publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 16 de febrero de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

A la bolsa se le amontonan las crisis: mientras EEUU se hunde, llega el miedo a la recesión en España

bolsa Ibex crisis crash inmobiliaria financiera recesión ISM España EEUU

A la bolsa se le amontonan las crisis: mientras EEUU se hunde, llega el miedo a la recesión en España

@Eduardo Segovia.- - 06/02/2008

Deja tu comentario (23)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

La tremenda recaída que sufrió ayer la bolsa española fue mucho más violenta que en el resto de Europa: mientras el EuroStoxx 50 cayó el 3,88%, el Ibex se hundió el 5,19%, la décima caída más grande de la historia después de sufrir la mayor hace dos semanas. Y es que a nuestro mercado se le acumulan las crisis: a la recesión en EEUU y a la crisis crediticia internacional, se suman las evidencias de que España ya está en crisis, y hay quien piensa que vamos a entrar también en recesión.

"En los últimos días hemos tenido un mero repunte, pero el mal de fondo de la bolsa sigue inalterado: la crisis de crédito, los problemas del sector financiero internacional o el fin de la burbuja inmobiliaria no se han arreglado. Siguen las dudas sobre la recesión en EEUU y ahora también surgen sobre cómo va a evolucionar la economía europea", explica Jorge Sanz, presidente de Atlas Capital. A su juicio, "es razonable que la bolsa siga goteando a la baja durante dos o tres meses más, y no sería extraño ver niveles un 10% o un 15% por debajo de los actuales".

Respecto a EEUU, ayer el dato de ISM de servicios fue el detonante de la apertura bajista de Wall Street, que se convirtió en derrumbe en Europa. Este índice es una encuesta entre los responsables de compras de las empresas del sector servicios, y se desplomó en enero hasta el 41,9% frente al 54% de diciembre, la mayor caída de la historia en un mes. Las lecturas por debajo del 50% indican que la mayoría de las empresas están reduciendo su actividad. Dado que el sector servicios es el que ha mantenido a flote la economía hasta ahora, los economistas coinciden en que el dato confirma que EEUU ya ha entrado en recesión. De hecho, los futuros pasaron a descontar un 100% de probabilidades de otra bajada de 0,50 puntos en la próxima reunión de la Reserva Federal.

Aun así, el mercado tiene bastante asumida la recesión norteamericana desde hace mucho tiempo. Lo que ahora le inquieta es el posible contagio a Europa y, más concretamente, a España. La evidencia de este cambio en las preocupaciones fue el comportamiento del ayer de las divisas: en vez de un desplome del dólar tras el mal dato norteamericano, el que se vino abajo fue el euro, que pasó de cotizar por encima de 1,48 dólares a hacerlo en la zona de 1,4650.

Y es que ayer se publicó también el equivalente del ISM de servicios para la zona euro. Aunque el derrumbe no fue para tanto como en EEUU -la cifra fue de 50,6%-, se trata del nivel más bajo desde julio de 2003. Sumado a una caída del 2% en las ventas minoristas de diciembre, despierta claramente los temores a que Europa no se salve de la crisis financiera internacional. Con el agravante de que no se espera que el BCE acuda al rescate como la Fed, preocupado como está por el exceso de inflación. Hay quien habla ya de la posibilidad de estanflación (estancamiento con inflación) en la eurozona.

España: panorama cada vez más negro

¿Y España? Pues la cosa pinta cada vez peor, y hasta los más renuentes a reconocer la crisis empiezan a asumir la cruda realidad. Los datos publicados ayer de producción industrial y el índice de confianza del consumidor del ICO, sumados a los conocidos en los últimos días sobre la venta de coches, el paro, la competitividad de los productos españoles en el extranjero y la riqueza financiera en los hogares, apuntan claramente a un parón de la economía mucho mayor del que se esperaba. Hasta el Wall Street Journal vaticina que entraremos en recesión.

Pero más allá de las cifras, es mucho más significativo que el mismísimo Carlos March vaticinara ayer que la crisis inmobiliaria puede durar tres años y que va a salpicar inevitablemente al sector financiero. Si hay una entidad que ha vivido todas las crisis por las que ha pasado España desde la noche de los tiempos, ésa es la Banca March. Respecto a los problemas de la banca, si una entidad tan especializada en gestión de patrimonios y el sector turístico tiene un 35% de su inversión crediticia en el ladrillo, qué no tendrán otras entidades más ligadas al sector inmobiliario.

Estos temores son los que cunden entre los inversores en la bolsa española, y los que explican la debacle de ayer. De hecho, los grandes fondos extranjeros llevan tiempo saliendo de nuestro mercado por el miedo al crash inmobiliario. Otros no creen que la situación económica española esté tan mal, pero sí que nuestro mercado es más vulnerable: "La bolsa española ha tenido un mejor comportamiento relativo en los últimos años, y además tiene una enorme concentración en compañías constructoras y financieras", explica Sanz. De hecho, los mayores batacazos de ayer se produjeron en estos sectores.

'Efecto bola de nieve'

Y luego están el 'efecto bola de nieve' de caídas como ésta: "Lo de ayer va a hacer saltar muchos margin calls, y va a obligar a mucha gente a poner garantías adicionales; lo cual, a su vez, les va a obligar a cerrar más posiciones en bolsa, lo que retroalimenta las caídas", explican en un gran banco privado internacional.

Esta entidad está convencida de que nos encontramos en una crisis de exceso de apalancamiento, y la solución para la misma es muy fácil: una bajada de tipos: "En casos como la subida del petróleo no está muy claro cuál es el efecto de una bajada de tipos, pero en una crisis de endeudamiento es el caso más claro en el que esta medida influye para solucionar la crisis y la situación económica". Pero, de momento, Trichet no está ni se le espera.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado MENEQMO06/02/2008, 18:28 h.

Qué miedo dan noticias como estas!!! Todo el mundo veia en la construccion la panacea... cuántas familias se han enriquecido montando entre dos personas una constructora y dejandose llevar por la bonanza economica sin control... Hemos pecado de conformistas... no se puede dejar el futuro de un país en manos de un solo sector... ahora hay que buscar otro que tome el relevo, pero la economia esta muy tocada... el consumo de los hogares disminuye porque las hipotecas son insoportables... otro asunto en el que todos nos hemos equivocado... cuantas veces hemos escuchado a nuestros mayores que solo se puede comprar lo que se puede comprar y todo el mundo firmaba hipotecas y parecia que le habia tocado la loteria... somos ingenuos e infantiles... hemos echado por tierra un país que un dia tuvo un nombre... vuelve de nuevo la tristeza y las patatas para comer... que os aproveche

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. juandelacalle06/02/2008, 12:53 h.

¿Pero hay crisis?. Esto lo arreglan ZP, Zaldera, Zebastian y Zolbes en una reunión un viernes por la tarde en un par de horas, que no entre De la Vega para que terminen antes y se puedan ir de finde. Por cierto me han subido la pensión un 2%, pero como tambien me ha subido el IRPF, ahora gano menos que el año pasado. Les voy a escribir una carta a los antes mencionados para ver si me dan una solución. Bueno mejor no.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. lamella06/02/2008, 12:34 h.

Desde que Alemania y Francia se quitaron de encima la mosca cojonera de Aznar que no hacia otra que meterles la proa donde más les dolía, el sonrisitas les dejó hacer de todo y cómo quisieran, así que muerto el perro se acabó la rabia y a España si te he visto no me acuerdo ¡Hola, qué tal amigo! No nos invitan ni a tomar café, se lo toman entre ellos que debe ser muy bueno y muy caro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. bolsas06/02/2008, 12:09 h.

En España, el sector del mercado inmobiliario, al parecer de “los entendidos” estaba desmadrado. Hablaban un día y otro de la “burbuja inmobiliaria”. Anunciaban el estallido de la burbuja, y aconsejaban que había que “controlar” la ley de la oferta y la demanda. Y se pusieron rígidamente las “medidas controladoras” del mercado. Para “destejar” había que “tejer”: (menos dinero y más caro). Y está ocurriendo lo que se quería, que el sector de la construcción decreciese su ritmo. Y se continuó en la rigidez sin más análisis y sin flexibilidad. Y, ahora resulta que es malo el resultado. (continúa)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. bolsas06/02/2008, 12:09 h.

(viene del anterior). Crisis en la economía, crisis en la bolsa, crisis en el crecimiento, crisis en el empleo, inflación y crisis en todos los sectores económicos. No se entiende. Pero no haría falta preguntar a “los entendidos” que habría que hacer para salir de “la crisis”. Ya dieron la receta para entrar en la crisis, ahora, para salir de ella es muy sencillo, hay que “destejer”: más dinero y mucho más barato, interés cero, análisis y flexibilidad. Tejer y destejer. Pero yo le añadiría tejer y destejer con flexibilidad. “He aquí la cuestión” que diría el escritor británico.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Otras noticias

Facebook, 'El Dorado' de la Red(16/02/2008)

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd