publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 4 de marzo de 2008 (Actualizado a las 19:36)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

China, la pesadilla de los grupos ecologistas

China India

@Ángel Villarino (Bangkok).- - 05/03/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Cuántos puntos en el crecimiento anual del PIB cuesta la conciencia ecológica? La pregunta empieza a cobrar importancia en los análisis que enumeran los factores desencadenantes de la presunta desaceleración de la economía china que, se espera, comenzará ya en 2008. A la inflación galopante, el crecimiento de los costes laborales o el contagio de la crisis estadounidense, podría sumarse también la recién estrenada conciencia ecológica del Gobierno, su creciente preocupación por los efectos que el crecimiento industrial acelerado está teniendo sobre el medioambiente.

La falta de regulación, la corrupción administrativa y el desarrollismo a toda costa ha convertido a China en la pesadilla de los grupos ecologistas. Seis de las diez ciudades más contaminadas del mundo están ya en este país y varios ríos han cambiado literalmente de color en cuestión de pocos meses a causa de los vertidos tóxicos.

Algunas escenas son delirantes: en varias regiones castigadas por las minas de carbón y las centrales térmicas, la gente ha dejado de tender la ropa al aire libre, ya que el hollín deja las prendas negras antes de secarlas. Se estima que a lo largo de 2008 China se convertirá ya en el primer emisor de gases de efecto invernadero del mundo, superando a Estados Unidos. La lista de desastres ecológicos es larga y las autoridades chinas han empezado a legislar y a poner en marcha todo tipo de "proyectos verdes", regulaciones e impuestos, que podrían tener un consecuencias económicas a corto plazo.

A pesar del alto nivel de corrupción de las autoridades locales chinas y de que las grandes reformas firmadas en Pekín llegan muy debilitadas a las provincias, la conciencia ecológica empieza a hacerse sentir por todo el país. Por ejemplo, en las millonarias inversiones en energías alternativas, especialmente la instalación masiva de placas solares. O en esos faraónicos proyectos que hacen surgir de la nada ciudades ecológicas de cientos de miles de habitantes en las que absorber una parte del éxodo rural y no seguir congestionando la atmósfera de las ciudades, que en algunos casos es ya irrespirable.

Un artículo reciente del semanario The Economist explicaba cómo empiezan a nacer, en las grandes ciudades, asociaciones de defensores de los animales. Con la misma estrategia aguerrida de las occidentales, estas plataformas exigen, entre otras muchas cosas, que se utilicen métodos menos crueles en los criaderos y mataderos, donde actualmente no existe ninguna regulación al respecto. Y no se trata sólo de filiales de las ONG occidentales, sino que también hay muchas con la sede central en Pekín o Shanghai.

Presión occidental

En el caso de India, la situación avanza mucho más lentamente, pero también se están sentando las bases. La semana pasada, el primer ministro, Manmohan Singh, se reunió en Nueva Delhi con cinco jefes de estado para hablar de cambio climático y desarrollo sostenible. Días antes, una delegación de europarlamentarios viajó al país para estudiar medidas conjuntas con las que hacer frente al cambio climático. La presión occidental, especialmente por parte de Europa y Japón, es creciente.

"Comprendemos que para la India el desarrollo económico sea la prioridad absoluta, pero eso no excluye la preocupación por el cambio climático", dijo al final de la reunión el presidente de dicha delegación de la UE, Guido Sacconi. Dos días después, un completísimo reportaje aparecido en la versión asiática del International Herald Tribune explicaba cómo el consumo de productos y marcas ecológicas empieza a encontrar un pequeñísimo nicho de mercado en las grandes metrópolis indias.

La pregunta es la del principio: ¿Cuánto dinero y competitividad le costará la conciencia ecológica a las empresas asiáticas?

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

¿Por qué no te jubilas en Malasia?

@Ángel Villarino/Bangkok - 25/02/2008

“Ven gratis a China. Págate los Juegos enseñando inglés"

@Ángel Villarino-Shenzhen (China) - 15/02/2008

China e India, ¿gigantes con pies de barro?

@Ángel Villarino / Hong Kong.- - 05/02/2008

Mucho que ganar con la invasión del turista chino

@Ángel Villarino/Bangkok - 29/01/2008

Imperialismo ‘made in China’

@Angel Villarino. Muang Sing (Laos) - 22/01/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Desapalancamiento  Jesús Sánchez-Quiñones

VALOR AÑADIDO

Que viene el lobo. O la España del Financial Times  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd