publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de marzo de 2008 (Actualizado a las 13:54)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

¿Va a bajar el BCE los tipos de interés?

BCE tipos de interés Jean Claude Trichet

@Ignacio Rodríguez Añino - 05/03/2008

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Un lector me criticaba la semana pasada el hecho de que yo crea que el Banco Central Europeo (BCE) puede bajar los tipos de interés a pesar de que su mandato principal el de mantener a raya la inflación, que a finales de febrero de este año se situó en el 3,2% según el Eurostat, muy lejos del objetivo del 2%.

Creo que hay que mirar a las similitudes de la crisis actual y las crisis de Japón a principios de los 90, la llamada década perdida, y la que llevó a la Gran Depresión Americana en los años 30 del siglo pasado. El primer paso es crear una burbuja manteniendo una política monetaria y fiscal expansiva: así, el dinero barato crea burbujas en bolsa (la irracionalidad de los mercados de Greenspan) o en el mercado inmobiliario.

Cuando las burbujas estallan, cae bruscamente la demanda de viviendas, los bancos tienen problemas para recobrar los préstamos a los promotores, dejan de prestar dinero alegremente (lo que se llama un credit-crunch), los consumidores dejan de comprar y al final llega una recesión.

En los ejemplos anteriores, las respectivas autoridades monetarias convirtieron lo que podía haber sido una recesión “normal” (si se puede definir alguna recesión así) en algo mucho peor. El Gobierno americano, en los años 30, quiso mantener el déficit fiscal en mínimos y su afán recaudatorio hizo que la disponibilidad de dinero disminuyese un 25% entre 1929 y 1933 con las consecuencias que sabemos: deflación, un hecho temible que hace que el valor real de las deudas aumente con el tiempo.

Aunque parezca mentira, los Japoneses no aprendieron esta lección durante su crisis de finales de los 80 y principios de los 90 del siglo XX y también trataron de mantener un déficit fiscal cercano a cero, para lo que aumentaron los impuestos. La consecuencia: una reducción de la disponibilidad de dinero que llevó, también, a una larga recesión.

La crisis actual sigue una tendencia parecida a las anteriores, pero con una excepción, Bernanke , el presidente de la Reserva Federal de EEUU está incrementando la disponibilidad de dinero en el sistema y ha bajado agresivamente los tipos de interés.

El BCE no le ha seguido y está, por ahora, más preocupado por la inflación. La pregunta es, ¿hasta cuándo? La verdad es que los indicadores monetarios, sobre todo el M3, sugieren la disponibilidad de dinero está aumentando y que si se necesita algo a la vista de estas cifras son tipos de interés más altos.

Pero ya hay algunas voces que dicen que estas cifras del M3 no son todo lo ajustadas que se pueden suponer por varias razones. Una de ellas, de un analista de UBS, dice que es porque todos los vehículos especiales y las sociedades y bonos tipos SIVs, CDOs y VIE etc, que han utilizado los bancos para estructurar su exposición a las hipotecas subprime durante los últimos años, estaban domiciliados en las Islas Caiman, en Jersey o Bermuda.

Es decir, en paraísos fiscales que los habían mantenido fuera de los balances de los bancos. Ahora, con todas las provisiones y los miedos a lo que pueda existir en esos vehículos, esas posiciones están volviendo a salir a la luz para situarse en los balances de los bancos europeos, distorsionando al alza el dinero disponible y crédito en nuestras economías europeas.

Si alguien del BCE descubre que parte de ese crecimiento del crédito que les hace estar reacios a bajar tipos de interés no es todo lo real que parece y que más que inflación lo que podemos esperar es una ralentización brusca del crecimiento en Europa, quizá cambie de repente la política monetaria del BCE y las expectativas de crecimiento de inflación y tipos de interés.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado bourneMiércoles, 05/03/2008, 17:41 h.

Esto seria mas o menos lo que ocurre con una empresa, la liquidez de la caja A se ve mermada por la presión fiscal y la no facturación de la misma, en ese momento entra en funcionamiento la caja B aquella que solo sirve para desviar el beneficio de la A, pero en estos momentos sucede lo contrario la liquidez se obtiene de B por lo que ahora se produce una inflación irreal del dinero que no estaba circulando. Por este motivo el BCE mantiene tipos por que quiere que todo lo que existe en B este expuesto al sistema financiero y de esta manera valorar de manera mas real la política de tipos que debe de haber. Otra cosa es que ha estas alturas del partido aun quede algo en la caja B. Veremos lo que ocurre pero desde luego se necesita una bajada de tipos urgentemente para reactivar la economía no tanto la liquidez que ha día de hoy es nula, no se da ni para pipas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. yeyesMiércoles, 05/03/2008, 14:29 h.

Me identifico bastante con su articulo Sr. Rodriguez. Por mucho que sea el primer objetivo del BCE controlar la inflacción, estoy de acuerdo, también es cierto que tiene la llave de la politica monetaria (tipos)¿Porque esto es así? . No se puede ser talibán. Yo, desde mi ignorancia, veo claro que ahora toca BAJAR TIPOS. Está claro, siempre será mejor LA ENFERMEDAD QUE LA MUERTE ¿o no?. LIQUIDEZ. VA UNIDO; En el ladrillo, convertido en los ultimos tres años en un producto financiero, es decir, la gente con dinero no aguantaba rentabilidades del 2%, están atrapados muchos capitales. sólo con bajos tipos saldrán estas inversiones atrapadas porque entonces se podrán vender.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado agricolMiércoles, 05/03/2008, 12:19 h.

Sigo pensando que la crisis de liquidez es virtual, instrumental. En el lado oscuro de la fuerza lo que hay es un exceso de liquidez inabsorbible. Hasta que la liquidez sea la real porque todo el líquido pase al sistema real, se darán palos de ciego con los tipos.
Pienso que esta liquidez subterránea que succiona la liquidez real se debe a una perversión de la globalización.
Hace falta una cura de realidad y una limitación legal universal a las preoporciones de apalancamiento, pasando por la desaparición dle secreto bancario ante las autoridades fiscales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Desapalancamiento

@Jesús Sánchez-Quiñones - 04/03/2008

Bolsa y 9 de marzo

@José Ramón Iturriaga* - 28/02/2008

El euro y las bajadas de tipos de interés

@Ignacio Rodríguez Añino* - 27/02/2008

Romper el círculo vicioso

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 26/02/2008

Los PIGS toman el relevo a los BRIC

@José Ramón Iturriaga - 21/02/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

EL RADAR

Gane dinero, consejos gratis hoy  Rubén J. Lapetra

VALOR AÑADIDO

¿Es hora de una amnistía fiscal en España?  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd