publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 6 de febrero de 2008 (Actualizado a las 08:44)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

Goldman Sachs financia la fiesta electoral de demócratas y republicanos con más de un millón de dólares

Goldman Sachs EEUU

Goldman Sachs financia la fiesta electoral de demócratas y republicanos con más de un millón de dólares

@Elena Sanz - 06/02/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Goldman Sachs no entiende de colores políticos. El banco de inversión se ha convertido en la principal fuente de financiación de los cuatro candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Republicanos –Mitt Romney y John McCain- y demócratas –Hillary Clinton y Barack Obama- han recibido suculentas sumas de capital procedentes de la firma para financiar sus campañas electorales. Según estimaciones de OpenSecrets.org, la página web no partidista del Center for Responsive Politics, Goldman Sachs habría contribuido a la fiesta con más de un millón de dólares durante 2007, convirtiéndose en uno de los mayores donantes del mundo empresarial junto a Citigroup.

El reparto del pastel no se ha realizado, sin embargo, a partes iguales. La entidad que preside Lloyd Blankfein tiene sus preferencias. Clinton y Obama han recibido unos 830.000 dólares, frente a los 31.0000 de Romney y McCain. Otro de los bancos que tampoco entiende de ideologías políticas es Citigroup, que ha contribuido a la campaña electoral tanto de demócratas y republicanos. En total, más de 667.000 dólares, una cifra que sumada a las de Goldman Sachs y a las de Lehman Brothers, JP Morgan, Morgan Stanley o Merrill Lynch, han convertido a los bancos de inversión en la principal fuente de financiación de la campaña electoral en Estados Unidos.

Tampoco se ha quedado atrás el sector tecnológico. Compañías de la talla de Google o Microsoft también han contribuido con suculentas sumas de dinero, especialmente a las arcas demócratas. Por ejemplo, los empleados del mayor buscador de Internet aportaron más de 135.000 dólares a la causa de Obama, mientras que los de Microsoft dieron 129.000 a la candidatura de Clinton. Dos cifras a las que habría que sumar los 225.000 dólares que dieron los máximos ejecutivos de las dos empresas tecnológicas, a cada uno de los dos candidatos demócratas, según datos recogidos por The Wall Street Journal. Precisamente Microsoft ha sido, junto a Lehman Brothers, el mayor donante de fondos durante el cuarto trimestre de 2007.

Casi 600 millones recaudados en 2007

El monto total recaudado durante el año pasado ascendió a 582,5 millones de dólares, de los cuales ya se han gastado más del 80% -481,2 millones-. Esta cifra se sitúa sensiblemente por debajo del récord alcanzado en las elecciones de 2004. Entonces, se recaudaron 880,5 millones, de los que se gastaron 720, el 81% del total.

De los cuatro candidatos a dirigir el futuro de los estadounidenses, la más popular entre los contribuyentes ha sido la senadora Clinton con más de 118 millones de dólares, frente a los 104 millones de Obama, los 55 de Romney o los 42 millones recaudados por McCain. Rudolph Giuliani, fuera ya de juego, recaudó 62 millones.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd