publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de abril de 2008 (Actualizado a las 20:09)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

La crisis 'infecta' otro mercado: las galerías de arte tiene problemas con los pagos

EN EXCLUSIVA

La crisis 'infecta' otro mercado: las galerías de arte tiene problemas con los pagos

Arte subprime liquidez crisis

@María Igartua - 15/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Era cuestión de tiempo que la crisis provocada por las hipotecas de alto riesgo pasara factura al mercado del arte, más teniendo en cuenta que tradicionalmente este sector ha sido un buen refugio para el capital procedente del mercado inmobiliario y de hedge funds. Si no hay dinero las obras no se venden o, lo que es peor, los pagos por aquellas piezas ya adquiridas se retrasan. Eso mismo es lo que le está pasando a Sotheby´s, una de las principales casas de subastas de Estados Unidos, que ha visto como en 2007 se han doblado sus ‘cuentas pendientes’.

Si los clientes no pagan eso implica problemas. No en vano, según informó Cotizalia.com el pasado mes de noviembre, la crisis subprime podría pinchar también la burbuja del arte y todo apunta a que el sector empieza a perder fuelle. Una de las primeras señales de alarma se produjo cuando a finales de año Sotheby´s se quedó con colgado con 56 de los 76 lotes presentados, entre ellos un Van Gogh, Los Campos de Trigo, cuyo precio de salida estaba estimado en los 17 millones de dólares.

Ahora, según el informe anual de la famosa casa de subastas, las cuentas pendientes alcanzaron en 2007 los 835 millones de dólares, la suma más elevada de la historia de la firma, de la que sólo más de 520 millones de dólares se produjeron en el último trimestre del año, justo después de que estallara en agosto definitivamente la crisis financiera.

La inflación también ha llegado al arte

Una situación a la que hay que sumar que los precios en el sector han volado alto en los últimos años como consecuencia de la proliferación de ricos coleccionistas que han disparado la demanda. Sin embargo, muchos de estos ‘jóvenes nuevos ricos’ procedían de Wall Street y de hedge funds con lo que su ‘liquidez’ se ha esfumado tan rápido como el humo.

En cualquier caso, desde Sotheby´s han querido quitarle peso al asunto. En este sentido, su director financiero, Bill Sheridan, ha asegurado en The Wall Street Journal que las cuentas pendientes de pago y las garantías no son un problema, pese a que la firma emitió 902 millones en garantías el año pasado, el doble que en 2006.

También ha explicado que las “cuentas pendientes” han crecido como consecuencia del incremento de las ventas –un 51% en 2007-. Además hay que tener en cuenta que los clientes de Sotheby´s pueden pagar a 30 días o incluso más, por lo que habrá que tener en cuenta los datos a cierre del ejercicio de 2008 en referencia a las ventas realizadas en el último trimestre del año.

No obstante, según publica The Wall Street Journal, varios tratantes de arte consultados por el diario aseguran que Sotheby´s está permitiendo el pago a tres o cuatro meses, un periodo de tiempo que en ningún caso entra dentro de los márgenes normales, por lo que el nerviosismo se está instalando en el sector, “no puedes tener cuadros gratis durante cuatro meses”, “no recuerdo que esto haya pasado antes”, aseguró un especialista.

Con todo, lo que sí es cierto es que el arte no parece que se vaya a librar del efecto dominó provocado por la crisis. Si no hay liquidez y las condiciones de crédito se han endurecido, con lo que no va a ser fácil que un mercado con estas características se ‘vaya de rositas’, aunque tal vez la salvación se encuentre en los inversores procedentes de países emergentes que aprovechen también la debilidad del dólar.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd