra - 03/03/2008

Más fuegos, rescates... y menos bomberos

@Rubén J. Lapetra - 25/02/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Miedo sistémico  Jesús Sánchez-Quiñones

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd