publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 6 de febrero de 2008 (Actualizado a las 12:33)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   
Network Error
Network Error (tcp_error)

A communication error occurred: "Host is down"
The Web Server may be down, too busy, or experiencing other problems preventing it from responding to requests. You may wish to try again at a later time.

For assistance, contact your network support team.

EN EXCLUSIVA

Los March, máximos accionistas de ACS, calientan la operación de 'asalto' a Iberdrola

Iberdrola

@Carlos Hernanz.- - 06/02/2008

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los March, máximos accionistas de ACS, calientan la operación de 'asalto' a Iberdrola
 Carlos March.

No es habitual de ruedas de prensa. Tampoco de actos públicos. Ayer, sin embargo, Carlos March -ejerciendo de presidente- cumplía con la ceremonia anual de presentación de resultados de Banca March y Corporación Financiera Alba. Tras la pertinente catarata de números y porcentajes, una vez abierto el turno de preguntas a los periodistas asistentes, el millonario mallorquín se soltó la coleta y habló claro y conciso sobre los planes de ACS, donde controlan el 22%, en su asalto a la eléctrica Iberdrola.

La claridad de su intervención causó perplejidad. March reconoció la existencia de “conversaciones abiertas con EDF y otros protagonistas del sistema eléctrico español e internacional”. Como si él mismo hubiera realizado el road show, el presidente del grupo financiero enumeró a toda la paleta de competidores en el sector energético –Gas Natural, RWE, E.On y Repsol- y aunque aseguró que existen contactos con EDF como con los otros interlocutores, todavía no se ha alcanzado “ningún acuerdo”.

Ante la profusión de nombres y detalles, Carlos March fue enredándose en el laberinto de sus palabras a medida que abundaba sobre el tema Iberdrola: “Siempre existió la posibilidad de que hubiera otros interlocutores, se llamaran EDF o como se llamaran”. El eco de su intervención tardó poco en llegar al parqué. Allí, las acciones de la eléctrica subían al calor de sus declaraciones, mientras que otros aludidos por el mallorquín sufrían una corrección en un día donde todos perdían. De hecho, el Ibex cerró un con una caída del 5%.

Antes de que la CNMV tomara cartas en el asunto, Repsol y Gas Natural quisieron poner los puntos sobre las íes a las palabras de March. La petrolera, a través de una nota a varias agencias de prensa, desmintió rotundamente que haya tenido contacto alguno con ACS o Corporación Financiera Alba, su accionista de referencia, para hablar sobre operación alguna en el sector energético español. La gasista no fue menos y también negó que su consejo de administración haya considerado participar en una supuesta operación de EDF y ACS sobre Iberdrola.

A pesar de los paños calientes, el incidente fue a mayores. De forma inusual, la CNMV decidió tomar cartas en el asunto ante la deriva de las reacciones. El supervisor de los mercados requirió formalmente a March y ACS que se retrataran por escrito, negro sobre blanco, en un hecho relevante. Y claro, llegado este punto, las versiones ofrecidas por los dos protagonistas distaron mucho de lo afirmado por el menor de los March a media mañana: se habían malinterpretado sus palabras.

Las rectificaciones de Carlos March

Así, a las 18,21 horas, con el mercado ya cerrado, el mismísimo Carlos March firmaba una notificación a la CNMV donde respondía al requerimiento. En el pliego de rectificaciones, resumidas en tres puntos, aclaraba que ni Corporación ni sus administradores o representantes habían tenido conversaciones respecto a la reordenación del sector energético y mucho menos para una posible operación sobre Iberdrola, ni otra cotizada energética española. Casi igual de claro que el presidente de EDF negando su interés por Iberdrola.

Sólo diez minutos después, ACS remitía su propio hecho relevante. Protagonista indirecto por las palabras de su accionista de referencia, la constructora presidida por Florentino Pérez reconoció haber mantenido conversaciones con EDF “sobre el sector energético europeo y sobre su interés por Iberdrola y el mercado español en general”, sin que ello hubiera derivado en ningún acuerdo. Respecto a su estrategia, ACS recordaba su interés por protagonizar, junto al resto de sus socios, la consolidación de un gran grupo energético español.

Vaivenes en la cotización de Iberdrola

Como si de un guiño político se tratara, la constructora aclaraba que sus pasos seguirían “lealmente la política energética del Gobierno”, al tiempo que se ofrecía como garante para que “la mayoría de los activos energéticos españoles esté en manos de accionistas españoles”. Precisamente, esta afirmación coincide plenamente con lo publicado por este diario, en referencia al posible troceo de Iberdrola entre EDF y ACS, donde luego se encajarían las patas de Fenosa y Gas Natural.

El desliz de Carlos March no sirvió para que Iberdrola cerrara en positivo (-3,6%), aunque sí repuntó hasta el mediodía, antes de que los desmentidos llegaran al parqué. Aun así, desde que el nombre de EDF irrumpió el pasado 24 de enero, las acciones de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán han olvidado el suelo de los 7,7 euros. Y también para consuelo de ACS y sus accionistas, ya que a partir del umbral de 9,1 euros/acción la constructora debe ampliar garantías –en efectivo- para mantener cubierta la posición del 4,6% que tiene en derivados (el otro 7,7% lo tiene de forma directa).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado pisitófilos creditófagos06/02/2008, 08:35 h.

El hombre tiene cuerpo, alma y espíritu.

El cuerpo.- "Sólo tengo dos cosas corporales: lo inmobiliario y lo energético".

El alma.- "Como pierda la animación en las dos cosas, vamos apañaos".

El espíritu.- "Voy a intentar crear expectativas donde y cuando sea posible".

¡Ojo con la cultereta de la oportunidad!.

En materia inmobiliaria, ya saben:
RECESIÓN-2008
CAPITULACIÓN-2010
PRECIOS/2
TRANSICIÓN ESTRUCTURAL-2025

Añadan que una de las caracterísiticas del nuevo modelo será la semigratuidad de la vivienda básica estándar y el suelo industrial, como ya empieza a ocurrir en muchas partes y ya es tradición en otras materias, como la sanidad y la educación. Del enamoramiento con los pisitos ("pisitofilia"), estamos ya pasando a la "pisitofobia".

En materia energética eléctrica, lo próximo (después de las "evoluciones corporativas") es trabajar ya por fin. "¡Hala, compren acciones, que se acaban y están baratiiiiiiiiiísimas!... allons enfants de la patrie, le jour de gloire est arrivé".

En materia energética petrolera y gasística, ustedes mismos.

pisitofóbicos energicófagos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado infelix06/02/2008, 08:24 h.

Entre tanto desastre, esta noticia tiene su gracia. Es para troncharse como Rivero, March y demas fauna calientan los valores. Estos tipos son capacedes de venderte un tunel o un lavadora. Que demonios, por lo menos es un toque de humor en medio de la tragicomedia que es España hoy dia, porque si han conseguido tomar el pelo a alguien, pues lo siento, pero estos son mas peligrosos que un mono con una navaja.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado pisitófilos creditófagos06/02/2008, 08:06 h.

El IBEX-35 se ha girado violentamente en la resistencia 13600 como hemos venido diciendo.

Sin embargo, el consumo de tiempo ha sido mucho menor del esperado, lo que indica la urgencia de la situación.

No nos cabe duda de que ya estamos en TENDENCIA PRINCIPAL BAJISTA EN TÉRMINOS DE DOW. La tendencia principal alcista previa ha sido abortada por el credit crunch crediticio creado por el crash inmobiliario.

En la Bolsa española, hay dos grandes patrañas en curso para intentar perpetrar sendas distribuciones que han quedado imcompletas por la precipitación de la situación financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria: Iberdrola y Colonial.

Siempre, para dar verosimilitud a las patrañas bursátiles se ha requerido la movilización de primeros espadas (algunos cobrando). No nos dejemos deslumbrar.

Finalmente, la crónica de estos sucesos bursátiles es ya un género literario muy entretenido para las tardes de sol y moscas.

Ayer, Eduardo Segovia, en "La locura de Portillo", estuvo a la altura de "Asalto al poder".

http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/05/71_locura_portillo_ruina_gaesco.html

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd