publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de marzo de 2008 (Actualizado a las 13:00)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

De la crisis de crédito a la crisis del descrédito o cuál es la solución a la situación financiera actual

crisis de crédito bolsa finanzas bancos crisis subprime

@S. McCoy - 05/03/2008 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

El hambre agudiza el ingenio. Esta máxima que consagrara el Lazarillo de Tormes tiene plena aplicación en los agitados días por los que transitan los mercados financieros. Hay hambre, necesidad, de que las entidades comerciales actúen de correa de transmisión de la política monetaria de los bancos centrales, por una parte, y se requiere, por otra, establecer soluciones imaginativas que permitan dar respuesta a una situación que, dada la premisa de partida, no se resuelve bajando sin más el precio del dinero. La crisis, bancaria fundamentalmente, está llegando a un punto crítico que amenaza con llevarse por delante la economía real. La propuesta de Bernanke de ayer de que los bancos condonen parcialmente las hipotecas es señal evidente de lo desorientado que anda todo el mundo, hoy día, brutal confusión entre lo público y lo privado. Es momento de actuar y de hacerlo ya. Y para ello proponemos tres soluciones.

Prevención. Establecer mecanismos de supervisión más estrictos que los actuales. Es ineludible. Gran parte de la responsabilidad de lo que está ocurriendo hoy día se deriva de la complacencia con la que muchos supervisores bancarios y de mercados, especialmente en el mundo anglosajón, han contemplado el constante proceso de innovación financiera que se ha desarrollado en los últimos años, al calor de las mejoras en los procesos de gestión y de la entrada de nuevos agentes como los hedge funds. Lo que debería haber contribuido a una mejor salud del sistema, -mejora de rentabilidad, riesgo más controlado-, se ha convertido, por el contrario, en un agujero negro, “complejo, opaco y mal explicado” como lo define el WSJ, en el que los continentes apenas reflejan la verdad de los contenidos y en el que la avidez de las entidades ha primado sobre la seguridad de los inversores. Las consecuencias de esta desvirtuación son evidentes hoy para todos. En España, la tan criticada, incluso por quien esto escribe, falta de agilidad de las autoridades, especialmente en lo que se refiere a la comercialización de determinados activos, ha resultado ser, al fin y a la postre, la estrategia más acertada. ¿Casualidad o causalidad? Da lo mismo. De no haber sido así otro gallo nos estaría cantando ahora en esta España cansada de puro debatida.

Acción. Romper con el sistema actual de subastas decenales con pacto de recompra. Es verdad: el Banco Central Europeo ha abierto una serie de ventanas de liquidez decenales a las entidades privadas con objeto de que se puedan financiar a corto. En Estados Unidos la periodicidad es quincenal. En ambos casos lo que se ha vivido en las subastas más recientes es un aumento sustancial de la demanda y una ampliación de los diferenciales. Hay sequía. Pero es que, al menos en el caso europeo, la retirada de fondos transcurrido el plazo del préstamo se produce al mismo tipo de interés de la adjudicación, lo que no incentiva la puesta en funcionamiento del dinero. Conclusión, la liquidez no hace sino dar vueltas pero no encuentra aliciente alguno para salir al mercado en forma de actividad crediticia. Se requiere, por tanto, que los artífices de la política monetaria establezcan algún tipo de penalización que obligue a los bancos comerciales a poner el dinero a trabajar. Lo contrario es como el tiovivo.

Solución. Alguien tiene que suplir el papel de las agencias de rating. Y es que el descrédito de las mismas es una de las causas fundamentales de la falta de confianza que preside la actividad del mercado. Si quieren meterse una buena dosis de patetismo, no dejen de leer el artículo de Deven Sharma, Presidente de Standard & Poors, en el Expansión del pasado viernes 29, página 69. No lo he encontrado en la web. Infame. Ahora es cuando la liquidez se va a incorporar a la calificación crediticia de una emisión. A buenas horas. Poco creo yo en los actos de contrición de los oligopolios.

Se requiere de un certificador que permita separar el grano de la paja y no asimilar productos completamente distintos, pertenecientes a realidades económicas diferentes, atribuyéndoles un mismo perfil de riesgo. Ayer mismo Bloomberg comentaba como los spreads de los bonos de mejor calidad (AAA) con subyacente tarjeta de crédito, préstamos para la adquisición de automóviles o centros comerciales prácticamente habían doblado desde enero. Estos últimos pierden un 15,6% en el año. Triple A, ¿eh? Pues bien, llegados a este punto es momento de que sea una institución de orden supranacional y distinta a las agencias de rating, en coordinación con los supervisores locales, las que certifiquen qué emisiones son de calidad y cuales no, actuando, en el caso de que pongan su “sello de calidad”, como avalistas de última instancia de las mismas. El efecto sobre el mercado sería inmediato y tendría efectos balsámicos. Los que han hecho bien las cosas encontrarían el respaldo de los inversores; los que no, a purgar los pecados. Y se recuperaría parte de la eficiencia.

Hay dinero pero está guardado. Ponerlo en funcionamiento requiere confianza. Los depositarios de la misma han muerto. Es momento de entronar nuevos reyes. Certificación y prevención son las bases sobre las que la economía financiera ha de construir su futuro. A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. serviola4, 05/03/2008, 18:45 h.

El m2 puede estar como quiera el mercado, pero el mercado dice que sin el 2%, el pase pase que se lo damos regalado y los sueldos de 1980, el precio del m2 se va hacia abajo sí o sí. Vayan a pedir o solicitar (que queda más fino) una hipoteca a su entidad habitual. Lo que se van a reir o a llorar (depende) es un ejercicio para fortalecer las mandíbulas, los músculos orbitales y el fortalecimiento de las encias. Esta mañana he hecho la prueba en la oficina con la que opero habitualmente y ha sido una experiencia religiosa de primer nivel. Con el atracón de decir ¡Dios Mio! que me he dado ya tengo el cielo ganado in secula seculorum.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Acontece4, 05/03/2008, 17:15 h.

Ojo, que no basta con ver venir el desastre. Hay que saber ver hasta donde llega la ola. Se veía venir el crack .com, pero aun así me pilló algo (ego pecator) porque no supe ver el impacto que tendría en Telefónica la caída a plomo de Terra. Eso traducido a hoy es que lo principal es que el inmobiliario se va a estampar (los nuncabajistas que busquen a como esta el m2 en Frankfurt o en Amsterdam, y que lo comparen con Madrid o Barcelona, o San Sebastián, o...). Pero puede que los del inmobiliario no sean los únicos. Tras el inmobiliario está la construcción, el menaje del hogar, mobiliario, electrodomésticos, banca, coches, ... Cuando caiga va a arrastrar a otros sectores. Mi duda es hasta donde.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. el vecino de arriba4, 05/03/2008, 13:06 h.

no es mala milk, robespierro, es tener cabeza (celebro, como dicen por ahí) y sangre en las venas. por cierto, y se me viene a la cabeza "la niña de Rajoy" ..... de vergüenza vecinal ajena. y eso también me da mala milk. en la misma proporcion que escuchar las paridas del otro, el del TJOE. salud y larga vida para ver el teatro, o pasillo de tragicomedia que se nos empieza a representar en el teatro España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. robespierro4, 05/03/2008, 12:19 h.

Ni crisis del crédito ni leches en vinagre. Que cada palo aguante su vela. Cuando pogan el precio del m2 en el lugar en que debe estar y no en "Ciudad Fantasía" entonces podremos hablar de Sociedad Respetuosa con sus Ciudadanos, hasta entonces todos son una pandilla de degenerados. Siento decirlo con tanta mala milk pero es lo que pienso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. yeyes4, 05/03/2008, 11:37 h.

Deben aprender las Empresas, ha llegado el momento, que las Agencias de rating, principalmente norteamericanas (creadores del universo) no son celestiales, sino que están sujetas a este mundo absurdo, hipocrita, corrupto, malintencionado y, sobretodo, equivocado. Es como los certamenes, quien más pague saca más nota y gana. Volvamos a las cuentas de la vieja; ortodoxos en la gestión, el gasto, innovación, esfuerzo; que ya se encargará el mercado (las gentes que compran) de valorarlas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Que viene el lobo. O la España del Financial Times

@S. McCoy - 04/03/2008

Caída a plomo. Llegaron los idus de marzo

@S. McCoy - 03/03/2008

¿Está bien valorado su fondo monetario? Puede que sí, puede que no

@S. McCoy - 29/02/2008

Colonial. Diez razones para el escepticismo

@S. McCoy - 28/02/2008

Cuánta subida le queda a las bolsas

@S. McCoy - 27/02/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Entre emergentes anda el juego  Ignacio Rodríguez Añino*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd