publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 6 de febrero de 2008 (Actualizado a las 16:17)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

La Justicia francesa decidirá tras las elecciones si hubo concertación de Sacyr en Eiffage

Eiffage Sacyr AMF

La Justicia francesa decidirá tras las elecciones si hubo concertación de Sacyr en Eiffage

@Fátima Martín - 06/02/2008

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El tórrido affaire Sacyr-Eiffage se dilucidará, al igual que un eventual asalto de EDF sobre Iberdrola, después de las elecciones generales españolas del 9 de marzo. El Tribunal de Apelaciones de París se pronunciará el dos de abril sobre si Luis del Rivero concertó con al menos otras seis sociedades el control de Eiffage, tal y como sostiene el gendarme bursátil galo, la Autorité des Marchés Financiers (AMF). En ese caso, Sacyr se vería obligado a lanzar una OPA en metálico sobre el porcentaje que no controla de la francesa a 127,29 euros por acción, cuando ayer cerró a 58,86.

Tras varias semanas de investigación, la AMF aseguró tener suficientes pruebas para asegurar la existencia de un acuerdo entre Sacyr y al menos seis sociedades ibéricas. E hizo públicos sus nombres: las compañías Opera Bona y Prima Domus servían de punto de partida para cinco empresas que, juntas, ostentan el 5,22% de Eiffage, con el que Sacyr habría franqueado el 33,33% de la compañía sin lanzar una OPA. Opera Bona, dedicada al cultivo y con domicilio social en Lo Romero, Alicante, está participada al 20% por Actividades Inmobiliarias y Agrícolas, que preside Luis Fernando del Rivero Asensio junto a Carmen María del Rivero Martínez y administra Carolina del Rivero Martínez. En Prima Domus ejerce como consejero delegado Luis del Rivero junto a Mariano Roca Meroño, como presidente Jorge Cañamas Mauri y como vicepresidente José Manuel Loureda Mantinan.

Las cinco empresas mencionadas son Explotaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias Alavesas, Acciones Reunidas, Arcomundo, Inmobiliaria Vano y Portman Golf. Estas tres últimas están vinculadas también al empresario murciano Mariano Roca Meroño. Con este discreto empresario cartagenero Luis del Rivero comparte accionariado en Frocap Lo Romero, titular de casi todo El Chopillo, una inmensa propiedad murciana que concentra buena parte de los recursos hídricos del río Segura. Meroño administra Portman Golf junto a otra gran fortuna cartagenera, Alfonso García, también conocido localmente como ‘pan de higo’, por una antigua actividad familiar.

Ambas empresas han contratado a 14 abogados en total

La prensa francesa señaló ayer que la batalla entre Sacyr y Eiffage promete ser dura y compleja para los abogados de ambas partes, que suman 14 letrados en total. Y añade que “será seguida muy de cerca, porque corre el riesgo de sentar jurisprudencia sobre la definición de concertación” en el país vecino.

Para probar la concertación, Eiffage alega “graves indicios, precisos y concordantes”, por “la aparición simultánea de numerosos accionistas españoles en el capital del grupo, las similitudes del objeto social de las sociedades, la talla excesiva de su inversión a la luz de su capacidad financiera o las liaisons dangereuses entre sus dirigentes y las de Sacyr”.

La constructora española, por su parte, considera que la AMF incurrió en contradicciones en sus últimas observaciones ante el Tribunal de Apelaciones de París, y mantiene que este supervisor del mercado francés no puede aportar prueba alguna que demuestre una acción concertada del grupo español en el capital social de su participada francesa Eiffage.

Según el grupo español, la CNMV francesa dice ahora que no se trató de una concertación global, sino de supuestos acuerdos bilaterales entre Sacyr y cada uno de los accionistas. Para el grupo que preside Luis del Rivero, este enfoque es además incompatible con la idea inherente a toda concertación.

En su argumentación ante el Tribunal de Apelaciones, la compañía de construcción y servicios reitera además su argumento de que “la mera existencia de vínculos personales o de negocios entre directivos de Sacyr y algunos directivos de cuatro de las seis sociedades acusadas por la AMF no pueden considerarse indicios de una acción de concierto”. Asimismo, insiste en su denuncia respecto a lo “incompleto, parcial e irregular” de la investigación llevada a cabo por el supervisor del mercado francés. En esta línea, asegura que AMF no ha respetado el principio de contradicción (que cada una de las partes pueda conocer las acusaciones que se les imputa para que puedan rebatirlas), dado que Sacyr “nunca tuvo acceso a los documentos que presentaron en su contra”.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. glamour06/02/2008, 16:22 h.

que yo sepa hasta ahora lo unico que es cierto es que la caja de ahorros francesa propiedad del estado frances compró acciones de eiffage para formar oposición a sacyr.¿a eso no se llama concertación?.Estos franceses se creen que ellos pueden quedarse con la electricidad de España y los españoles no podemos ni participar en una empresa de construcción francesa mucho menos importante que Iberdrola.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd