publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 5 de marzo de 2008 (Actualizado a las 18:28)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Oferta buitre: Dubai regatea a Portillo y obtiene un descuento de los acreedores de Colonial

Colonial ICD SFL

Oferta buitre: Dubai regatea a Portillo y obtiene un descuento de los acreedores de Colonial

El presidente de Colonial, Mariano Miguel (d) junto a Luis Portillo (Efe).

@C. Hernanz / F. Martín.- - 05/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

“Quiere los mejores activos a precio de saldo”, confesaba ayer a última hora de la noche un accionista de Colonial después de una disparatada jornada de negociaciones de ida y vuelta con el fondo soberano del Gobierno de Dubai. El acuerdo de mínimos alcanzado con Luis Portillo y Nozar, máximos accionistas de la inmobiliaria, excluiría las promociones residenciales y la cartera de suelos ilíquidos, planteado desde el principio como un o de los escollos para el éxito de la operación.

Según las fuentes consultadas por este diario, ICD no está dispuesta a pagar más de 1,30 euros por acción, precio que representa una modificación a la baja significativa respecto a la primera oferta presentada hace unos días. Entonces, Dubai puso sobre la mesa 1,85 euros en efectivo, que quedaban condicionados a la liquidación de los activos que no le interesaban, además de un acuerdo con los bancos acreedores de Colonial, a los que pretendía sacar un descuento de su deuda.

Precisamente, las objeciones presentadas por el pool de bancos acreedores, encabezado por Goldman Sachs, han supuesto uno de los principales puntos de fricción para el proceso de venta. ICD ha pretendido hacer valer su candidatura sin presentar ningún tipo de plan de negocio o viabilidad, fiándolo todo a su capacidad financiera.

En caso de no alcanzar finalmente un acuerdo con ICD, expertos citados por Reuters estiman que sólo podría evitarse la situación concursal mediante una nueva oferta de compra, aunque la mayor parte de ellos considera este extremo improbable. De esta manera, la compañía estaría condenada a un concurso de acreedores, extremo que podría no beneficiar a las entidades de crédito, al ver aplazados o mermados sus pagos. “Normalmente, las entidades buscan aguantar la compañía, porque una quiebra hace mucho ruido, especialmente antes de unas elecciones”, explican expertos en compañías en distressed consultados.

Los activos inmobiliarios de Colonial a finales de 2007 están valorados en 11.600 millones, sobre los que provisionó más de 150 millones ante las incertidumbres de sus negocios de promoción y suelo. Al margen de estos activos, también está en juego el 15% que la inmobiliaria posee en FCC, en la que acumula enormes minusvalías por la caída de la acción. El presidente de la constructora dijo recientemente que había numerosos inversores institucionales interesados en comprar esta participación. Además, Colonial controla un 90%, de la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), sociedad por la que el nuevo propietario se verá obligado a presentar una OPA, en virtud a la regulación francesa.

Los títulos de la compañía han vuelto a cotizar esta mañana, tras tras ser suspendidos ayer por la CNMV, y han cerrado con una subida del 1,78%, hasta los 1,18 euros por acción.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado jmdha05/03/2008, 17:23 h.

Perdón Antonio Latorre.
Ni negociación oriental ni leches nº8, o te compro así o nada.
Es muy fácil ser fuerte cuando chavez, gonzález, Zp te daban a dedo y crecías y crecías, que pasa ahora, que no vales nada y unos tipos te dicen o esto o nada, o te sodomizo o te mueres... Es muy sencillo elegir entre lo malo y lo peor.
Entre campesinos, soy el único que te puede comprar las manzanas o las vendes a mi lado o se pudren...
Soy de al lado del Monasterio de Piedra, no he ido a Harvard, pero distingo una cordera de una borrega y me ha tocado perder y ganar algunas veces, debo conocer a Confuncio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado jmdha05/03/2008, 17:15 h.

La putada como siempre no es el que se chuleaba de poder e influencias, tiene toda la razón Antonio lasierra, que me parece una cigüeña en un campanario observando.
El problema como en afinsa, como en astroc... es el pequeño ahorrador que quería ganar un poco más y tenía derecho, pero aquí en españa invertir es un riesgo porque el estado solo te protege si eres de su camarilla.
Ahora alguno dirá que eran especuladores como se dijo en afinsa, ojala pierda el puesto de trabajo...
En la endesa si no es por Pizarro hacen y deshacen al precio que les da la gana.
Sacyr, coñonail... todas próximas a la política...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado carmensandricardosdad05/03/2008, 17:03 h.

el "buitre" de la foto es un aguila... ofrezco cursos de ornitologia a distancia gratis por la compra de 10 acciones de Colonial al precio de la ampliacion de capital del 2.007 (en una web que publica semejante articulo seguro que hay gente que aprovechan tal generosa oferta... Vuelo a repitir lo que he dicho hace tiempo : el salvador de Colonial ha llegado en forma del fondo de Dubai - estamos viendo unas negociaciones al estilo oriental de lo cual muchos profesionales pueden aprender cosas que no se enseña en Harvard, "ha tocado" a quien a titulo personal mas se merece una buena dosis de humildad aprender como se cae un castillo de naipes)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. voydepaso05/03/2008, 13:06 h.

Opino como A.Latorre. Me parece absurdo en el mundo de los negocios calificar de buitres a quien trata de obtener el mejor precio por lo que puede comprar. ¿Para que se endeudaba Colonial en préstamos si no era para adquirir terrenos y otros activos a un precio que creía bueno en función de lo que calculaba que podía ganar subiendo precios al máximo posible?. ¿Para qué han lanzado sus opas algunas de las inmobiliarias españolas?. Para poder aumentar su capacidad de créditodeuda con los activos de la empresa comprada y seguir construyendo y vendiendo inmuebles a precio astronómico. ¿Es Colonial una paloma y son los del fondo de Dubai buitres? ¡Vamos anda! ¿Quienes son los que van a perder parte de su patrimonio?. Los accionistas minoritarios últimos en enterarse de lo que venía.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. calixto05/03/2008, 13:04 h.

Tanto que se ha acusado a La Caixa de dar el pelotazo con la venta de Colonial (que nada se parece a la Colonial actual), al final resulta que los únicos activos decentes son los suyos, negocio patrimonial español y frances.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd