publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de abril de 2008 (Actualizado a las 11:19)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

La locura de Portillo, la ruina de Gaesco

Gaesco Portillo agujero swaps Santander Colonial crash pérdidas

@Eduardo Segovia - 05/02/2008

Deja tu comentario (17)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 62 votos)

enviar a un amigoimprimir

La locura de Portillo, la ruina de Gaesco
 Luis Portillo (Efe)

Es un secreto a voces en Barcelona. La desesperada situación en que se encuentra Gaesco tiene detrás un nombre propio no menos desesperado: Luis Portillo. El hombre que se creyó invencible apostó demasiado fuerte este verano y perdió. Y arrastra en su caída a quien le facilitó esa apuesta, un broker que se dejó llevar por el brillo de una suculenta ganancia en una sola tacada y no midió los riesgos; una firma histórica de la bolsa española que ahora está al borde del abismo.

Los destinos de Portillo y Gaesco están unidos inextricablemente. Cada día que baja Colonial, Gaesco vale menos. De hecho, ése es el factor determinante para fijar el precio en el proceso de venta en el que se encuentra la entidad. Del tamaño final del agujero provocado por las posiciones de Portillo, dependerá la cifra definitiva, según han confirmado a El Confidencial distintas fuentes conocedoras de la situación.

Todo comenzó este verano, cuando el entonces presidente de Colonial invierte 314 millones de euros en la ampliación de capital para pagar la compra de Riofisa a precio de oro. Una compra financiada a base de deuda con la garantía de las propias acciones, como es habitual en él y en la mayoría de los inmobiliarios españoles. Entonces, se le ocurre una idea genial, o eso cree él. Se trata de apalancarse todavía más mediante derivados (equity swaps) y, con la ganancia que esperaba obtener gracias a la subida de Colonial en bolsa, reducir el endeudamiento contraído con la ampliación y los asfixiantes gastos financieros que conllevaba.

La operación pasa por los principales brokers del país, pero nadie quiere meterse en eso. Demasiado riesgo. Demasiado apalancamiento y mucho miedo al derrumbe del sector inmobiliario después del 'Catastroc' y ante las claras evidencias del fin de la burbuja. Hasta que por fin alguien se deja tentar por Portillo: Gaesco. No hay cifras oficiales pero, según las fuentes consultadas, el importe nominal de la operación puede superar los 500 millones de euros, en swaps con un precio de ejercicio de entre 2,3 y 2,4 euros por acción de Colonial.

Según estas fuentes, no sólo invierte Portillo, sino también sus socios Nozar y Domingo Díaz de Mera, aunque por importes sustancialmente inferiores. Y también hay una pequeña porción de estos derivados referenciados a Astroc. Las contrapartidas de Gaesco en la operación son Santander, BBVA (aunque con una posición muy pequeña) y un broker británico que cuenta con Chevreaux (Crédit Agricole) para el diseño de los derivados.

El castillo de naipes se derrumba

Pero la cosa sale mal, claro. Como dice S. McCoy, "el peligro de los listos es creerse los más listos". Y Portillo se lo había creído. La cotización de Colonial empieza a caer y además estalla el primer escándalo de Gaesco, cuando reconoce en noviembre un agujero de 40,6 millones de euros por pérdidas originadas por un cliente. Según ha podido saber El Confidencial, dicho cliente es Jordi Pont, un inversor privado en futuros y habitual del parqué de la Bolsa de Barcelona.

Esto pone nerviosas a las entidades que dan contrapartida a Gaesco, que no están dispuestas a 'comerse' las pérdidas de éste. En especial, al banco de Emilio Botín. Nerviosismo que se agudiza con la destitución del consejero delegado de Gaesco, Joan-Francesc Gelonch y la posibilidad de que el agujero sea mucho mayor por culpa precisamente de los swaps de Portillo. Santander habla con Gaesco: "Esto tenemos que arreglarlo, se nos va de las manos". "Es cosa de Portillo, no nuestra", le responden. "Perdona, pero nosotros damos contrapartida a Gaesco, así que vosotros sois los que respondéis. Si tenéis problemas con los clientes, es cosa vuestra", sentencian en la Ciudad Financiera de Boadilla.

El 19 de diciembre, se acaba la paciencia: el Santander decide ejecutar las garantías y vende en masa las acciones de Colonial que respaldan los derivados de los que es contraparte, lo cual provoca el hundimiento de la cotización en los días posteriores y la dimisión de Portillo como presidente de Colonial. La pérdida estimada por las fuentes consultadas, teniendo en cuenta el apalancamiento de estos productos, es de 66 millones de euros.

Con el desplome de la acción, las pérdidas de Portillo se multiplican. No sólo no puede reducir los gastos financieros de su inversión del verano, que sigue llegando puntuales, sino que cada vez debe más dinero porque debe poner garantías adicionales para los swaps. Y lo peor de todo es que, la parte del león, la del broker británico, está pendiente de ejecución. De momento, las pérdidas son ya del 25% de la posición (y eso con el repunte de Colonial desde los mínimos de 1,22 euros hasta los 1,67 de ayer tras los sucesivos rumores de OPA).

Una OPA, por caridad

Con las pérdidas acumuladas y esta espada de Damocles sobre su cabeza, se comprende que Portillo pida 2,4 euros por acción (un céntimo más que el precio de ejercicio de los derivados) al fondo de Dubai supuestamente interesado en lanzar una OPA sobre la inmobiliaria. Está por ver si lo consigue.

De momento, y a la espera de esa OPA salvadora, en Gaesco las cosas están muy mal. Los que conocen a su actual consejero delegado, Tomás Termens, aseguran que está agotado, demacrado y que prácticamente vive en la sede de la entidad. Los accionistas andan a la gresca, tiene el aliento de la CNMV en el cogote y los empleados están completamente desmoralizados. Después de años intentando controlar los descubiertos de 3.000 euros, ahora se encuentran con el tsunami de Portillo que se lleva por delante su labor de toda una vida. ¿Merecía la pena la ganancia potencia para asumir este riesgo? Cualquier empleado del broker lo tiene claro: no.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 62 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado albertovz18/02/2008, 21:45 h.

Y decían que sabía latín...:latín, latón y chapa galvanizada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado tatin17/02/2008, 13:37 h.

No calentar los ánimos y que se cotizen, por lo menos a tres euros. ëso es lo que hay que coseguir en vez de atentar contra Portillo y Cia. Los árabes tienen dinero y la Cia lo vale, pués que lo paguen y todos contentos. Que cada cual pague la deuda que tiene y a funcionar como lo hacía antes de este lio. Mucha suerte, a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado abuelo05/02/2008, 18:48 h.

a "Ya era hora" (14). Te despides muy bien en Inglés con eso de "Well done"... Que sepas que en Español se dice y escribe VERTER y no "vertir".... Los políglotas como tu podéis evitar opinion política en medios tan imparciales como los de Mediapro, o Prisa ¿Sabes? You are welcome champ!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. Ya era hora05/02/2008, 18:36 h.

Gran articulo. Interesante, bien escrito y sin vertir opiniones politicas gratuitas (poco habitual esto ultimo en el confidencial) Well done

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. emilio pérez05/02/2008, 18:10 h.

Felicitaciones al sr. Segovia, redactor de esta noticia. Es de las escasas veces que este Confidencial nos permite leer claramente la información y a la vez aprehender lo esencial del suceso narrado. ¡Bravo!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd