publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 26 de marzo de 2008 (Actualizado a las 17:03)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

El año de la Rata

@Ignacio Rodríguez Añino - 06/02/2008 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

El próximo 7 de febrero cientos (o miles) de millones de chinos en todo el mundo darán la bienvenida la Nuevo Año Chino, al año de la Rata, que se celebra cada 12 años y que durará hasta el 25 de enero de 2009.

A pesar de las connotaciones negativas que suele tener este roedor, el horóscopo chino lo considera desde antiguo como protector y portador de salud y prosperidad. Y dice además que el Año de la Rata es un año de trabajo duro, de mucha actividad y de renovación.

En la celebración del año nuevo, la población china va a reflejar los cambios que ha sufrido su país en las últimas décadas. La economía china ha crecido más del 10% en los últimos cinco años (según los datos de www.chinadaily.com a 30/01/2008) y este gran crecimiento ha hecho que los salarios también hayan subido, y hayan hecho subir también la demanda de bienes de lujo.

Como en otras culturas, en el año nuevo chino las familias se reúnen para celebrar el paso de un año a otro con una cena abundante. Este año el mal tiempo ha ocasionado problemas en los transportes y en el suministro de energía, pero la demanda de China y de otros países emergentes de alimentos y bebidas de estilo “occidental” han contribuido, al menos en parte, al hecho de que el índice de alimentación de The Economist haya subido un 75% desde 2005 según la web www.economist.com a 06/12/2007, que también decía que el consumidor medio chino ha pasado de consumir 20kg de carne en 1985 a consumir 50kg en 2008.

Hoy en día, el 44% de la población china vive en áreas urbanas (Population Referente Bureau, 2007 World Population Data Sheet) y, en 2007, se crearon 12 millones de nuevos puestos de trabajo (www.dailytimes.com a 23/01/2008). En la realidad, se está creando una nueva generación de consumidores, cada vez con más dinero para gastar en cosas como comida, bebida, ropa de marca y productos de belleza.

Los ganadores de esta tendencia no van a ser sólo las compañías chinas que cotizan en la Bolsa de Shangai o Hong-Kong, sino las compañías globales que puedan beneficiarse de este crecimiento. Una compañía cotizada en una Bolsa desarrollada, que cumpla con los criterios exigibles de transparencia y buen gobierno, con sede en un país con una cierta seguridad jurídica y que tenga una liquidez diaria atractiva, si tiene exposición a este crecimiento emergente, se convierte en una posible inversión muy atractiva.

Los sectores de alimentación, vino, ropa deportiva de marca y de cuidados personales pueden ser los ganadores en el medio plazo, al igual que lo han sido durante los últimos años los sectores relacionados con materias primas en los últimos años.

Quizá la inversión en un fondo de renta variable global con exposición a estos sectores puede hacer realidad lo que se dice del año de la Rata, un año de trabajo duro, de mucha actividad, y por qué no, también de prosperidad para el inversor.

*Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Cuquiña4, 06/02/2008, 12:53 h.

Aquí no hemos de tener envidia de nadie, si los chinos empiezan ahora "el año de la rata" nosotros nos hemos adelantado a ellos y hemos tenido "el año del conejo" preludio de la crisis que nos amenaza y que espero no termine convirtíendose en el "año del gato" por que tal y como está la economía, vamos camino de eso. Se fueron los socialistas hace doce años dejando en quiebra la Seguridad Social, y sin cumplir las cuatro condiciones para entrar en la Unión Europea y el PP entró y lo arregló, tenemos pruebas palpables de que son mucho mejores gestores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Transparencia en las garantías

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 05/02/2008

BCE versus FED

@José Ramón Iturriaga* - 31/01/2008

¡Vaya semanita!

@Ignacio Rodríguez Añino* - 30/01/2008

El crash que nunca existió

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 29/01/2008

Nunca dejes para el lunes lo que ibas a hacer el viernes

@José Ramón Iturriaga* - 24/01/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd